Pocas personas cambiaron la industria del cine como lo hizo Bob Shaye. Como joven estudiante de cineasta en la década de 1960, sabía que sería una molestia encontrar la distribución de los tipos de películas que quería hacer y compartir con el mundo, por lo que decidió hacer su propio equipo de distribución. Fue a partir de estas modestas ambiciones que se fundó New Line Cinema, en el departamento de Shaye en la calle 14 y 2nd Avenue en Manhattan, Nueva York. Cuando Shaye dejó la compañía en 2008, New Line Cinema había producido series de películas exitosas como Pesadilla en Elm Street, Hora punta, Austin Powers, Bladey Tortugas Ninjas mutantes adolescentes. Bajo la bandera de Fine Line, el estudio lanzó títulos prestigiosos como Mi propio Idaho privado, historia americana Xy El mar adentro. Luego, combinó el éxito de taquilla con el prestigio de la temporada de premios con El Señor de los Anillos, una de las trilogías de fantasía más queridas universalmente de todos los tiempos.
Además de su condición de legendario jefe de estudio y productor de cine, Shaye es un director consumado, que dirigió el culto favorito. Libro de amor y la aventura familiar refrescantemente inteligente, El último mimsy. Su última película Ambición, es producido por su nuevo estudio, Unique Features. El provocativo thriller psicológico sigue a un joven violinista con una curiosa conexión con la muerte de otro músico, y como todos los buenos thrillers, nada es lo que parece. Es igualmente desgarrador y entretenido, un ejercicio satisfactorio en el poder del cine para llevar a los espectadores en un viaje impredecible a una deliciosa mezcla de lo alegre y lo macabro.
Mientras promueve el lanzamiento de Ambición, Shaye habló con Screen Rant sobre su trabajo en la configuración de la película y, de hecho, en el cambio de la industria cinematográfica tal como la conocemos hoy. Habló sobre su enfoque del arte, su deseo interminable de "excitar a la gente" y si sería capaz o no de construir un imperio como New Line Cinema en el panorama cinematográfico y económico de la actualidad, muy diferente. También comparte un par de historias de su carrera como productor, con respecto al controvertido final del original. una pesadilla en la calle Elm y cómo reclamó con rectitud El Señor de los Anillos justo debajo de la desprevenida nariz de Harvey Weinstein de Miramax, expandiendo simultáneamente el tono original de Peter Jackson de dos películas a la trilogía atemporal que todos conocemos y amamos hoy.
En primer lugar, antes que nada, tengo que preguntarte esto. ¿Qué es más importante: mérito artístico o viabilidad financiera?
Para mí, lo más importante es que enciendo a la gente. Es lo que más me gusta hacer en el mundo. Me encanta cocinar la cena para la gente. Se trata de poner algo sobre la mesa que los haga sentir satisfechos de haber recibido una hora y media de desafío, emoción, diversión … Algo que justifica mi solicitud de sentarme allí en una habitación oscura y ver lo que tengo. decir. Sobre todo, eso es lo que realmente me importa. Si me las arreglo bien, recibiré una compensación por ello, y si me las arreglo mal, me azotarán. Es mi objetivo.
¿Puedes hablar un poco sobre el contraste entre las dos costas y por qué la ciudad de Nueva York, mi hogar, es mucho mejor?
(Risas) Bueno, estaba en Nueva York. Fui a la escuela allí. Empecé New Line allí porque allí era donde estaba. Había una opción, quiero decir, una opción personal, empacar todo y mudarme a Los Ángeles e intentar descubrir el paisaje, pero francamente no estaba preparado para eso. Pensé que, dado que iba a ser mi propio empleador, podría hacerlo donde quisiera, en lugar de correr para llevar a las personas a las reuniones y tratar de venderme al resto del mundo. Fue una especie de motivación independiente que siempre tuve. El comienzo de esa idea surgió cuando hice un par de cortos e intenté distribuirlos y escuché a la gente decir "no, no, no, no, no". Finalmente dije: "Qué demonios. No necesito tener estos muchachos deciden si soy lo suficientemente bueno. Creo que soy lo suficientemente bueno y quiero llegar a mi audiencia ". Por eso comencé la empresa. Finalmente, nos mudamos a Los Ángeles, al menos en cierta parte, porque, obviamente, el negocio está aquí. Pero teníamos suficiente estatura e ímpetu para comenzar nuestro propio negocio en esta dirección sin tener que ir y romancear los estudios y cosas así. Esa fue la razón por la que me convertí en distribuidor. No fue porque quisiera distribuir películas. Se trataba más de ganar independencia y tener una ruta directa a mis clientes.
Esa independencia se siente mucho más rara en el panorama actual de los estudios de cine. Pude hablar personalmente con Lloyd Kaufman de Troma, y él estaba hablando de cómo los estudios están cada vez más integrados verticalmente y cómo los estudios están menos interesados en distribuir proyectos en los que no necesariamente tienen, digamos, una participación mayoritaria. te transpusieron cincuenta años y recién comenzabas ahora, ¿cómo sería ese viaje diferente para ti?
Buena pregunta. Las plataformas son tan múltiples en este punto. Está claro que no sabe cómo hablar con viejos con cigarros. Ahora está hablando con hombres jóvenes con cigarrillos, supongo. Pero el punto es que es un juego realmente diferente. Sin embargo, resulta que el distribuidor que tenemos para Ambición, ¡Gritar! Studios, tiene un sentimiento … Incluso yendo a sus oficinas, era un poco más como New Line. Es difícil decir a dónde van las cosas, si yo mismo trataría de ser un distribuidor nuevamente, no estoy seguro. Eso fue entonces. Estoy donde estoy y he hecho lo que he hecho, y es algo así como casi hacer las órdenes, por así decirlo. Los hechos están sobre la mesa. Creo que es una excelente pregunta, y no sé dónde hay un lugar para los distribuidores más pequeños, ¡pero parece que hay muchos de ellos en estos días! Y no solo se preocupan por los cines, sino por Video on Demand y streaming. Hay más puntos de distribución que nunca. Ciertamente de cuando era, perdóname, más joven.
Suena como un patio de recreo completamente diferente.
Creo que es extremadamente desafiante, pero también hay muchos lugares para ir. Realmente no sé mucho al respecto en estos días, y es por eso que me alegra tener un distribuidor competente y experimentado como Shout. Detrás de la película. Si empezara de la misma manera … Probablemente no. Por otro lado, estamos produciendo películas y producimos películas para Netflix y para Fox y personas así. Pero en cierto modo, no es el mismo sentimiento de independencia que tuve cuando sentí que podía ir directamente a un consumidor, casi, y tratar con ellos. Por otra parte, estoy bromeando, porque incluso reservar teatros era difícil y hay un truco completo. Y tenía que tener muchachos con experiencia y que supieran cómo hacerlo y que supieran quiénes eran los jugadores. En cierto modo, son los mismos desafíos. Pero como dije, en términos de oportunidad, por lo que veo, parece que hay incluso más oportunidades para que se proyecten películas y para ganar dinero con las proyecciones en el mercado actual debido a la cantidad de puntos de venta disponibles. Pero no es algo que me interese especialmente volver a hacer.
Eres tan conocido como jefe de estudio, como productor, pero creo que lo que te hace diferente de muchos, como dijiste, viejos con cigarros, es que eres un cineasta. Tienes esto palpable, si puedo hablar por ti por un momento, un amor por el cine que simplemente no ves de … Bueno, realmente cualquiera. Es increíble ver entrevistas contigo y ver la alegría que claramente tienes por esta forma de arte.
Esa es una evaluación precisa. Agradezco tu comprensión. Me siento así. Saber cómo se hacen las películas y tener la experiencia de una forma u otra. No hacer, al menos hasta el final de mi carrera, grandes y elegantes películas de Hollywood. Realmente apreciaba, en un sentido general, lo que se requería y cómo hacerlo, y cómo hacer juicios sobre hacerlo. Al final del día, lo que, como dije, que realmente estaba tratando de hacer, que creo que todos, o al menos la mayoría de las personas, en el negocio están tratando de hacer, está tratando de hacer películas que ser popular. Y si la gente analiza más profundamente lo que eso implica, está haciendo películas que la gente quiere ver, están entusiasmadas por ver y piensan que vale la pena las dos horas para verlas. Creo que incluso la película de Tarantino, cuando uno de los personajes dice algo como "Entras al teatro durante dos horas y le estás pidiendo a la gente que pase lo más valioso que tienen en su vida, que es su tiempo"Es una gran responsabilidad. Siempre lo tomé en serio, pero no siempre lo hice bien, eso es seguro. Pero ese era mi objetivo.
¡Diría que lo has hecho bien la mayoría de las veces!
Creo que tenía una buena base para entrar en el negocio, porque no era como si ganara dinero en bienes raíces o me encantara vender, particularmente. Fue porque era la libertad de acercarme lo más posible a mis clientes sin tener que pasar por muchas personas con muchos egos. Realmente era el extraño. Creo que todos en la empresa eran extraños. Desde Mike DeLuca a Sara Risher, a Tobey Emmerich, a Donna Langley, todos fuimos forasteros. No venimos de Hollywood en absoluto, creo. Prácticamente no había nadie en la compañía que viviera en Hollywood durante mucho tiempo, hasta que terminamos abriendo una oficina aquí. Estaba realmente contento de tener un equipo que se sentía tan apasionado por la realización de películas como yo. Incluso los muchachos del departamento de envíos se preocuparon mucho por las películas y se preocuparon mucho por las películas que estábamos haciendo. Hubo un verdadero espíritu de equipo involucrado, y creo que ayudó a impulsar la empresa.
Otro elemento de tu espíritu se puede ver en tu propia filmografía de dirección. En los últimos 30 años, has dirigido tres películas, pero todas son muy diferentes. Quiero decir, de Libro de amor a Last Mimzy a Ambición, no hay una línea de fondo más allá del amor al medio.
La línea de fondo fue … La razón por la que me metí en este negocio, realmente, fue porque quería ser director. No quería que la gente me dijera que no quería que fuera director. Yo quería dirigir, yo mismo. Comencé a divertirme siendo distribuidor, y eventualmente me divertí siendo director. Todos en la compañía me expresaron esto, después de que salí de New Line, la gente se acercaba a mí en la calle, los viejos New Liners, o incluso las personas que todavía están allí, decían: "Nunca nos divertimos tanto, no podíamos esperar para ir a trabajar por la mañana, porque todos estábamos trabajando en algo en lo que creíamos, amamos y no sentíamos que éramos simples engranajes en una gran rueda industrial"Eso siempre ha sido muy emocionante para mí, y mucho el espíritu que estaba tratando de inculcar en la compañía. Parecía funcionar, si esa fue su respuesta en mi último día. Pero no tenía una agenda real excepto Quería intentar hacer películas.
¿Puedes contarme un poco sobre lo que te inspiró a dirigir esas películas?
Cada una de esas películas vino por diferentes razones. Libro de amor fue porque fue exactamente la forma en que crecí en Detroit en la década de 1950. Y Bill Kotzwinkle escribió el libro, Jack in the Box, y tenía exactamente mi edad. Creció de la misma manera que yo, en Scranton. Estábamos completamente sincronizados con todo el asunto, con la comedia y la incomodidad de tener 15 o 16 años en la escuela secundaria y tratar de pasar por todo el dolor y la pasión que teníamos cuando éramos niños. Pensé que era un libro muy divertido y me hizo reír mucho. Pensé, creo que esto es algo que podría hacer muy bien, porque estoy familiarizado con eso. Se trataba de familiaridad con el material. El último mimsy era de un cuento de ciencia ficción muy famoso, y yo estaba muy involucrado con la ciencia ficción cuando era niño. Estaba muy ansioso por involucrarme en algo orientado a la ciencia ficción en el cine. Obtuvimos los derechos de Michael Phillips, unos diez años antes de que termináramos haciendo la película. Era una historia corta que tenía muchos problemas, pero tenía un gran tema, y pasamos por varios escritores y guiones diferentes a lo largo de los años. Comenzamos a acumular un gran déficit en cuánto pagamos por el desarrollo. Creo que teníamos tres o cuatro millones de dólares invertidos en el proyecto. Me sentía culpable de que no estuviéramos haciendo la película, porque simplemente no podíamos obtener un guión correcto. Bruce Joel Rubin, que en realidad es de Detroit, y era un buen amigo mío de la escuela secundaria, siempre le gustó esta historia. Por supuesto, ganó el Premio de la Academia por Fantasma y es un escritor muy talentoso en su propia consideración, en La escalera de Jacob, por ejemplo. Finalmente lo convencí para que escribiera el guión, y salió lo suficientemente bien como para dar el paso y hacerlo. No fue un puro (esfuerzo) … Tenía razones colaterales para lograrlo, pero pensé que podía hacer el trabajo y pensé que era una buena historia.
Y esto nos lleva a tu última película, Ambición.
En el caso de Ambición, es un poco más una pieza de pensamiento, en lugar de un … Hmm, 'pieza de pensamiento' no es la palabra correcta, pero lo que realmente me atrajo no fue tanto la historia real, sino que era parecido al primer corto que hice, Imagen, que desafía al espectador a hacer la pregunta, ¿qué es real? ¿Es lo que ves en la pantalla? ¿Estás viendo lo que el personaje está viendo? ¿Estás viendo lo que ve el director? ¿Qué ve el escritor? quien esta diciendo la verdad? Tiene un aspecto del narrador poco confiable que siempre he disfrutado, incluso en cosas más contemporáneas, como Black Swan y la película de Scorsese, Shutter Island, donde hay un zinger al final, haces un giro brusco. Espero que la película sea tan divertida y desconcertante. Me refería particularmente a que se sintiera atraída por las mujeres milenarias, porque todos los actores principales son todas mujeres, todas tienen poco más de 20 años. Espero que podamos generar un sentimiento de identidad con ese público en particular que quedará atrapado en la historia y luego quedar sorprendido.
Ambición me recordó un poco a una de mis películas favoritas, Silencio, Silencio Dulce Charlotte, desde 1964.
Sí, puedo ver eso. Sip. Bueno, quiero decir, realmente tiene la intención de ser un thriller desafiante, y no una película de terror por ningún tramo de la imaginación. Todavía tenemos que venderlo, así que tenemos que venderlo a una audiencia lo más amplia posible. Espero que tenga emociones y escalofríos, pero no es uno de esos La masacre en Texas asuntos, que también tuvieron su lugar en la historia del cine … Y que terminamos distribuyendo, por cierto. Mi objetivo final era convertirlo en una experiencia entretenida, satisfactoria y valiosa para un público atraído por ella.
Y me encantan los guiños a tu carrera, como cuando citan Pesadilla en Elm Street 2 en su pequeño juego, y tienen el cartel de Locura por el porro colgando en la espalda. Creo que hay tanto de ti y de tu sensibilidad, y tu propia ambición, que se puede ver en la película, lo que agrega un nuevo nivel de aprecio por aquellos que conocen tu trabajo.
Eres una leyenda de la industria, y has tomado decisiones que alteraron la historia del cine, no hay duda al respecto. Una de esas decisiones fue cambiar el final de una pesadilla en la calle Elm. Eso me encanta Ambición, la cita que usan es de Elm St. 2, que no existiría si Wes Craven tuviera su final original. La gente todavía va y viene sobre los méritos de un final sobre el otro. ¿El drama entre ustedes dos fue desproporcionado? ¿Cómo era esa relación en ese momento y cómo se suavizó a medida que pasaban las secuelas?
Soy un poco más, en mi superficie, emocional, que Wes. Wes era un tipo muy obstinado y muy talentoso, pero un tipo muy pasivo-agresivo. Nosotros, de buena gana en ambos lados, pasamos mucho tiempo, seis meses, trabajando en el guión después de haberlo optado. Pero el final de la película, a medida que nos acercamos … La forma en que Wes la escribió originalmente fue que Nancy se despierta por la mañana y su madre dice: "que tengas un buen día en la escuela", ella sale por la puerta, el sol brilla, y la cámara sigue detrás de ella, y ella va a la escuela … Y ese es el final de la película. Se trata un poco, estética y filosóficamente, de lo que quieres, pero también se trata de cómo satisfacer a una audiencia Viernes 13, por ejemplo, o algunas de las otras películas de terror exitosas que habían salido antes, siempre tenías que tener algún tipo de zinger. No había pensado mucho en una secuela. De hecho, no lo había pensado en absoluto. Solo pensé en que la gente dijera: "¡Guauu! oh Dios mío! "al final, y se sorprenderán. Quería que salieran del teatro hablando de eso, en lugar de decir:"¿Eso es todo?"y saliendo decepcionado.
¿Cómo se te ocurrió el zinger?
Wes y yo discutimos sobre eso, y terminamos haciendo tres finales y probando los tres. Uno no probó mejor que otro. Estábamos realmente en desacuerdo sobre qué hacer. Wes finalmente dijo: "No lo sé"Nos estábamos acercando cada vez más al momento en que teníamos que bloquear la imagen … Y finalmente dijimos y acordamos".vamos a usarlos todos"Así que eso fue lo que hicimos. Hizo que Nancy se levantara y saliera, y el auto se detiene, y la madre sale y es atraída por la puerta. Para mí, fue algo ridículo, pero resultó que el la audiencia lo encontró divertido y extraño y lo aceptó. No era solo el tipo de, bueno, la vida es solo un sueño y nos estamos quedando dormidos. Tenía que haber algo que valiera la pena en todo el tema de la historia, lo cual era que podías matarte en tu sueño. Sí, ella se escapó de ella, se escapó de Freddy Kruger, pero ¿de verdad? En realidad no recuerdo por qué mis emociones me llevaron a una discusión bastante acalorada. con Wes al respecto, pero él no era un imitador, por cualquier extensión de la imaginación. Sus lectores y todos los demás deben creerme que él aceptó el final que tuvimos tanto como yo. No tenía mucho sentido, pero Al menos era algo divertido y la gente lo disfrutaba.
Eso es increíble.
Te contaré una de las otras cosas que sucedieron. Con Elm St. 2, que tenía una historia muy loca en sí misma. Fue una de las calles de Elm menos exitosas de la franquicia. Debería haber sido la mayor parte, siendo la primera secuela, y Jack Sholder era un tipo de gato totalmente diferente de Wes Craven. Creemos que cometimos el error de hacer que Freddy Kruger saltara del sueño y apareciera en la secuencia de la piscina al final. Es solo otro tipo con un atuendo corriendo y asustando a la gente. No fue lo genial Pesadilla redada que querías ver! No había nada sobrenatural al respecto; él solo está corriendo gruñendo a la gente. Hablamos con gran parte de la audiencia a lo largo de los años después de eso, y parecía que era algo que, ya sabes, lo humanizaba demasiado. No era ese tipo de villano y asesino sobrenatural quipster lo que era escalofriante.
Honestamente podría hablar contigo sobre Freddy todo el día, tengo mucho que preguntarte sobre cada película de la serie, ¡pero tengo que seguir adelante! Eres responsable de la apuesta más grande en la historia del cine: El Señor de los Anillos. Corríjame si me equivoco, pero la leyenda es que Peter Jackson lanzó dos películas, cubriendo sus apuestas, y usted dijo: "Solo hagamos tres, bebé!" ¿Es eso cierto?
Bueno, es un poco más complicado que eso, pero me alegra compartirlo contigo.
(Risas) ¡Sí, por favor!
Otra compañía (Miramax) había comprado los derechos, y eran una subsidiaria de Disney, y Mike Eisner, según tengo entendido, le dijo a Harvey Weinstein que solo querían hacer una película, y que solo gastarían $ 80 millones para hacerlo. Entonces Peter Jackson se fue … Bueno, no sé, no estaba allí, pero se molestó mucho hasta el punto en que Weinstein dijo: "Te daré una semana para conseguir a alguien que haga dos películas para ti, y si no las obtienes, haremos una película para mí."Así que fue a todos los estudios y todos dijeron"No, "que casi siempre sucedió; casi todas las películas que obtuvimos, incluyendo una pesadilla en la calle Elm, todos lo habían pasado cien veces. Siempre estábamos al final de la pila, los verdaderos forasteros. Pero Peter vino a nosotros porque había escrito una secuela de Pesadilla en Elm St que no usamos, pero se quedó en Los Ángeles con Mark Ordesky, quien, creo, estaba dirigiendo Fine Line en ese momento. Tienen que ser buenos amigos. De todos modos, dijeron que Peter vendría y que quería hacer un lanzamiento. Dije, "Ok, escuchemos lo que tiene que decir"Pero ellos dijeron:"Hay una cosa".
¿Una cosa?
Dijeron que tendríamos que darle a Harvey Weinstein el 5% del primer dólar bruto, o él no renunciará a los derechos. Dije, "A la mierda eso, eso nunca va a suceder, definitivamente no"Entonces Mark me dijo:"Peter vendrá mañana para lanzar la película de todos modos. Como es amigo mío, espero que no te importe si lo hace. Pero tal vez te gustaría, ya que lo conoces y eres amigable con él, te gustaría unirte. Así que le dije que, por cortesía, fuera amable. Dije, "Por supuesto"Así que me senté en la cancha y la cancha fue fantástica. Tenía un carrete de lanzamiento. Tenía fotografías increíbles del diseño de producción en Nueva Zelanda. Nunca imaginé que existiera así. Tenía a Ian McKellen y muchos otros cosas, y cómo iba a usar Perspectiva Forzada. Entonces él dijo: "¿Qué piensas?"Dije, no sé, ¿cuánto va a costar? Él dijo:"Bueno, la primera foto costará entre 70 y 80 millones de dólares."En ese momento, estaba teniendo una gran discusión con Mike DeLuca, porque quería hacer películas que estuvieran en su callejón, que no creía que tuviera muchas posibilidades, y se estaba volviendo muy arrogante al respecto, y Yo … El trabajo en equipo se estaba desmoronando. Y realmente no teníamos una pizarra de desarrollo excelente, y esto, para mí, era solo una volcada. Entonces, teníamos el dinero, y teníamos el espacio, y teníamos el permiso, porque no tuve que pedir permiso.
¿No tuvo que pedir gastar todo ese dinero?
Tenía un presupuesto que provenía de Time Warner, y lo gastamos, siempre y cuando produjera películas que obtuvieran ganancias. Cada año que estuvimos en Time Warner, obtuvimos grandes ganancias para ellos. Entonces no lo desafiaron demasiado. Tuvimos nuestras reuniones de presupuesto, pero eso fue todo. Al final de todo, estaba pensando, caramba, sería realmente fantástico si pudiéramos tener tres películas. Dijo que estas películas no serán más de $ 80 millones cada una. Y yo dije, "¿Qué tal hacer tres?"Y hubo un silencio sobre la habitación. Y Ken Kamins, quien era su agente en ese momento, lo pateó … creo. Escuché un ruido, y lo que creo fue que Ken pateó a Peter debajo de la mesa con tanta fuerza que casi se rompe la pierna, así que la respuesta a tu pregunta es que es verdad.
Ambición ya está disponible en Digital y On Demand, y se lanzará en DVD y Blu ray el 5 de noviembre.