Año luz está en un lugar bastante único en el canon de Pixar, ya que desarrolla la historia de fondo de un personaje en una película completamente diferente. Si bien sirve como Historia del juguete spin-off, en realidad es una pieza de ficción dentro de ese universo en lugar de una precuela o secuela. Con la película en los cines ahora, el público puede ver por sí mismo cuánto ama la interpretación de Chris Evans del intrépido explorador espacial, ya que retrata la contraparte “humana” de la versión de juguete de Tim Allen.
Si bien ninguno del elenco original está presente, Año luz presenta fantásticas interpretaciones de voz de Keke Palmer, Peter Sohn, Taika Waititi, Dale Soules, James Brolin y Uzo Aduba. El director Angus MacLane también tiene una larga historia con la franquicia, habiendo sido artista de guiones gráficos en Toy Story 2 y participando en varios cortometrajes y películas desde entonces. Con la productora Galyn Susman (que trabajó en historia del juguete 4) a su lado, está claro que el equipo creativo estaba lleno de cariño por los personajes y las ideas que dieron origen a Año luz.
habló con MacLane y Susman sobre su enfoque de la historia de Buzz, las películas de Pixar con las que más conectan y las herramientas que debe llevar consigo para convertirse en un cineasta de animación.
: En primer lugar, enhorabuena por la película. Realmente estaba aullando de risa en el teatro, especialmente de Sox el gato. ¿Cuál fue la inspiración para Sox?
Angus MacLane: Creo que fue una infancia aterrorizada por los animales animatrónicos en las pizzerías. Creo que ese tipo de animal robótico es totalmente ridículo para mí, y me gusta la idea de que intente hacerse pasar por un animal de consuelo, pero no del todo convincente como un gato.
Creo que nos atrajo ese simple [idea]. Hay algo Muppet-y al respecto que realmente creo que es divertido.
Las películas de Pixar son notoriamente conmovedoras; traer los pañuelos. Pero también tienes que lograr este equilibrio, porque tiene que ser la película de acción espacial favorita de Andy. ¿Cómo sientes que pudiste lograr ese equilibrio?
Angus MacLane: Para ambos, queríamos encontrar algo que fuera naturalmente una película de acción que disfrutáramos. Vamos a hacer una película de acción de ciencia ficción genial. Andy no es realmente una persona real, y dado que hacemos las películas para nosotros mismos, en este caso, Andy era solo nosotros. Pero si decimos Andy, eso llama mucho la atención. [Laughs].
Pero creo que para nosotros, necesitas resonancia emocional. Hacer que te preocupes por Buzz Lightyear y luego hacer que todos sus objetivos sean arraigables. Eso es un subproducto natural de eso, independientemente de la aventura espacial. No queríamos que fuera insignificante o carente de emociones, así que en realidad son ambas formas de atacarlo.
Galyn Susman: Sí. Y si vas a pasar cinco años y medio en una película, empiezas a pensar en lo que quieres decir. ¿Qué te dices a ti mismo mientras haces la película? Creo que estábamos en un punto en el que nos recordábamos a nosotros mismos que debemos estar presentes en el presente y no estar demasiado centrados en el pasado o mirar siempre hacia el futuro. Y así, resonó con nuestra posición como cineastas y lo que queríamos recordarnos a nosotros mismos.
Volviendo a Sox. Chris Evans es un gran fanático de los Medias Rojas. ¿Es eso una coincidencia?
Angus MacLane: Eso es 100% coincidencia.
¿En serio?
Angus MacLane: Sí. Sí. Está.
Asumí que nombró a Sox o algo así.
Angus MacLane: No. Simplemente parecía un nombre de gato genérico, y pudimos visualizar que tendría patas blancas.
Galyn Susman: Y no queríamos llamarlo Boots.
Angus MacLane: Y luego, la X es simplemente más corta y un poco más espaciosa, por lo que en realidad no estaba relacionada en absoluto.
Huevo de Pascua completamente involuntario.
Angus MacLane: Cuando la gente dice: “Estaba claro que estabas influenciado por Interstellar”. Estoy como, “No. No lo estaba. Pero está bien”.
Es divertido verlo, estuve hablando con la gente después, todos se aferraron a diferentes cosas que pensaron que eran influencias. Soy un gran fanático de Star Wars, así que pensé, “oh, hay todos estos guiños de Star Wars”. Y mi amigo, que es una gran persona de Marvel, dijo: “No, hay un montón de asentimientos de Marvel”.
Galyn Susman: Pero para ser justos, Angus es un estudiante de cine; una enciclopedia ambulante de películas y películas de referencia de todos los tiempos. Y entonces no puedes evitar que toda esa influencia afecte tu realización cinematográfica, creo, de una manera realmente genial.
como un enorme Historia del juguete fan, ¿cuál fue tu pregunta favorita para responder sobre Buzz?
Angus MacLane: No sé si son tantas preguntas. Solo quería ver a Buzz en acción haciendo lo suyo. La apertura de Toy Story 2, lo del videojuego: animé una parte bastante significativa de esa secuencia. Solo ver a Zerg pelear contra Buzz nuevamente, aunque no pude animar esta vez, fue surrealista tener esa escena nuevamente. Pero estaba dirigiendo la película en lugar de animarla, y había esta simetría que era extrañamente emocional para mí.
Nunca me levanto en el teatro hasta que se encienden las luces, después de que pasan los créditos. Y estoy muy contento, porque hay una escena de crédito escondida, escondida, escondida.
Angus MacLane: Ah, sí.
Nunca lo había visto tan escondido al final de la película.
Angus MacLane: Bueno, creo que es como el día libre de Ferris Bueller. Esa es la última que puedo recordar, pero sí. No creo que tenga nada inteligente que decir aparte de gracias por quedarte.
Solo quería algunos accesorios para quedarme.
Angus MacLane: Buen pensamiento.
Galyn Susman: Buen trabajo. Buen trabajo.
¿Sientes que hay un Historia del juguete universo cinematográfico que podría pasar? Sé que la gente probablemente ya está diciendo: “Bueno, ¿qué pasa con una película de Woody?” o “¿Qué pasa con esta película?” o “¿Qué pasa con eso?”
Angus MacLane: Parece mucho trabajo.
Me alegra que la gente esté emocionada por eso. Es difícil en la etapa en la que estamos con la película, pero creo que lo más importante es que estábamos entusiasmados con Buzz, el personaje en sí mismo en una película de ciencia ficción. Así que, por mucho que bromeaba antes con que una imagen de lucha libre de Rocky Gibraltar sería una buena adición al canon, creo que es mucho trabajo. [Laughs]
Sí, acabemos con esto primero. ¿Qué es lo más fuerte que has llorado durante una película de Pixar?
Angus MacLane: Del revés.
Galyn Susman: Arriba. Yo estaba subido.
Angus MacLane: Bueno, había visto Up. Sabía lo que iba a pasar.
Galyn Susman: La fiesta de despedida de Up. ¿Recuérdalo? Llegó al final de ese montaje, y es silencioso y puedes escuchar a todos simplemente [silent]. Y luego, de repente, alguien no pudo contenerlo, [sobbing] en medio de la película. fue increíble
Angus MacLane: Sí, anoche también podías sentir el aire en la fiesta de despedida.
Angus, publicaste esta carta de Pixar que recibiste hace 26 años y la encontré muy inspiradora. ¿Qué le dirías a las personas que aspiran a hacer lo que ustedes hacen?
Angus MacLane: Tienes que estar realmente obsesionado con eso, porque todos tienen su propio camino y cada situación es diferente. Creo que se está haciendo mucho en este momento; hay trabajo por ahí, pero requiere un nivel de disciplina y perseverancia y suerte. Necesitas conocer gente que te apoye y gente que invierta en ti y gente que te empuje.
Tuve la suerte de tener eso, y aún así me tomó mucho tiempo hacer una película. [Laughs] Pero, tengo que hacerlo. Esto es lo que amo. Entonces, tuve la suerte de poder trabajar con amigos para hacer una película. Es un proceso largo, pero sigo haciendo lo mismo que hacía cuando era niño. Lo estoy haciendo ahora con un grupo diferente de amigos.
Siempre me encantan estas historias. Puedes hablar con cien personas diferentes y obtendrás cien historias diferentes de cómo cruzaron ese umbral y entraron. Galyn, ¿qué dirías? ¿Cuál sería su consejo para alguien que está tratando de hacer que suceda?
Galyn Susman: Como decía Angus, hay tantos caminos diferentes. Cuando se trata de hacer cine en particular y hacer cine de animación, hay muchas maneras diferentes de participar en la realización de una película. Entonces, si esto es lo que amas, debes dar un paso atrás y decir: “¿Pero qué quiero hacer como parte de eso? ¿Cómo puedo marcar la diferencia?” Porque si encuentra su boleto, entonces tiene la pasión para ayudarlo a superar los tiempos difíciles.
Año luz Sinopsis
El legendario guardabosques espacial Buzz Lightyear se embarca en una aventura intergaláctica junto a los ambiciosos reclutas Izzy, Mo, Darby y su compañero robot, Sox. A medida que este variopinto grupo aborda su misión más difícil hasta el momento, deben aprender a trabajar juntos como un equipo para escapar del malvado Zurg y su obediente ejército de robots que nunca se quedan atrás.
Mira nuestra entrevista con Año luz está protagonizada por Chris Evans y Taika Waititi, así como por el compositor Michael Giacchino. También hablamos con Angus MacLane y Galyn Susman sobre el proceso de filmación antes del estreno de la película.
Año luz se encuentra actualmente en los cines.
- Año luz (2022)Fecha de lanzamiento: 17 de junio de 2022