Dark Web: Cigarra 3301 está lleno de metacomentarios sobre Internet y cómo las conspiraciones afectan la realidad, pero también es un escaparate para el actor Alan Ritchson. El lanzamiento oficial del thriller de comedia de Lionsgate es el 12 de marzo, y es el debut cinematográfico del actor de los Titans como escritor y director. Jack Kesy se une a él como un hacker que se involucra con la organización del mismo nombre durante una búsqueda del tesoro en línea.
Ritchson y Kesy hablaron sobre enfrentarse entre sí en la pantalla y colaborar fuera de ella, así como sobre la espeluznante investigación que se llevó a cabo para involucrar a la dark web en la película.
Alan, realmente pudiste incorporar comedia, suspenso, acción y drama en esta película sin problemas. ¿Qué te inspiró a sumergirte en la web oscura y qué te hizo querer abordar este proyecto?
Alan Ritchson: Gracias, hombre. Definitivamente fue un trabajo de amor. Hacer una película sobre una sociedad secreta no es una hazaña fácil, pero creo que fue solo el hecho de que esto era algo que estaba en el zeitgeist. Se escribieron muchos artículos sobre esto y mucho entusiasmo en torno al juego de Cicada 3301.
Sentí que sería un buen combustible para una película divertida. Sentí que si pudiéramos contar esta historia de una manera divertida, amplia y entretenida para todos, creo que podría ser divertido para la gente aprender sobre lo que es.
Jack, para aquellos que no saben qué es eso, ¿pueden dar un pequeño resumen de lo que es?
Jack Kesy: Siempre pensé que estaba interpretando la vida de Alan. Realmente pensé que estaba interpretando a Alan en la película, porque Alan es el genio detrás de todo esto. Tuve que pedirle orientación a Alan durante todo el proceso. Me tomó como 40 minutos iniciar sesión en Zoom, así que le estás preguntando al tipo equivocado. Quizás deje eso fuera; tal vez la gente realmente piense que soy muy hábil con la computadora. Entonces, vamos a engañarlos.
Alan Ritchson: Viste sus dedos en los primeros planos.
Sin embargo, quiero hablar sobre el conjunto de habilidades de Connor, porque tiene un conjunto de habilidades muy especial en la película.
Jack Kesy: No estoy seguro de cuál es la terminología real, lo olvido. Pero ve las cosas intensificadas, supongo que es una sobrecarga sensorial intensificada, y cuando se concentra, ve las cosas de forma multidimensional y más lenta, en lugar de cómo vemos las cosas. Es una especie de aspecto de superhéroe de él. No sé si es una terminología real. ¿Lo es, Alan?
Alan Ritchson: Es un poco sabio en cierto modo, pero lo llamamos el modo genio en el set. Se desliza en su modo de genio, pero su recuerdo de la memoria es de otro mundo y más allá de lo fotográfico. Queríamos demostrar que de una manera cinematográfica, donde el tiempo se ralentiza, sería una forma genial de demostrar cómo piensan algunas de estas personas.
Durante su investigación sobre Cicada 3301, ¿qué descubrió en la web oscura que puede ser aterrador para mucha gente?
Alan Ritchson: Si supieras lo que yo sé ahora. Hay algunos vínculos muy interesantes entre los eventos que están sucediendo hoy, políticamente, y quién está detrás de Cicada. No sabía nada de eso cuando estábamos filmando la película, pero desde entonces he aprendido quién está detrás de esto y cuáles son sus motivos. Ha sido interesante, pero hay paralelos y vínculos entre Cicada y mucho de lo que está sucediendo hoy. Muchos de estos movimientos políticos extremos y la game-ización de la política; están sincronizados de muchas maneras.
Hay algunas correlaciones realmente interesantes entre la forma en que elegí representar esta cosa que no tenía rostro en ese momento. No pudimos poner un nombre con la cara, así que tenemos a este gran personaje Phillip Dubois, que es el títere de Cicada 3301. En realidad, hay mucha verdad en la forma en que se desarrolló, sabiendo lo que sé ahora.
Jack, ¿puedes hablarme sobre trabajar con Alan como director y el proceso de colaboración con él? ¿Qué sacaste de su estilo de dirección?
Jack Kesy: Sí, absolutamente. Me apoyo mucho en Alan. Siempre me apoyo en un director, honestamente, porque tengo mi propio proceso. Lo cual no es tanta historia de fondo, no tanta investigación, a veces es un proyecto a otro, en realidad. Algunas de esas cosas realmente informan tu actuación. Otras veces, es solo por diversión o para el proceso personal de alguien.
Pero Alan tiene antecedentes de actor. No sé si es principalmente, pero definitivamente es actor y ahora está dirigiendo películas. Entonces, comprende el enfoque del actor, que siempre es útil. A diferencia de cómo, a veces el director es tan visual que simplemente te trata como un mueble. Giras aquí, giras allá, lo cual está bien, solo cambia el cheque y estamos todos bien.
Pero algunos proyectos son muchos [more fun] que otros, y esto fue divertido. Él vio las cosas a su manera, yo vi las cosas a mi manera; él me dio algo de espacio, yo le di algo de espacio, ya menudo nos encontramos con algo en el medio. Otras veces, hicimos clic en las cosas de inmediato. No creo que haya sido un momento difícil; Espero que Alan no crea que fue un momento difícil.
Alan Ritchson: No, creo que una de las mejores cosas de Jack es su naturaleza cruda, casi primaria. Su enfoque de la vida se transmite a sus personajes de la mejor manera. Has visto la actuación; es tan sincero y real, y no hay nada en él que se sienta ensayado, escenificado o antinatural. Creo que tenemos suerte de haber captado mucho de eso en la pantalla.
Puede ser un desafío dirigir eso, porque lo que queremos hacer es alinear todo y hacerlo agradable y ordenado, y decir: “Bien, ahora tenemos que conectar la mano izquierda de este tiro con la mano derecha de ese tiro. ” Y no es justo que le hagamos eso a un artista y a un intérprete, así que tenía que haber algo de toma y daca. Pero creo que logramos un buen equilibrio al dejar que Jack hiciera lo que mejor sabe hacer, lo cual es bastante sorprendente para ser un espectador. Y funcionó.
Se necesita un poco de esfuerzo adicional para combinar ese tipo de cosas, porque obtienes algo tremendamente diferente en cada toma. Pero eso es genial, y me alegro de que pudiéramos ver que sucedió algo así. Hizo que la película fuera mucho mejor.
Alan, ¿qué tan divertido fue interpretar al agente Carver? Porque es gracioso y me encanta la interacción que tiene con Connor. ¿Cuánto de eso hay en la página y cuánto de eso son solo ustedes dos riffs?
Alan Ritchson: Quiero decir, tengo que dárselo a Jack en realidad. Porque ese tipo de personaje no funciona a menos que tengas un ancla y una contraparte realmente sólidos. Creo que la escena de la furgoneta es mi escena favorita de la película, solo porque es muy divertido ver a estos dos enfrentarse cara a cara. Hay un brillo y un destello en los ojos de Connor Black durante toda la escena, como, “¿Este tipo es real?” Sabes que Connor es más inteligente que el Agente Carver, pero deja que esto continúe el tiempo suficiente para salir de esa situación.
He trabajado con muchos tipos que se esfuerzan demasiado por mejorar su camino a través de ese tipo de cosas, o que no saben cómo fundamentar eso o contrastar tan bien. Fue una gran pareja. Mucho de lo que hicimos, tanto Jack como yo, fue un poco improvisado. Pero lo hizo muy bien. Entonces, todo funcionó. La primera vez que cortamos esa escena de la furgoneta, la primera gran escena de comedia de la película, fue como una escena de 14 minutos o algo así. Porque hay tantos buenos chistes; son todos divertidos, ¿sabes? Era tanto él como yo, pero nos divertimos mucho y nos relajamos.
Jack, una de las interacciones más divertidas es cuando vemos a Connor con Avi. ¿Puedes hablarme sobre trabajar con Ron y lo que aportó al papel que te sorprendió?
Jack Kesy: Sí. Hombre, está tan atrás para mí. Fue genial, porque me gusta el variopinto grupo de amigos; las personas extrañas con las que no necesariamente te relacionarías, con las que puedo relacionarme. Yo mismo tengo un variopinto grupo de amigos, de diferentes tonos y diferentes cosas que les gustan.
Lo que me gustó de él es que es una persona más solidaria y fue divertido trabajar con alguien mucho más organizado. Connor está por todos lados, pero al mismo tiempo, tiene ese elemento de modo genial. Entonces, al verlos juntos y emparejados, espero que la gente disfrute. Espero que la extraña pareja funcione. Creo que sí. Pasé un buen rato trabajando con él, y es otro tipo que simplemente acepta todo lo que le das. Fue divertido; fue divertido de practicar.
Alan, un debut como director como este es una tarea difícil y clavas cada paso del camino. ¿Puedes hablarme sobre hacer malabarismos con el equilibrio de géneros, porque está perfectamente diseñado?
Alan Ritchson: Gracias. Eso significa mucho, porque para mucha gente es difícil aceptar una película de género mixto como esta. Todo el mundo quiere encajarlo. Cuando vamos a vender este tipo de cosas, es como, “Bueno, ¿qué es? ¿Es una comedia? ¿Es un drama?” Queremos marcar una casilla que tenga sentido, pero siento que nuestro día a día se mezcla de la misma manera. Podríamos tener un susto en este momento y reírnos al siguiente. Me gusta que tenga una sensación orgánica y me alegra que lo aprecies.
Creo que fue solo [we let] dejemos que esta historia nos lleve a donde quiere ir. Y si siente que se está inclinando hacia un momento más emocionante, abrácelo. Y lo hicimos. Pero no creo que este tipo de películas funcionen a menos que encontremos una manera de atraer a todos, y debemos tener sentido del humor para hacerlo. No podemos tomarnos demasiado en serio, incluso si estamos hablando de este tipo de temas: sociedades secretas e instituciones versus grandes temas de tipo individual. Tenemos que poder hacerlo con una sonrisa en la cara. Eso fue importante para mí, y mientras lo tengamos, creo que el resto funciona.