Disneynature está listo para asombrar al público una vez más con visiones del frío Ártico en su nueva película. Oso polarque se estrena en exclusiva en Disney+ el 22 de abril. El equipo de dirección formado por Alastair Fothergill y Jeff Wilson, que previamente hicieron que el mundo se enamorara de Disneynature pinguinoslleva su experiencia a Svalbard y sigue el camino de una joven madre osa polar y sus cachorros.
La familia y la paternidad vuelven a estar en el centro de la historia, con la precoz mamá osa (con la voz de la extraordinaria Catherine Keener, El Proyecto Adán) recordando su propia infancia con su madre y su hermano. A lo largo del camino, ella y la cámara contemplan los devastadores cambios que han tenido lugar en el Ártico en los últimos 15 años, y cómo esos cambios afectan a las poderosas criaturas de Oso polar.
Fothergill y Wilson hablaron con sobre sentar las bases para Oso polarajustando la narrativa por partes para adaptarla a los comportamientos de la madre y sus cachorros, y las esperanzas que tienen sobre el cambio que su trabajo puede generar en las audiencias.
La paternidad joven parece ser un tema muy fuerte, tanto en pinguinos y ahora Oso polar. ¿Qué hace que los altibajos de la paternidad sean un tema documental perfecto?
Jeff Wilson: Puedo hablar por experiencia, siendo yo mismo un padre joven. Pero creo que, para mí, la paternidad joven es un pozo de historias realmente buenas, simplemente porque estás tratando con un lado de la descendencia, del niño, por así decirlo, que está aprendiendo sobre el mundo. Y luego tienes un animal que ya sabe mucho sobre el mundo.
Esa transferencia de información y comportamiento, tanto en animales como en humanos, es algo extraordinario. El hecho de que ese comportamiento se transmita de generación en generación es una gran fuente de grandes historias, así que creo que siempre ha sido un tema fantástico para la naturaleza de Disney.
También creo que te da la oportunidad de ampliar el personaje. Ningún padre animal, ningún padre humano, es perfecto. Creo que es una verdadera alegría celebrar y explorar. Y ver que, en realidad, aunque los animales por diseño son muy buenos en su entorno (los osos polares son los amos de su entorno), no son perfectos. Ellos cometen errores. Y creo que también es una gran historia para explorar.
Para mí, creo que se podría decir que es un regalo que se sigue dando de muchas maneras, esa relación. Y que eso dure mucho tiempo.
Hablando de personajes, ¿cuál es el proceso mediante el cual decides cuál es el animal protagonista perfecto para nosotros? ¿Cuáles son las cualidades que está buscando y cómo combina esas cualidades con la narración perfecta o la voz en off de Catherine Keener?
Alastair Fothergill: Pensamos mucho, con todas las películas de Disneynature que hemos hecho, sobre cuál es la esencia del animal. Y para ser honesto, la esencia de un oso polar es la soledad. Son solitarios; particularmente los machos.
Para ser honesto, además del claro poder de la narrativa familiar, sabíamos que teníamos que tener una historia femenina, porque solo las hembras tienen los cachorros y obviamente esa iba a ser nuestra narrativa clave.
Elegimos muy deliberadamente contar la historia de una osa de 15 años que recuerda su vida, porque durante ese período en Svalbard, donde hicimos la película, hubo un cambio muy significativo en el hielo. Un período narrativo más corto no nos hubiera permitido contar esa historia con tanta fuerza. Esas fueron las razones clave para elegir la historia que elegimos.
Obviamente, ambos tienen mucha experiencia en estos entornos, y estoy seguro de que se necesita mucha investigación para elegir los sujetos. Pero, ¿alguna vez aprende algo nuevo o sorprendente a medida que avanza la filmación?
Jeff Wilson: Siempre. No me presentaría a trabajar si no supiera que voy a aprender algo del animal que estamos filmando. Creo que es una gran alegría como cineasta de la vida salvaje, estar sobre el hombro de gigantes y toda la investigación y la ciencia fantásticas que se llevan a cabo en Svalbard durante 50 años.
Alastair y yo consumiremos toda la ciencia antes de un proyecto y realmente entenderemos a los osos. Ambos somos muy afortunados de trabajar con ellos durante 20 años, pero la ciencia se actualiza constantemente. Esa es una parte crucial de nuestro trabajo. Pero aún así, el tiempo que pasamos y que nuestros equipos de campo pasan en el campo nos permite presenciar y capturar cosas que la ciencia nunca antes había visto.
Y creo que ahí radica la magia de un documental y una película sobre la vida silvestre realmente grandiosos, la capacidad de mostrarle a nuestra audiencia cosas que realmente están siendo presenciadas por primera vez. Eso no es parte de un artículo científico, sino parte de la casualidad que la naturaleza puede poner frente a ti en cualquier momento. Esa es una gran inspiración para mí, y lo sé también para Alastair.
¿Cómo se presta esa casualidad al proceso de colaboración entre tu trabajo y la escritura real del guión?
Alastair Fothergill: Escribimos el guión desde el principio. Escribimos un guión de película tradicional de 40 a 50 páginas. Y, por supuesto, los osos nunca leyeron el guión. Ese es probablemente el principal desafío que tenemos como director.
Debido a toda nuestra experiencia con los osos polares, sabemos el tipo de comportamientos que es probable que filmemos, por lo que obviamente son una parte clave de esa narrativa. Pero diría que alrededor del 50% de lo que filmamos para la película Polar Bear, no esperábamos filmarlo. Esa es la alegría y también el desafío, porque cuando suceden esas cosas increíbles, entonces tienes que pensar: “Está bien, ¿cómo encaja esto en nuestra narrativa general?” Porque si no encaja en la narrativa general, no va a funcionar.
Desde el momento en que comienza la película hasta que se vuelve negro al final, debes involucrar a la audiencia con los personajes. Deben preocuparse por los personajes, y eso es realmente exclusivo de Disneynature. No es cierto del trabajo documental que hacemos. Es interesante, a menudo en una película sobre osos polares, puedes involucrar a otros animales. En un documental sobre la naturaleza, lo harías. Pero lo que encontramos con Disneynature es que esos otros personajes desaparecen rápidamente, porque se interponen entre la audiencia y su compromiso emocional con el personaje. En este caso, nuestra madre y sus cachorros.
Vemos cómo el calentamiento global y los cambios en el medio ambiente afectan a los animales en la pantalla, pero tiene consecuencias mucho mayores para el mundo entero. ¿Qué espera cada uno de ustedes que esta película saque a la luz o inspire al público a reaccionar ante eso?
Jeff Wilson: Diría que nuestro trabajo es mostrarle a nuestro público que es parte del mundo que nunca habría visto por sí mismo, y la maravilla del mundo natural es lo primero y más importante que hacemos.
Pero eso, como elemento fundamental para que las personas entiendan lo que podemos perder a través de nuestras acciones y las acciones de los humanos en el clima, es una combinación increíblemente poderosa. Entonces, para nosotros, cuando estamos tratando de comunicar ese mensaje, la belleza es central para el mensaje y la maravilla es central para el mensaje.
Pero luego, una vez que hemos construido eso, es muy importante que nuestra audiencia se vaya con un entendimiento que les permita ir y descubrir más; tomar acción, lo que todos podemos hacer a través de nuestras elecciones individuales. Y también para decir la verdad al poder; hacer que aquellas personas que están en nuestro gobierno y en nuestros negocios también rindan cuentas por sus acciones. Y realmente, realmente espero que la película haga eso.
Con pinguinos y Oso polar, los hemos visto en climas muy fríos. ¿Hay algún otro lugar al que te gustaría ir o algún otro animal que te gustaría explorar filmando?
Alastair Fothergill: Es un desafío elegir un personal para una película de Disneynature, porque tienen que ser estas películas de 70 a 75 minutos de duración. Y hay muchos animales que, francamente, no hacen lo suficiente para involucrar a las personas durante tanto tiempo. Siempre ha sido uno de los desafíos más difíciles seleccionar a nuestras estrellas.
Y se podría argumentar, creo que tenemos 6 u 8 películas más adelante, es posible que hayamos optado por la fruta madura. Pero nadie ha hecho nunca una película de Disneynature sobre lobos, y a Jeff ya mí nos encantaría hacer eso.
¿Hay alguna estrella con la que te gustaría trabajar, o que crees que prestaría muy bien su talento a un protagonista animal?
Jeff Wilson: Creo que somos increíblemente afortunados de trabajar con gente muy, muy, muy talentosa. Catherine Keener en este pozo, nunca podríamos haber imaginado que ella habría aportado la química que hizo con su voz a la narración, y la emoción y su inversión en ella. Creo que eso fue especial para nosotros. Somos muy afortunados de trabajar con alguien como Harry Gregson-Williams, un fantástico compositor de largometrajes. Esas cosas son especiales para nosotros.
Porque nuestro mundo son los animales; vivimos y respiramos el mundo natural. Entonces, cada vez que nos relacionamos con el estudio y con Disney, y nos presentan estos fantásticos talentos, es solo… Estoy seguro de que hay miles de personas muy, muy, muy talentosas con las que esperamos trabajar en el futuro a través de nuestros proyectos de Disneynature. Pero cada vez estamos constantemente asombrados por el poder y la pasión que el talento aporta a las películas que les presentamos.
Sinopsis del oso polar
Narrado por la dos veces nominada al Premio de la Academia® Catherine Keener (Capote, Ser John Malkovich), Polar Bear de Disneynature cuenta la historia de una nueva madre cuyos recuerdos de su propia juventud la preparan para navegar la maternidad en el mundo cada vez más desafiante que enfrentan los osos polares hoy. .
Oso polar se estrena exclusivamente en Disney+ el 22 de abril.