La tercera entrega de la vanguardista serie de animación para adultos de Netflix, Amor, muerte y robots, trae otros 9 episodios al loco programa de antología de mezclas de géneros, incluido un nuevo cuento titulado “The Very Pulse of the Machine”, dirigido por Emily Dean. La mayoría de los episodios del programa son adaptaciones de cuentos existentes, pero “The Very Pulse of the Machine” lleva su inspiración literaria, un cuento del mismo nombre del autor Michael Swanwick, en su portada.
Durante una misión a la luna Io de Júpiter, dos astronautas estrellan su rover, dejando que uno regrese a la base bajo la influencia de una alta dosis de analgésicos para aliviar sus heridas. Cuando recuerda una serie de poemas clásicos y comienza a alucinar (o tal vez no), comienza a recibir mensajes del planeta mismo, guiándola, si se puede confiar en su mente.
Apoyándose en temas de exploración y soledad, “The Very Pulse of the Machine” es un episodio bastante esotérico con muchas preguntas sobre la naturaleza de la vida y misterio sobre lo que realmente le sucede a Martha Kivelson (Mackenzie Davis). La directora Emily Dean se sentó para hablar sobre el episodio y responder algunas preguntas sobre cómo sucedió y qué significa todo.
: Realmente disfruté bastante “The Very Pulse of The Machine”. No he leído el cuento antes, pero me hizo volver y leer el cuento y luego volver y ver el corto. Y pensé que eran complementarios de muchas maneras que realmente lo aprecio.
Emily Dean: Muy bueno. Sí. Gracias.
Sé que hay una fuerte influencia de Mobius en la animación. Obviamente, fue una gran influencia en una gran cantidad de ciencia ficción y diferentes estilos artísticos y cosas así. Pero pensé que eso era realmente interesante porque de una manera indirecta o muy directa, supongo, dependiendo de cómo lo mapees, su influencia en el heavy metal condujo mucho a Amor, muerte y robots. ¿Fue algo que se discutió en absoluto al usarlo como inspiración?
Emily Dean: 100 por ciento. Desde mi primera reunión en la que llegué y tuve una reunión de presentación con todo el equipo en mayo de 2019, hace tres años, dije que realmente me encantaría escribir una carta de amor a Mobius, y creo que eso es lo que despertó su interés. interés. Y tuvo una gran influencia: me invitaron a leer todas las historias cortas que estaban haciendo para el volumen dos porque originalmente esta pieza estaba destinada a ser parte del volumen 2, pero obviamente era una pandemia y todo y el proceso tomó mucho tiempo, por lo que terminó siendo parte del volumen 3.
Pero cuando leí The Very Pulse of the Machine, sentí que era el matrimonio perfecto de estas dos influencias. La historia de Michael Swanwick fue una gran base para incorporar las imágenes de Mobius.
Pensé que era muy interesante porque me encantaba el pequeño huevo de Pascua que tenías allí con el viejo libro de poesía de la Tierra que se atribuye a Michael Swanwick. Pero volví a hacer una pausa para aclarar y asegurarme de que estaba en lo correcto porque fue algo rápido de entender, y noté que en realidad tienes el cuento real escrito en el interior de ese libro.
Emily Dean: ¡Sí! Ese fue un pequeño huevo de Pascua que se nos ocurrió, y Michael también dijo que también era una idea divertida. Guau. ¿De verdad lo detuviste y leíste el texto? Eso es impresionante.
Al principio no me di cuenta de que el texto era legible porque solo lo estaba deteniendo para revisar la portada, pero pensé que era realmente brillante. Además, no sé si pretendías algún tipo de meta significado para eso, pero creo que dado el contexto de la historia…
Emily Dean: Hay una lectura que podría existir donde, sí, todo es parte de esa historia. Eso es genial.
Dijiste que pensabas que Swanwick y ese cuento eran una gran combinación con Mobius. Así que tenía mucha curiosidad, dado que el cuento de Swanwick se basa específicamente en otras referencias literarias y poéticas, ¿cómo influye eso en su enfoque para decidir cómo mostrarlo visualmente para asegurarse de que ese tipo de sentimiento se pueda ver y sea no solo presente en el texto?
Emily Dean: Sí, eso es lo maravilloso de la poesía, es que es tan evocadora y no pretende tener un sentido literal, si sabes a lo que me refiero. Está destinado a tener sentido emocional. Así que usar poesía también nos liberó visualmente para crear poesía visual, pero realmente nos ayudó a abrir la narrativa y experimentar mucho.
No sé si podrías ver al contrastar el cuento con la película que la película es un poco diferente y omite algunas partes e incluye otras partes. Eso es porque en realidad hicimos una versión desde el principio, que era más o menos una narración directa de la historia de Michael Swanwick. Y en un segundo paso en producción o preproducción en la fase de guión gráfico, pensamos, ¿qué más podría ser esto? Subamos la historia. Vayamos más allá de lo que hace el cuento. Y así, la historia corta nos deja con Martha saltando a la voz, pero en realidad no responde a la pregunta de si se fusiona o no con Io.
Para mí, quería ir un poco más allá porque la pregunta que encontré interesante no fue tanto si ella se fusiona con Io, es, me pareció más interesante si ella se fusiona con Io, ¿es ella Martha Kivelsen? ¿Qué significa eso para el resto de nosotros? Entonces, lo llevé un poco más lejos.
Una parte sobre cómo lo reduciste que realmente me gustó fue en el clímax, cuando ella le pregunta a Io: “Si eres una máquina, ¿cuál es tu propósito?” Como había visto el corto por primera vez, cuando leí la historia, me pareció interesante que Io en realidad dice: “Conocerte, amarte y servirte”. La poesía y el movimiento en ese momento, simplificando eso a “conocerte”, es realmente fascinante. Abarca casi todo de los tres sin ser demasiado expositivo en la narración.
Emily Dean: Sí. Hay un tema de soledad en la historia, y la antítesis de estar solo es tener a alguien que te conozca. Y pensé que eso era muy hermoso.
Impresionante. Volviendo al estilo de animación y Mobius, creo que una de las cosas interesantes es el aspecto visual. Muchos de los marcos parecen sacados de un cómic dibujado a mano; es realmente evocador de ese estilo a pesar de que se ve muy bien en movimiento. Entonces empiezas a hacer más con la luz y la energía que realmente, realmente aparece. Tengo curiosidad sobre el proceso para decidir el estilo con el fin de tener ese atractivo visual complementario.
Emily Dean: Trabajamos con Polygon Pictures en Japón y son increíbles. Son solo magos y provienen, obviamente, de un entorno de anime. Pero queríamos traer la influencia francesa, lo que se llama el estilo Ligne Claire, lo que significa líneas limpias. Así que trabajamos con muchos artistas contratados, pero principalmente con un pequeño estudio: una pareja francesa que nos ayudó a casar la influencia francesa con la japonesa para hacer algo único y diferente. Usamos sus diseños y a Polygon se le ocurrieron muchos diseños para Martha, vehículos, astronautas y muchas otras cosas. Pero en realidad fue solo encontrar ese término medio y su enfoque híbrido entre los personajes generados por computadora.
Son todos en 3D, los personajes, los vehículos, algunos de los elementos de fondo como los cristales y esas cosas. Y luego también tienes fondos pintados en 2D que se dibujan a mano y todo el trabajo de línea que se realiza en los personajes, especialmente en las caras. Todo eso está en el modelo CG y tuvo que ser modificado a mano por artistas en Japón. Y fue un proceso laborioso y que consumió mucho tiempo unir estos elementos dispares para hacerlos cohesivos.
Echa un vistazo a nuestro Amor, muerte y robots entrevistas con el creador Tim Miller y la directora supervisora Jennifer Yuh Nelson, así como con el director Alberto Mielgo.
Amor, muerte y robots El volumen 3 ya está disponible para transmitir en Netflix.