Chris Evans encabeza el elenco de la nueva película de Pixar Año luz como el Space Ranger titular que se encuentra abandonado en un peligroso planeta alienígena con un grupo de humanos después de una misión que salió mal. Después de varios intentos fallidos de recrear su combustible para cohetes que lo envía al futuro, Buzz debe unirse a un equipo de aspirantes a novatos con la esperanza de llevar a todos a casa y detener al villano robot, el Emperador Zurg.
Cuando falta poco más de un mes para el estreno de la película, habló en exclusiva con Fran Kalal, supervisora de sastrería y simulación, para discutir Año luzelaborando los diversos trajes espaciales para el Historia del juguete precuela, su diseño favorito y su primera vez como supervisora en un proyecto de Pixar.
: Por lo que he visto hasta ahora, he tenido una explosión absoluta con Año luz. Es algo que me interesó de inmediato cuando me enteré. ¿Qué fue lo que realmente te atrajo de la película para querer ser parte de ella?
Fran Kalal: Oh, sabía que quería trabajar en este proyecto por varias razones. Número uno, soy un gran fanático de la ciencia ficción.
Número dos, soy un gran nerd de los disfraces. Son algunas de mis cosas favoritas, y sabía que los disfraces iban a desempeñar un papel muy, muy importante en esta película. Porque cada vez que envías a alguien al espacio, ese traje espacial que lleva puesto puede terminar siendo una pequeña nave espacial si algo sale mal. Sabía que los disfraces iban a ser increíblemente importantes, elaborados y complicados, y me encanta un desafío como ese. Estaba súper, súper emocionado de participar en este proyecto y explorarlo.
Sé que en la presentación de la semana pasada, todos ustedes revelaron que habían visitado la NASA y visto muchas de estas cosas de primera mano. Pero tengo curiosidad, al diseñar los trajes espaciales para esta película, ¿cuánto dirías que sacaste de eso y cuánto dirías que sacaste de algunas de tus películas de ciencia ficción favoritas?
Fran Kalal: Oh, me encanta esa pregunta. Tenemos una filosofía de espectáculo, que es que queremos saber cuáles son las reglas de compromiso con los trajes espaciales; queremos saber por qué trabajan de la forma en que lo hacen y qué hacen. Hablamos con consultores técnicos para informarnos sobre eso y hacer esa investigación, para que sea precisa, ¿no? Queremos entender la precisión, pero la filosofía del programa es que siempre queremos que lo asombroso gane a lo preciso. Si esas cosas alguna vez están en pie opuesto, queremos que lo asombroso gane lo preciso.
Estamos pensando en referencias cinematográficas, y hay tantas, tantas películas emocionantes que muestran diferentes formas en que puedes tomar la ciencia ficción. Sabíamos que nuestra película iba a tener esa sensación de los años 70 y 80. Estamos como, “No hay nube, ¿verdad? Todo tiene los cables, todo tiene la unidad, tenemos las mangueras”, todas esas cosas. Fue muy, muy emocionante enraizarnos en cómo se vería la ciencia ficción en ese mundo, y asegurarnos de que lo asombroso ganaría además de eso en todo momento.
¿Tiene algún ejemplo específico en el que pueda pensar en el que optó por asombroso sobre preciso?
Fran Kalal: Sí, absolutamente. Si miras muchos de los primeros trajes espaciales de la NASA, muchas veces no tienen cinturón. Están usando este mono de tela casi. Funciona, mantiene viva a la gente, es muy importante, y estas personas son héroes que lo usan. Pero hay una forma juvenil en no tener definición en la cintura.
Entonces, una de las primeras cosas que queríamos hacer era ponerle un cinturón al traje espacial. Porque sabemos que esto es Buzz Lightyear; El cinturón de Buzz Lightyear importa. Buzz Lightyear tiene un cinturón de herramientas y esto es realmente importante para el personaje. Una de las primeras cosas en las que nos desviamos de la exploración espacial temprana [on] le está poniendo ese cinturón a Buzz, porque sabíamos que necesitábamos terminar con el disfraz de Space Ranger que conocemos y amamos.
Comencemos con eso, y simplemente cambió la forma en que se veía de inmediato. Simplemente le dio esta sensación de heroísmo, y fue realmente emocionante poder hacer eso tan pronto como trabajábamos con arcilla tratando de averiguar las proporciones.
¿Cómo fue desarrollar los trajes y diseños de los personajes más jóvenes con los que se involucra, como Taika y Keke?
Fran Kalal: Son un grupo genial, Darby, Mo e Izzy, porque usan uniforme, pero no tienen los recursos que tienen los adultos mayores que patrullan. No tienen las cosas nuevas; tienen los de segunda mano. Se están entrenando para ser novatos, por lo que son muy, muy ingeniosos. Entonces, ¿cómo diseñas un uniforme que se ajuste a tres tipos de cuerpo muy diferentes que muestre que estos personajes se esfuerzan mucho, pero no necesariamente tienen todos los recursos que tienen los adultos mayores que patrullan? Eso fue muy, muy emocionante.
Empezamos a jugar con cierta asimetría. Puedes hacer eso en color, puedes hacerlo en piezas y componentes; también puedes hacerlo con cinta adhesiva, como cuando uno de los personajes tiene cinta adhesiva en la pierna donde algo se cayó, y solo tienen que volver a unirla con cinta. .
Podemos poner todos estos detalles realmente geniales en ese espectáculo de que este es un grupo realmente ingenioso que saca lo mejor de lo que tienen. Hicimos algo realmente genial cuando mirábamos sus disfraces. A veces solo lo veíamos en blanco y negro, [and we’d] diga: “Quitemos todo el color, veamos la silueta del personaje contra un fondo liso”. Y esa era una forma en que mediríamos el éxito de “¿Estos personajes usan el mismo uniforme en diferentes proporciones?”
Cuando hicimos eso, y parecía que todos vestían un uniforme que ellos mismos personalizaron, dijimos: “Boom, lo tenemos. Esos son los jóvenes que patrullan”. Fue realmente emocionante.
¿Con cuál dirías que te divertiste más trabajando, rastreando el traje de Buzz a través de sus diversas evoluciones o diseñando el grupo más joven?
Fran Kalal: Oh, eso es tan difícil. Creo que es una buena pregunta. Creo que, probablemente, porque pasamos la mayor parte del tiempo en ello, pasamos la mayor parte del tiempo con [Buzz] porque es nuestro héroe. Él es aquel cuya misión estamos apoyando. Soy muy bueno con Buzz, porque podemos pensar en cómo va a cambiar un traje durante décadas. Si bien su punto de referencia es que no siente que se está moviendo en el tiempo debido al viaje espacial, sus amigos y su comunidad se están moviendo a través de décadas en solo minutos.
Fue un desafío genial pensar en cómo se adaptaría, se enviaría y se sentiría cada uno. ¿Cómo cambiaría eso con el tiempo, entre grandes espacios de tiempo, para que él regrese e intente alcanzar su misión nuevamente, sabiendo que tenemos que terminar en Space Ranger? Ese fue un desafío tan genial que creo que es definitivamente uno de mis desafíos favoritos en la película.
Eso es genial. Has estado con Pixar por un tiempo, pero esta es tu primera vez con un título de supervisor en un proyecto. ¿Cómo ha sido para ti asumir ese papel?
Fran Kalal: Ha sido muy gratificante ser supervisor, especialmente en una película que ofrece un nuevo nivel de desafío y un nuevo nivel de detalle; un nuevo nivel de arte. Ha sido muy, muy emocionante llegar a hacer eso. Todos en Pixar buscan las estrellas todos los días, todos hacemos nuestro mejor esfuerzo todos los días, y la parte realmente genial de estar en la posición de supervisor es que eres parte de ayudar a las personas a alcanzar las estrellas todos los días y mirar alrededor. y diciendo: “Está bien, ¿quién necesita una escalera de tijera? Está bien, necesitas una escalera de tijera hoy para alcanzar las estrellas. Ambos están buscando estrellas que son similares, pero aún no se han conocido. Vamos a presentarnos el uno al otro para que les guste hablar entre ustedes”.
Es casi como si estuvieras en el control de la misión, asegurándote de que todos se dirijan hacia la misma trayectoria. Estás mirando las imágenes y estás celebrando cada vez que ves que el arduo trabajo de todos se une. Es como un relámpago en una botella, y puedes celebrar con el equipo y hacer correcciones de rumbo para saber dónde estamos tratando de terminar. Es tan increíble, porque la gente de Pixar es increíble.
Año luz llega a los cines el 17 de junio.
- Año luz (2022)Fecha de lanzamiento: 17 de junio de 2022