julia, la nueva serie de 8 partes de HBO Max, es la última exploración de la vida y la época de Julia Child. Amada por todos los que saben manejarse en una cocina, y por muchos que desearían saberlo, popularizó el concepto de programas de cocina e hizo que la complicada cocina francesa fuera accesible para todos. Pero el creador del programa Daniel Goldfarb (La maravillosa Sra. Maisel) y el productor Chris Keyser (la sociedad) lleva la historia más allá de los confines de su cocina.
Aunque la primera temporada de su programa de televisión pública el cocinero frances ocupa mucho espacio en pantalla, la serie sigue a Julia (perfectamente interpretada por Sarah Lancashire, Valle Feliz) mientras equilibra su nueva fama con su vida hogareña junto a su amado esposo Paul (David Hyde Pierce). También lucha por transmitir su visión a la red y cuenta con el apoyo de la productora Alice Naman (Brittany Bradford), su mejor amiga Avis DeVoto (Bebe Neuwirth) y la editora Judith Jones (Fiona Glascott) para ayudarla a ver las cosas.
Los productores ejecutivos hablaron con sobre el matrimonio excepcional entre Julia y Paul que sirve como base para la serie, y el reparto perfecto que ayudó a dar vida al chef favorito de Estados Unidos.
: Chris, Julia Child ha sido una figura perdurable en nuestra cultura durante mucho tiempo. ¿Qué fue lo que te atrajo a explorarla y qué querías sacar de su historia o ampliarla?
Chris Keyser: En primer lugar, ella era parte de mi vida. Yo era un niño de los años 60 y crecí viéndola, no en una familia que cocinaba. No cocinábamos; comíamos como Julia nos enseñó a dejar de hacerlo. Trajimos comida y comimos de la lata, pero la observábamos como una familia.
Porque, aunque de niña no lo entendía, encarnaba algunas cosas que la gente veía en ella. Su forma de abordar la comida era la forma en que debemos abordar la vida, que está llena de alegría y sin nada más que el deseo de vivir al máximo; confiado en ti mismo; bien con todos tus errores. Todo eso, creo, es lo que la hace durar para nosotros y lo que estamos tratando de encarnar en el programa.
Para nosotros, sin embargo, y Daniel probablemente querrá hablar de esto también, tuvimos mucho tiempo para hablar de ella. Tuvimos ocho horas para hablar de un poco más de un año en su vida. Eso nos dio la oportunidad de tomarla, la Julia que conoces, y llenar los espacios en blanco que no conoces y hablar sobre un montón de cosas diferentes.
Eso significa hablar de cultura gastronómica y el significado de cocinar, obviamente. Pero también sobre la celebridad, sobre el auge de la televisión pública, sobre el feminismo y los otros movimientos sociales de los años 60 y hasta los 70, y sobre la evolución de un matrimonio de algo que parece un matrimonio anticuado de los años 50, uno bueno, a un matrimonio moderno.
Ella era un prisma a través del cual podíamos mirar todas esas cosas, rodeadas de este paquete encantador que hace que sea fácil de ver. Creo; Ojala.
Daniel, dijiste que tenía que ser Sarah o nadie para el programa. ¿Qué la hizo perfecta para Julia y cómo lograste que se trasplantara desde Inglaterra?
Daniel Goldfarb: Dios mío, no lo sé. Leyó el guión y dijo que estaba dentro. Tuvimos mucha, mucha suerte de que respondiera al material de la forma en que lo hizo.
La forma en que Sarah se transforma es realmente el secreto de Sarah, en cierto modo. Solo tenemos que presenciarlo. Sarah es obviamente una de las mejores actrices del mundo y conocida como una de las mejores actrices dramáticas del mundo. El tono de Julia es algo un poco socarrón; es una especie de comedia, pero también es una especie de drama. Lo que necesitábamos era alguien que tuviera la autoridad y el peso de Sarah.
Es muy divertida, es teatral y sabe cómo ir a la comedia. Pero cuando necesitábamos un momento para aterrizar, ella es una gran actriz dramática. Y creo que realmente fue nuestro as lo que teníamos; que no elegimos a un comediante, y que elegimos solo a un gran actor que podía interpretar todos los momentos con sinceridad.
Me encanta que tengamos una mirada detrás de escena el cocinero frances, y parece que se están recreando episodios. ¿Cuál fue su acercamiento al aspecto de producción de la televisión pública? ¿Buscabas más una sensación de documental o película biográfica, o te conformaste con el arco narrativo que querías primero?
Chris Keyser: Es una buena combinación de ambos. Investigamos mucho sobre esto, leímos todo lo que estaba escrito y también vimos The French Chef. Tuvimos todo un equipo de gente de nuestra producción que hizo el trabajo para asegurarse de que fuera perfectamente auténtico. Eso era importante para nosotros.
Y luego lo dejamos a un lado. Dan y yo solemos hablar de esto como la versión de Amadeus del programa, que es la forma en que Peter Shaffer habló sobre su obra y su película. Por supuesto, no sabíamos lo que posiblemente sucedió dentro de esas habitaciones. Nadie estaba vivo entonces. Pero nos mantenemos leyendo entre líneas e intuyendo lo que debe haber sido esa vida, y ese fue el viaje de gestión que emprendimos.
Dijimos: “¿Qué queremos decir sobre Julia? ¿Quién era la Julia que no conocías? ¿Cómo retratas la incertidumbre detrás de los momentos que no viste con ella y Paul? ¿Cómo se transformó esa mujer?”. Creo que no en una película biográfica, no con la certeza de que terminarías en un lugar determinado, porque la propia Julia no tenía idea de a dónde iba.
Esa es una de las cosas buenas de esto: que todas estas personas en WGBH estaban en la frontera de la televisión pública y en la frontera de la cocina televisiva, obviamente. No tenían idea de a qué objetivo apuntaban. Realmente no quería ser famosa y no quería ganar dinero. Ella solo quería enseñar las cosas que amaba. Y lo abordamos de la misma manera. Emprendamos un viaje en el que nadie sabe dónde terminará. Pero ellos con seriedad -ya veces, espero, nosotros con un poco menos de seriedad- persiguen sus sueños, a pesar de las probabilidades naturales de la vida.
Eso es lo que hicimos. Fue bien subrayado por la investigación, pero sobre todo un viaje de imaginación.
daniel a mi tambien me encanta Maravillosa Sra. Maisel. Al observar a Julia, estaba pensando en cómo ella también es una mujer que se hace un hueco en una industria que no necesariamente la quiere al principio. ¿Es ese un tema que te atrae en general, o era ese un ángulo que realmente querías tallar en Julia?
Daniel Goldfarb: Creo que es un tema. Creo que me atraen las historias de desvalidos, y en las piezas de época, casi todo el mundo es desvalido excepto cierto tipo de persona. Y también me atraen las personas que son extraordinarias. Midge Maisel es extraordinaria, al igual que Julia.
Entonces, absolutamente. Estos son valores atípicos; estas son personas que realmente aprovechan al máximo cada momento de su vida. Y es simplemente una gran compañía. Es genial como escritor, ni siquiera estoy hablando como espectador, y es inspirador escribir sobre personas que te inspiran.
Chris, me encanta la química entre David y Sarah. ¿Realmente hacen que el matrimonio se sienta creíble y vivido? ¿Cómo decidieron ambos que encajaban perfectamente y con qué rapidez se sintieron tan cómodos el uno con el otro?
Chris Keyser: Tengo que decir que tanto Sarah como David eran esencialmente nuestras únicas opciones para los papeles. Daniel escribió a Pablo para David; siempre fue quien tuvimos en mente, y tuvimos la suerte de conseguirlo. Fue solo por la pandemia que estuvo libre, así que fue una suerte. Sarah, creo que todos estuvimos de acuerdo, era la única persona que podía interpretar a Julia. Y se sentían bien para sus personajes.
Pero cada vez que haces algo como esto, das un salto de fe. Ya sea que se emparejaran y se sintieran como una pareja o no, solo teníamos que cruzar los dedos al respecto. Terminaron sintiéndose así. Era fundamental para la historia que queríamos contar porque, como dijimos, creo que más que cualquier otra cosa, esta es una historia sobre la evolución de un amor y un matrimonio.
Se sintieron como una pareja desde el momento en que subieron juntos al escenario. Eso se debe, creo, a su arte y al hecho de que respondieron a la habilidad del otro. Seamos honestos. Creo que hay un tremendo respeto entre los dos sobre lo que el otro puede hacer, tanto en comedia como en drama. Pero al final, como todas estas cosas, nadie tuvo una conversación sobre cómo se iba a transformar en Julia. Simplemente dijimos: “Es tuyo. Hazlo”, y ella lo hizo. Funciona, y somos muy afortunados.
Pero hay muchos programas de televisión, como saben, en los que eso no sucede. Y fácilmente podríamos haber estado aquí, en un momento como ese. Seleccionamos a las mejores personas posibles, e hicieron el trabajo del que son capaces y se convirtieron en una pareja.
Daniel Goldfarb: Y sacaron colores realmente hermosos el uno del otro. Creo que David, en cierto modo, ayudó a sacar algo de la habilidad innata para la comedia de Sarah. Y creo que Sarah inspiró a David dramáticamente. Se encontraron en el medio, y ambos están haciendo algo que nunca antes habían hecho. Ha sido realmente emocionante.
Los tres primeros episodios de julia Estreno el 31 de marzo en HBO Max, con un nuevo episodio cada jueves siguiente.