Raya y el último dragón finalmente llegará en 4K, Blu-ray y DVD el 18 de mayo después de obtener críticas efusivamente positivas a principios de este año. La película de fantasía animada sigue a la heroína Raya (Kelly Marie Tran) mientras busca unir las cinco tierras divididas de Kumandra para salvar a su gente de la plaga conocida como Druun.
Basándose en varias culturas del sudeste asiático en busca de inspiración, la película de Disney no solo modeló al “último dragón” Sisu (Awkwafina) a base de agua. nāga pero también investigó varias costumbres y tradiciones que encuentran su camino en la historia. El resultado final es una rica variedad de personajes de diferentes orígenes, aunque ficticios, que podrían justificar su propio viaje heroico.
Los guionistas Adele Lim y Qui Nguyen, junto con el director Don Hall, hablaron en profundidad sobre el proceso creativo que llevó al nacimiento de la película, y compartieron algunas de sus escenas eliminadas favoritas en anticipación al estreno en casa.
Qui, viniendo de la experiencia de un dramaturgo, ¿cuál es el mayor cambio para ti al unirte a la animación de Disney?
Qui Nguyen: Hay muchos cambios al pasar del teatro a la animación de Disney. Lo divertido del teatro es que existen limitaciones obvias para lo que puedes hacer en el escenario, y se trata de las formas creativas de contar una historia de la manera más emocionante y sorprendente que puedas; cómo te das cuenta físicamente de esos momentos en el escenario. La animación es lo contrario: las limitaciones son tu imaginación, porque literalmente puedes hacer cualquier cosa y todo. Entonces es una cuestión de cómo mantenerse lo suficientemente disciplinado como para no solo volverse loco, sino que ese es el placer de la animación.
Lo que más me gustaba de hacer jugadas era estar siempre en la sala. La parte de escritura también es divertida, pero lo que realmente disfruté fue estar en la sala con actores, directores y diseñadores. Eso es hacia lo que siempre me apresuré. Pero cuando se trata de Disney Animation, esa colaboración ocurre desde el primer día. Al principio, estás en una sala llena de artistas y estás ahí hasta el final. De hecho, eso es lo que más me gusta de unirme a la familia Disney y hacer una película como esta; estar en una habitación con Adele y Don, haciéndose reír y desafiándose mutuamente para hacer algo tan tonto como Raya y el Último Dragón.
El proceso de colaboración suena realmente asombroso e intenso al mismo tiempo, pero ¿dirías que hay alguna parte por la que te atribuyes el mérito o te sientas más protector en términos de la historia?
Adele Lim: Honestamente, no. Debido a que hicimos tantas proyecciones y construimos este hermoso bebé, incluso si hay algo de lo que usted es específicamente responsable, se desarma y vuelve a la vida en todas estas formas diferentes.
Solo para hacerme eco de lo que Qui estaba diciendo: escribiendo en televisión, gran parte de la carga parece que recae sobre nosotros. Estás empujando esta roca cuesta arriba por tu cuenta. Y lo maravilloso de Disney es que estás trabajando con algunas de las mejores y más talentosas personas del planeta que te están ayudando a llevar esa carga. Es como si hubieras conectado tu cerebro a esta máquina de imaginación que desarrolla la historia, luego los artistas regresan y dicen: “Está bien, tomamos las páginas y agregamos esta secuencia con estos monos, este bebé, y estas son las cosas que están haciendo. . ”
No todo depende de ti para inventar cada pequeña cosa, pero, al final del día, sientes que todos eres los padres de este bebé increíblemente glorioso.
Qui Nguyen: Agregaré una pequeña cosa, aunque Adele no quiere atribuirse el mérito de esto. Tal vez ella no pueda tomar todo el crédito por eso, pero diré que es una voz importante en por qué sucedió de esta manera. Benja, que es un padre atractivo, existe gracias a Adele, y su voz cuando salió el diseño del personaje: “Uh-uh. No, no perdería mi vida por ese tipo. Hazlo más sexy”.
Por lo tanto, comenzó un rediseño para que coincidiera básicamente con un personaje en CG que era tan guapo como el actual Daniel Dae Kim.
Hablando de Benja, me dijeron que era uno de los personajes para los que realmente te gusta hacer las voces de scratch, ¿Don?
Don Hall: No sé si “realmente me gusta” es la forma de describirlo. Fue fácil decir: “Oye, ¿puedes grabar estas líneas?” sabiendo que nadie tendrá que escucharlos más que un puñado de personas, y que serán regrabados por Daniel Dae Kim, pero no sé si diría que realmente me gustó. Me vi obligado a hacerlo y acepté a regañadientes.
¿Te ayuda a acercarte al personaje desde un ángulo diferente o entenderlo de nuevo cuando haces scratch con voces?
Don Hall: De hecho, eso es cierto. Dejando a un lado las bromas, ayuda. Incluso dirigir scratch lo hace. A veces es como, “Uf, no quiero hacer scratch”, porque si bien me encanta trabajar con actores, scratch a veces se siente como una tarea. Pero luego, cuando entras y comienzas a trabajar en las escenas, casi te da una prueba de cómo vas a abordarlo cuando trabajes con los actores reales. Entonces, en realidad es extremadamente valioso, pero eso no me impide quejarme por ello.
¿Hay algún personaje que quieras seguir más allá de la historia de Raya, ya sea en una serie de Disney + o en futuras secuelas?
Qui Nguyen: Namaari. Siento que esa es la fruta madura, porque es tan fascinante. En muchos sentidos, es una especie de personaje que tiene un viaje tan dramático como la propia Ryan. Solo quieres ver qué sucede más allá de eso.
Ella no consiguió un dragón mágico para salvar el mundo, tenía que hacerlo a través de la confianza, así que lo que eso significa más allá de eso y cómo estos reinos realmente se unen es interesante. Y, obviamente, esta amistad en ciernes entre ella, Raya y Sisu, creo que es una historia que me encantaría ver, si tuviéramos todo el tiempo y el dinero del mundo.
Don Hall: Tal vez como lo de Ocean’s 11 con Noi. Ahora que se ha reunido con su madre, solo está pasando por su vida normal siendo una niña pequeña. Pero luego tal vez la llamen, como, hay una necesidad de irrumpir en algún lugar. Entonces, vuelven a juntar a la banda.
Qui Nguyen: Se necesitan sus habilidades.
Adele Lim: Esta es una en la que no hubiera pensado, pero vi todas estas publicaciones en las redes sociales sobre los otros dragones. Acabamos de echarles un vistazo y la gente estaba obsesionada con ellos. También están obsesionados con el cabello de Pengu, por lo que había fuertes vibraciones allí mismo. ¿Cuál es su mermelada? ¿Son como pasar el rato en Kumandra? Me encantaría ver eso en Disney +.
Qui Nguyen: Emprenden una banda de garaje. “El mundo está arreglado, así que supongo que vamos a rockear”.
Adele: Sisu y los dragones de agua.
Para mi propia edificación, Noi es la bebé más adorable y, sin embargo, es sorprendentemente hábil. ¿Cuánto investigaste su historia de fondo fuera del guión? ¿Le enseñaron sus amigos Ongi o tiene talentos innatos?
Don Hall: Sí, supongo que no profundizamos demasiado en eso. Pero presumiblemente su madre y su padre se convirtieron en piedra, y ella quedó esencialmente huérfana en las calles de Talon. Los Ongis entablaron amistad con ella y luego se convirtieron en este pequeño equipo.
¿Cómo explicamos su increíble físico sin rayos gamma o ser mordido por una araña? Creo que es solo por pasar el rato con Ongis.
Qui Nguyen: Ella es básicamente Tarzán, ¿verdad? Y como es asiática, tiene un gran rendimiento. Entonces, ella llegó al nivel de Tarzán muy rápido.
Estoy muy emocionado por el Blu-ray, porque me encantan las escenas eliminadas y estoy obsesionado con pasar por lo que casi pasó. ¿Hay algún aspecto del metraje adicional adicional o alguna escena eliminada que le entusiasme más?
Don Hall: Hmm, esa es una buena pregunta. No estoy seguro de si realmente entró en el corte, pero hay una escena que me encanta. Todos quedamos fascinados con Namaari en el transcurso de la película, y este fue un ejemplo de dónde tal vez salió mal. Después de ese encuentro con Raya en las ruinas de Tail, regresa con Fang. Y tuvimos una escena allí que fue abordada asombrosamente por John Ripa, nuestro codirector, de Namaari escapando y salvando a su banda de gente Fang de un Druun.
Fue una oportunidad para nosotros de mostrar la fisicalidad de Namaari de una manera realmente genial, pero también demostrar que se preocupa por su gente. Y hombre, fue genial. Fue realmente genial. Pero funcionó demasiado bien, porque en ese momento de la película, ella necesita ser la mala; ella necesita ser la villana y la antagonista. Pero todos comenzamos a girar hacia el lado de Namaari, así que desafortunadamente, tuvimos que cortarlo por esa razón. Pero es genial, así que tal vez en el futuro podamos mostrar eso.
Adele Lim: Creo que una de las cosas que verás en los extras es Boun, ya que hablamos de la evolución de nuestros personajes y cómo terminaron donde están. Antes de que Boun fuera capitán de un barco camaronero, e incluso esa fue una historia genial en el desarrollo visual, porque se les ocurrieron todos estos barcos diferentes que podrías tener en el mundo. Y uno de ellos era un barco con un langostino enorme, así que pensamos, “Obviamente, él está en eso”.
Pero antes de eso estaba trabajando en una taberna de náufragos, y hubo una versión donde estaba trabajando en un taller de herrería. Pero el espíritu de Boun seguía siendo el mismo, a pesar de que su configuración cambiaba. Lo que no cambió fue esa parte de él como esa especie de estafador sabelotodo que siempre brillaba.
Qui Nguyen: Esta no es una escena eliminada, es solo un personaje que realmente me gusta. Él tenía un papel muy pequeño, pero yo veía una película completa de Chai, el chico de las flores. Podría ver a ese tipo todo el día, como lo expresa Dumbfoundead. [Jon Park], este increíble rapero y actor. Podría ver a ese personaje en muchas aventuras diferentes, principalmente tratando de hacer tareas simples. Pero sería muy divertido verlo vivir su vida: Chai, el tipo de las flores, intenta obtener una hipoteca y está lidiando con su depósito en garantía.
¿Hay alguna otra propiedad o personaje de Disney en el que te gustaría participar o formar parte?
Qui Nguyen: Es una de esas cosas. Me encantan las películas de Star Wars, pero creo que estoy mejor equipado para ser fanático de Star Wars que para una persona que hace Star Wars. Quizás soy bueno en la parte de Star, pero la parte de Wars puede ser demasiado intensa.
Hay tantos personajes en el reino de Disney que amo. Amo a Lion King, pero no debería ser la persona que trabaja en Lion King, ¿sabes? Hay personajes con los que siento que me encantaría meter las manos y meterme, pero creo que ya son tan buenos.
Finalmente, chicos, han visto Nosotros de nuevo? Me encanta que vaya a estar en Blu-ray y me preguntaba cómo te sentías acerca de la combinación de estas dos historias.
Don Hall: Oh, me encanta. [Director] Zach Parrish fue mi jefe de animación en Big Hero 6, así que lo conozco bien. Lo vi periódicamente mientras lo hacía, y es exactamente la visión que lanzó. Es casi latido a latido exactamente lo que tenía en la cabeza, por lo que es genial verlo en la pantalla. Creo que complementa maravillosamente nuestra película, y es un corto realmente hermoso y magnífico.
Raya y el último dragón saldrá en 4K, Blu-ray y DVD el 18 de mayo.