Ícono del sitio La Neta Neta

Entrevista a Amélie van Elmbt y Maya Duverdier: Dreaming Walls

Entrevista a Amélie van Elmbt y Maya Duverdier: Dreaming Walls

El Hotel Chelsea de la ciudad de Nueva York tiene bastante historia, y el nuevo documental Muros de ensueño captura su legado como un hito moderno. El Hotel Chelsea es famoso como residencia de muchos artistas, autores, actores y cineastas famosos, desde Mark Twain hasta 2001: una odisea del espacio escritor Arthur C. Clarke. Muros de ensueño está ahora en los cines y en VOD, y los directores Amélie van Elmbt y Maya Duverdier utilizan la película para arrojar luz sobre la población residencial moderna del hotel dentro de su contexto histórico.

El Hotel Chelsea ya no acepta nuevos residentes, pero todavía hay muchos viviendo en el hotel antes de que se promulgara ese cambio. Van Elmbt y Duverdier entrevistan a varios de los residentes más antiguos del Hotel Chelsea en Muros de ensueño. Al hablar con los residentes que continúan trabajando en sus proyectos artísticos en el Hotel Chelsea después de varias décadas, Muros de ensueño ofrece a los espectadores modernos una visión real de cuánta historia tiene el hotel detrás de él.

VÍDEO DEL DÍA

Hablamos con las directoras Amélie van Elmbt y Maya Duverdier sobre la realización de Muros de ensueñola génesis de la película y las fascinantes historias del hotel que capturaron al hacer el documental.

: Como lo hizo Muros de ensueño ¿Qué fue lo primero para ustedes dos?

Maya Duverdier: Entonces, hace cuatro años, Amelie y yo estuvimos en el Festival de Cine de Tribeca, porque Amelie mostró su segunda película allí, y afortunadamente, cuando caminábamos por la calle 21, nos encontramos con el Hotel Chelsea, que conocíamos de el libro Solo niños. Así que entramos y lo revisamos, y descubrimos que el lugar estaba totalmente patas arriba y tenía algunas renovaciones importantes. Mientras estábamos en el vestíbulo, tuvimos la oportunidad de conocer a Merle Lister, que está en la película, y empezamos a hablar con ella y, afortunadamente, ¡no nos echaron!

Ella nos invitó a su habitación, y esa fue la primera vez que realmente entramos al lugar, así que recorrimos los pasillos y vimos el alcance de las renovaciones y escuchamos de Merle sobre la realidad del lugar hoy, que se estaba convirtiendo en un hotel de lujo. y tenía gente viviendo allí desde antes de que todo cambiara. Entendimos que la realidad del lugar era asombrosa y que realmente era un punto de inflexión en la historia de este lugar, así que pensamos, imaginando a todos los residentes mayores viviendo allí, que necesitábamos filmar su historia. No son las personas conocidas del lugar, y por eso quisimos contar sus historias, porque han vivido allí desde siempre.

Rodaje Muros de ensueño Con la historia detrás del Hotel Chelsea, ¿cuáles fueron algunas de las cosas más inesperadas que viste o te encontraste durante la realización de la película?

Amélie van Elmbt: En primer lugar, con la situación del lugar, teníamos en mente muchas imágenes que creo que son parte de la imagen colectiva de la mitología del lugar, pero ese no fue realmente el caso. Había solo unas 50 personas viviendo allí, en su mayoría personas mayores que vivían allí desde los años 70, y todavía estaban creando entre la presencia de los martillos neumáticos todos los días, por lo que nos impresionó su voluntad y su resistencia y la forma en que estaban tan comprometidos con lo que estuvieron haciendo durante tantos años, fue realmente sorprendente e inesperado.

Además, ver el estado de las habitaciones y las paredes y el estado del lugar, y también esperábamos mucho más ver a gente famosa y artistas paseando por el lugar, pero gente como Merle y muchos otros artistas fueron los fértiles. suelo de este lugar.

Maya Duverdier: Creo que también fue un encuentro con el edificio en sí mismo, porque por fuera es obvio, pero por dentro está muy bien ensamblado. Creo que me sorprendió la escalera, porque siempre puedes imaginarla, pero cuando la ves en la realidad y también sucedieron tantas cosas reales allí, el edificio en sí era realmente asombroso.

Para retroceder un poco, ¿qué puedes compartir sobre tu experiencia en cine y documentales, y cómo eso condujo a la realización de Muros de ensueño?

Amélie van Elmbt: Viniendo de la ficción y haciendo largometrajes, para mí los documentales son películas. no me gusta poner limites [between] películas y documentales, porque es solo otro proceso y otra forma de capturar a la gente, pero el resto es todo el mismo proceso. Es solo otra forma de abordar el cine, pero no siento que haya una diferencia entre ellos.

Para mí, fue como hacer una película de ficción, pero con un amigo y pensando mucho en el enfoque cuidadoso que tuvimos y el respeto que construimos con ellos y su historia que compartieron generosamente con nosotros, eso fue realmente increíble y algo muy especial. . Pero no sentí que el proceso de filmación en sí fuera tan diferente de mi experiencia pasada en la ficción, especialmente en la edición y todo eso.

Maya Duverdier: De hecho, mi experiencia fue en la escuela de arte, donde aprendí a filmar, pero no era una escuela de cine, y luego fui a la escuela de cine porque sabía que quería hacer documentales. Entonces, había hecho documentos, pero solo cortos, así que este fue mi primer largometraje documental. Pero como dijo Amélie, el proceso es el mismo, incluso si nunca he hecho una película de ficción, pero no está lejos de eso. Lo que me gustó de la forma en que trabajamos juntos fue que hubo mucha libertad y experimentación, y creo que este lugar lo necesitaba mucho, así que estoy feliz de que dos mundos y dos inspiraciones trabajaran juntos.

¿Cuál fue la duración de la realización de Muros de ensueño? ¿Cuánto tiempo estuviste filmando en el hotel y cuál fue la logística de eso?

Maya Duverdier: Estábamos solo nosotros dos, Amélie y yo, con una cámara de 16 mm. Así que, durante unos meses, íbamos al hotel, nos encontrábamos con gente y filmábamos con el 16 mm y, a veces, también con una cámara más pequeña. Luego, cuando se incorporó el productor, volvimos cinco o seis veces con un equipo, y esto duró como dos años y medio.

Desafortunadamente, también surgió COVID, por lo que no pudimos estar allí para filmar los dos últimos días de rodaje, pero enviamos un equipo al hotel para esos días. Fue raro hacerlo a través de Whatsapp y cosas así. Y luego, tuvimos un año de edición, porque también estuvimos trabajando mucho con archivos, que es una gran, gran parte de la edición de la película, y luego, la postproducción duró seis meses, así que en total, Fueron cuatro años de trabajo.

Con la pandemia que te llevó a tener que hacer que el equipo hiciera los últimos días de rodaje sin ti, fue esa la única vez que COVID afectó la realización de Muros de ensueño?

Maya Duverdier: Sí, la película aún no estaba hecha, pero…

Amélie van Elmbt: Sabíamos que necesitábamos dos últimos días de rodaje y el marido de Susan también murió. Tenía un ritual que quería hacer en su memoria, pero no pudimos filmarlo, así que ahí fue donde tuvimos que usar al equipo.

¿Cuáles fueron tus momentos favoritos o escenas destacadas de Muros de ensueño para cada uno de ustedes?

Amélie van Elmbt: Creo que lo más increíble que filmamos, para mí, fue el momento que tuvimos con Bettina [Grossman], porque ya era bastante mayor cuando filmamos con ella, y nos dio mucho de su tiempo y compartió con nosotros mucho de su historia y su trabajo. Creo que la fuerza de Bettina fue para nosotros, como artistas jóvenes, pensamos ‘Wow, esta es una persona real con muchas obras de arte increíbles y nunca dejó de crear y pensar en su trabajo’. Ella fue muy inspiradora para nosotros, así que fue un momento muy intenso para mí cuando la conocimos.

Maya Duverdier: Sí, estoy totalmente de acuerdo. En cuanto a la película, para mí, Merle bailando con su abanico, representa mucho a Merle porque es muy divertida y también está en su mundo, y creo que dárnosla fue algo muy conmovedor, muy generoso y muy poético. para mi.

¿Qué tienes por venir después del lanzamiento de Muros de ensueño?

Amélie van Elmbt: Todavía no lo sé. Me ofrecieron una película de terror en los EE. UU., pero hay muchas opciones y todavía estamos muy ocupados con la película, pero por supuesto, abre puertas y es genial ver las posibilidades. La filmación en Chelsea sucedió por casualidad, por lo que siempre estoy muy atento a las señales y las capto cuando se cruzan en mi calle.

Maya Duverdier: Sí, es lo mismo para mí, porque los mejores documentos provienen de un encuentro, ya sea con un lugar o una persona, así que me mantengo abierto por ahora.

Muros de ensueño ya está en los cines y disponible para transmitir en plataformas VOD.




Source link

Salir de la versión móvil