Indio salvaje, actualmente disponible en plataformas digitales y bajo demanda, es una historia de trauma intergeneracional que habla un lenguaje universal a pesar de su entorno específico. La película comienza en una reserva de nativos americanos en los años 80 y sigue a dos niños anishinaabe cuyas vidas se alteran en un instante después de un encuentro repentino y sorprendentemente violento. Cuando la historia se recupera, han pasado muchos años y la ubicación ha cambiado, pero las cicatrices que dejaron no se han desvanecido.
Chaske Spencer (quien interpretó a Jace Montero en Jessica Jones) interpreta a Teddo, que reaparece en la vida aparentemente bendecida de su amigo de la infancia Makwa (Michael Greyeyes, Hogar antes del anochecer). Aferrándose desesperadamente al nuevo mundo que ha construido para sí mismo, que incluye a una esposa interpretada por Kate Bosworth. (Antes de despertar) y jefe interpretado por Jesse Eisenberg (Liga de la justicia de Zack Snyder), Makwa no está preparado para enfrentarse a los secretos de su pasado compartido.
Spencer habló con sobre colaborar con el director Lyle Mitchell Corbine Jr. en su debut cinematográfico, habitar plenamente su personaje y deleitarse con las oportunidades que se brindan a medida que se abren las puertas para más obras producidas por creadores nativos.
: ¿Cómo te llegó este proyecto por primera vez y qué te habló de ese guión?
Chaske Spencer: Lyle, el director, me invitó a realizar un taller en el Sundance Directors Lab y trabajamos en el guión. Estaba aprendiendo a trabajar con actores y también a trabajar con su propio guión y afinarlo. Así me involucré porque me invitó a que viniera a participar en el papel de esos dos personajes. Llegué a conocer a Lyle, pudimos trabajar juntos, y luego me uní. Simplemente me senté y esperé a que pudiéramos conseguir suficiente dinero para empezar a filmar.
Lo que me atrajo fue el guión en sí. Se ha dicho, y es cierto que hay un poco de la historia de Caín y Abel. Pero también, si lo miras de otra manera, parece que las dos voces de una persona luchan entre sí. Eso es lo que realmente me atrajo porque es bastante raro que un guión como ese llegue a tu regazo, al menos en mi carrera, y tenía un carácter realmente rico.
Dije que sí de inmediato y esperé hasta que pudiéramos filmar.
Como este fue el debut cinematográfico de Lyle, ¿cómo fue colaborar con él?
Chaske Spencer: He trabajado con varios directores novatos y hay mucha presión sobre ellos. Es su primera función y están ocupados con miles de cosas diferentes. Una de las cosas que puedo hacer para mejorar su trabajo es llegar realmente preparado. Y eso es lo que hice.
Estuve apegado al guión durante un buen año, así que comencé a investigarlo de inmediato y comencé a trabajar en la fisicalidad del personaje. Para cuando llegamos allí, espero haberle facilitado el trabajo a Lyle. Cuando Michael y yo llegamos, estábamos bien preparados y listos para partir.
Nos dio algunas instrucciones sobre cómo quería que fuera, y lo habíamos ensayado antes, así que sabía lo que quería. Fue muy rápido con las cintas y esas cosas, y solo se trataba de permitirle la libertad y el espacio para dirigir.
Me encanta lo que dijiste sobre la naturaleza de Caín y Abel de los personajes, que también está entretejida en el guión de una manera muy agradable. Basado en la descripción, pensé que los flashbacks irían en una dirección y luego me sorprendió cómo se desarrolló realmente el comienzo. ¿Cómo describiría a Teddo y su versión de la historia?
Chaske Spencer: Creo que era un buen chico que quedó traumatizado por el evento, y no creo que realmente lo haya superado. No creo que tuviera acceso a eso. En su cabeza, sin revelar demasiado, mataron a alguien. Y siendo tan joven, ni siquiera puedo imaginar lo que eso le hace al cerebro de un niño.
Lo que sentí es que su viaje fue el del trauma y la culpa, lo que lo hizo volverse hacia adentro. Y creo que ahí fue donde tomó el camino equivocado en la vida, lo que la gente hace; así es como algunas personas lidian con el trauma. Ese fue su viaje. Y eso es lo que me atrajo porque cuando leí el guión, tampoco es como pensé que saldría. Era mucho para un actor entender, y había muchas áreas que podía explorar.
En términos de todo ese trauma y culpa en los años intermedios, ¿tuvieron muchas discusiones con Lyle o Michael sobre lo que les sucedió a cada uno de ustedes, o extrajeron el guión?
Chaske Spencer: Saqué del guión y escribí mi historia. Lyle me ayudó con una historia de fondo y me dio algunas pistas y puertas para abrir cuando se trata de acceder a Teddo. Creo que dijo en entrevistas que se basa en varias personas que ha conocido en su vida, y yo también he conocido a Teddos en mi vida. Saqué ese personaje de esas personas que tuve la suerte de haber conocido.
En lo que respecta a la preparación, se trataba mucho de lidiar con el trauma de estar fuera de una instalación donde no tenías libertad. Cuando estaba investigando sobre las personas que salieron de la cárcel, especialmente el confinamiento solitario, se centró en el ruido. Es estar rodeado de gente. Caminó hacia un planeta completamente diferente, y eso es lo que quería transmitir y mostrar a la audiencia. Teddo puede ser libre pero, en su opinión, no lo es.
Fue muy fascinante ver esa yuxtaposición de ruido y silencio en su personaje porque hay tanto que se transmite tanto a través del silencio como del diálogo para él. ¿Cómo es eso para ti, como actor, expresar su historia en todos los niveles, físicamente y de otro modo?
Chaske Spencer: Me encanta el silencio. Creo que puedes transmitir más en silencio que con el diálogo, no todo el tiempo, pero en ciertos casos y en ciertas historias. Hubo una película que salió con Robert Redford llamada All Is Lost, donde su barco se queda varado. Puede que tenga tres líneas en toda la película, y me pareció genial. Fue una actuación tan maravillosa y asombrosa.
Puedes regalar mucho con el silencio. Y lo disfruté; Lo abracé. Porque puedes transmitir mucho con tu cuerpo, tu comportamiento y tus ojos. Tocas esas emociones y la audiencia puede leerlas. La audiencia no es estúpida. Son inteligentes y lo entienden.
¿Qué escena dirías que fue la más memorable para ti? No necesariamente con spoilers, pero ¿qué momento realmente se quedó contigo después?
Chaske Spencer: Yo diría que la escena del enfrentamiento con Makwa y Teddo. Esa es la escena que ensayé en Sundance también y no podía esperar para hacer la escena con Michael. Nos divertimos mucho con eso.
Es una película pesada y, a veces, puedes quedarte en ese vecindario para mantener una esencia de eso para el personaje y para la cámara. Pero a veces, simplemente se vuelve demasiado pesado. Puedes reírte y bromear entre tomas, e hicimos un poco de eso. Estábamos armados con el guión y la situación por la que estaban pasando los personajes, pero a veces una buena escena de monstruo pesado puede ser realmente divertida. Y esa es una de las escenas en las que realmente disfruté trabajando con Michael y Lyle.
Desde afuera, mirando hacia adentro, parece que los últimos años han visto un aumento en el acceso a las historias nativas o indígenas. Están recibiendo una atención más merecida y las puertas se están abriendo en general. Como alguien que trabaja en la industria, ¿qué cambios está viendo y qué cambios adicionales espera ver?
Chaske Spencer: Creo que es que estamos empezando a producir nuestro propio trabajo y empezamos a tener gente en la silla de los productores y en las salas de escritores. Estamos viendo eso más. Sterlin Harjo acaba de ganar un montón de premios por Reservation Dogs.
Ha habido un cambio. Empecé a sentir un cambio hace cinco años, y no puedo hablar por mis compañeros, pero estuvimos de acuerdo en que el cambio comenzó a suceder entonces: ir a las salas y hacer audiciones para roles que no eran específicamente para nativos americanos. . Poder interpretar un papel como lo hice en Blindspot, donde el personaje ni siquiera era nativo; es solo un chico.
Creo que la audiencia y la cultura ahora están dispuestas a aceptar eso, en lugar de ponernos en una historia en la que somos el estereotipo de los nativos americanos; el curandero o el indio borracho, o simplemente lo mismo que Hollywood ha estado sacando. Con la aceptación de diferentes historias y diferentes avenidas para contar estas historias, las puertas están abiertas desde hace unos años. Pero creo que la audiencia finalmente lo ha visto.
No sé si la pandemia tiene algo que ver con eso, pero creo que cuando estás atrapado en tu casa y todo lo que tienes es Netflix, Hulu, Amazon y otros servicios de transmisión, comienzas a explorar diferentes películas de diferentes países. . La línea plateada de eso es que puedes explorar diferentes culturas y películas que no son de tu país de origen, y te vas con algo. Aprendes algo.
Vas a estar en El inglés con Emily Blunt. ¿Cómo ha sido esa experiencia para ti y qué es lo que más esperas cuando se publique?
Chaske Spencer: Tengo muchas ganas de verlo. Me siento honrado de trabajar con Hugo Blick, que es un director muy respetado y de gran calibre. Realmente estoy emocionado de que la audiencia vea lo que ha hecho con este género occidental.
Lo que me atrajo de eso fue que es un retroceso a las películas de los años 60 y 70. Era un gran admirador de la trilogía El hombre sin nombre, Puñado de dólares, Érase una vez en el oeste e historias como esa cuando era niño. Siempre quise interpretar a un personaje así, así que eso es lo que realmente me excitó con The English.
Emily Blunt es genial. Ella es una persona maravillosa; una persona muy genuina y con los pies en la tierra. No puedo esperar a que la gente lo vea, y una de las cosas que realmente espero con ansias que vea la audiencia es probablemente solo las escenas de equitación y la acción. La gente realmente disfrutará de la acción.
¿En qué otros roles o géneros estás más emocionado de aventurarte?
Chaske Spencer: Hay tantos. A medida que avanzo en mi carrera como actor y oficial, nunca trato de ver algo como un género. Para mí es solo un concierto. Es como entrar y bailar con otros músicos. ¿Qué concierto abre? Si me habla, me desafía y me asusta, es algo por lo que me inclino. Si empiezo a decir, “No sé si puedo hacer esto”, entonces también podría hacerlo.
Siempre tienes que seguir estirándote y seguir explorando. Siempre tienes que seguir evolucionando, y toco madera de que vendrán más roles en los que pueda hacer eso.
Indio salvaje actualmente está disponible en plataformas digitales y VOD.