Aunque cuenta la historia de origen del jugador de la NBA Giannis Antetokounmpo (Uche Agada), Elevar se centra en gran medida en el vínculo de la familia. La película sigue a los Antetokounmpos, que emigran de Nigeria a Grecia y luchan por obtener la ciudadanía. Con la amenaza de deportación cerniéndose sobre ellos, Charles (Dayo Okeniyi, Los juegos del hambre) y Verónica (Yetide Badaki, dioses americanos, Somos nosotros) hacen todo lo posible para mantener a sus hijos fuera de la vista del público. Sin embargo, ser el centro de atención podría ser el único camino de la familia hacia la libertad.
Giannis está decidido a utilizar el baloncesto para mantener unida a su familia, pero, a pesar de su talento, los Antetokounmpos todavía se enfrentan a varios obstáculos. Con el jugador de la NBA como productor ejecutivo de la película, Elevar es un recuento auténtico de las luchas y los éxitos de la familia Antetokounmpo.
El director Akin Omotoso conversa sobre la creación de Elevar y lo que significa ayudar a la familia Antetokounmpo a compartir su historia.
: Elevar es una película increíble. Estaba animando a veces, estaba llorando en otros momentos, hay mucho que decir al respecto. Pero, ¿hay algo específico que te atrajera de esta historia?
Akin Omotoso: Gracias por la pregunta, y estoy muy contento de que hayas dicho lo que estás diciendo porque son esos elementos los que realmente me atrajeron. Soy un gran fanático de la NBA, fanático del baloncesto, y siempre estoy obsesionado con los jugadores africanos en la NBA y su viaje y cómo llegaron allí, ¿sabes? Entonces, cuando leí la historia de Giannis en 2013, desde el momento en que entendí la historia, pensé, hombre, si alguna vez hiciera una película sobre un jugador de baloncesto, sería la historia de este tipo. Y esto es en 2013, así que estoy respondiendo al viaje, como su historia, ¿sabes? Obviamente, se ha convertido, posiblemente, en uno de los mejores jugadores. Entonces, siempre fue eso. Era solo esta idea de superar las probabilidades, y solo la idea de, “hombre, ¿cómo debe ser crecer sin estado porque alguien dice que no existes?”
Todas esas ideas y esos conceptos me intrigaron mucho, y el hecho de que la familia pudiera superar eso realmente resonó en mí cuando escuché su historia en 2013. Cómo llegué a eso fue que casi me había imaginado la historia, así que desde 2013 solo soñando con la historia, y luego leyendo en una revista que Disney estaba haciendo una película de eso. compré esto Deportes Ilustrados revista con Giannis en la portada, y la estaba leyendo y simplemente dice: “Disney está haciendo una película de su vida”. Así que le dije a mi agente: “Hagas lo que hagas, tienes que llevarme a esa habitación para que pueda decirles, si me dan la oportunidad, cómo contaré la historia”.
Guardé la revista junto a mi cama, todas las mañanas, todas las noches, mirando esa revista. Dije: “No me llevaré esa revista hasta que sepa que tienen otro director. Les tomó un año, y luego vieron mi película, Vaya que había hecho, y mi agente dijo: “Está bien, están listos para conocerte”. Y entré allí, Rachel, entré allí sin nada que perder. No tengo nada que perder. Simplemente hablé desde el corazón, y siete semanas después obtuve el trabajo.
: Eso es increíble. Y, como decías, gran parte se trata de esta familia, y el hecho de que esta sea una historia real la hace aún más significativa. De alguna manera tocaste esto un poco, pero ¿qué significa para ti poder compartir la historia de esta familia con el mundo, sabiendo que esto no es solo una película, esta es la vida de alguien?
Akin Omotoso: Significa el mundo, ya sabes. Y la razón por la que te dije que tuve tanto tiempo previo a la historia fue solo para decir que era la historia, para mí. Y como sigo la NBA y sigo su carrera, siempre estuve en la historia. ¿Usted sabe lo que quiero decir? Yo estaba siempre en sintonía. Tener la oportunidad, hablar contigo, saber que la película se estrenará, es solo un sueño hecho realidad. No he dejado de sonreír desde que conseguí el trabajo. ¿Usted sabe lo que quiero decir? Es tan raro que lo que quieres hacer es lo que terminas haciendo, por eso, estoy trabajando con Disney, estoy trabajando con todo el equipo para llevarlo a la gente. Y yo estoy como, “despiértame”.
: Definitivamente puedes decir que hay mucha pasión detrás de escena para este proyecto. También hay muchos aspectos diferentes. Es una película de deportes, es una historia real, trata sobre la identidad cultural y la emigración, pero si tuvieras que comprimirla en una categoría, en realidad podría ser solo una historia sobre los lazos familiares. ¿Era eso lo más importante para ti para llegar a la audiencia?
Akin Omotoso: Sí, lo fue. Porque, Giannis, eso era lo que también quería mencionar. La idea del sacrificio que sus padres hicieron por ellos. Y, entonces, desde el principio, no quería que se tratara de él. Creo que muchas personas que entran en él pueden sentir que solo se tratará de él y luego se sorprenderán gratamente de que en realidad es una historia mucho más grande. Todo comienza con él. Quería contar esa historia más grande. Y eso es en lo que nos concentramos y, como dije, cuando cuentas la historia, no comienzas con la pelota de baloncesto, comienzas con “Oye, sabes…” y luego todos escuchan la historia. y piensa: “Hombre, eso es increíble”.
Creo que esa siempre fue la clave y creo que esa es la forma correcta. Porque, emocionalmente, todos podemos, en algún nivel, relacionarnos con los lazos familiares, la idea de permanecer unidos, superar la adversidad y, en este caso, el draft de la NBA es el vehículo a través del cual esta familia pudo romper. Y aunque, mental y físicamente, nunca se vieron en la situación en la que el país los había puesto, en realidad fue eso lo que les permitió llevar su historia al mundo y mostrarle a la gente que sus sueños pueden hacerse realidad.
: ¿Cómo fue poder trabajar con la familia? ¿Ayudaron al proceso creativo? ¿Qué tan involucrados estuvieron en esta película?
Akin Omotoso: Fue genial trabajar con la familia. Estaban muy involucrados: Giannis era un productor ejecutivo. Al principio, Giannis, el productor Bernie Goldmann y el agente de Giannis fueron a contarle la historia a Disney, por lo que siempre estuvo involucrado. Y fue más rico por ello. Fue una gran colaboración. Era exactamente lo que quieres cuando estás tratando de honrar la historia de alguien de una manera en la que, debido a que son humildes y a su humildad, pudieron permitirnos, como cineastas, hacer lo que necesitábamos hacer. Pero, lo que es más importante, queríamos asegurarnos de que la película los representara.
Cuando lo miran, puede desencadenar, “sí, lo recuerdo”. ¿Usted sabe lo que quiero decir? Quieres que sea auténtico. Entonces, les di la bienvenida, y todos nosotros en el equipo, les dimos la bienvenida a sus contribuciones. Hay escenas en la película, como Thanasis andando en bicicleta y Giannis detrás de él. Giannis dice que esa es una de las imágenes que recuerda de su infancia: Thanasis montando y él detrás de él. Tenemos eso en la película, como ejemplo, sin revelar demasiado. Ese ADN era muy importante para mí. Esa autenticidad fue muy importante para mí como narrador.
: Para terminar, ¿cuál esperas que sea la conclusión final para el público que vea esta película?
Akin Omotoso: Espero que la conclusión final sea que la gente se vaya, como todos nosotros, inspirada, llena de alegría, y simplemente diga “¡sí, hombre!”. Solo ese sentimiento de “está bien, puedo hacer esto”. Y creo que todos necesitamos eso. Definitivamente ha sido inspirador para mí desde la primera vez que escuché la historia, así que espero que el público lo tome. Lo hicimos con amor, y espero que lo reciban con amor y se siga difundiendo así.
Elevar Sinopsis
Basada en la historia real de tres jóvenes hermanos griegos nigerianos, Giannis, Thanasis y Kostas Antetokounmpo, que emigran a los Estados Unidos y alcanzan la fama y el éxito dentro de la Asociación Nacional de Baloncesto.
Echa un vistazo a nuestras otras entrevistas con Elevar está protagonizada por Uche Agada y Ral Agada, así como por Yetide Badaki y Dayo Okeniyi.
Elevar está disponible para transmitir en Disney+ a partir del 24 de junio.