Entrenamiento de escalada en roca es una excelente forma de ejercicio e involucra grupos de músculos específicos.
Los músculos del antebrazo
Hay cinco músculos principales en el antebrazo. Incluyen: el braquiorradial, el pronador redondo, el flexor radial del carpo, el palmar largo y el flexor cubital del carpo. La fuerza necesaria para sostener a una persona sobre una roca se encuentra en el antebrazo porque los músculos de los dedos son pequeños y difíciles de desarrollar. Hay una variedad de ejercicios de manos que desarrollarán la fuerza en el antebrazo. La presión de la barra y la pelota mejora la fuerza en la mano, la muñeca y el antebrazo.
Los músculos de la parte superior del brazo
Levantar el cuerpo por el brazo requiere fuerza en la parte superior del brazo y en el hombro. Los músculos de estas partes del cuerpo incluyen: bíceps, tríceps y deltoides. Las dominadas se pueden utilizar para desarrollar fuerza en estos músculos.
Los músculos de la pierna
La mayor parte de la fuerza necesaria para escalar rocas se encuentra en las piernas. Mientras que los brazos mantienen al escalador cerca de la roca, son las piernas las que levantan el cuerpo por la roca. Los músculos predominantes de las piernas que utilizan los escaladores son los cuádriceps. Estos músculos se encuentran en la parte frontal de los muslos. La fuerza en estos músculos se puede desarrollar a través de sentadillas y trabajo en escaleras.
Los músculos de la pantorrilla
Los músculos de la pantorrilla se utilizan menos que los cuádriceps, pero siguen siendo importantes para la escalada en roca. Estos músculos mantienen la punta del escalador contra la roca. Los músculos de la pantorrilla mueven al escalador sobre los dedos de los pies para un mejor alcance. La fuerza de los músculos de la pantorrilla se puede desarrollar moviendo el cuerpo hacia arriba y hacia abajo sobre las puntas de los pies estando de pie.