sabueso lobo, que se estrena en cines selectos y bajo demanda el 3 de junio, es un proyecto apasionante con una historia real de la Segunda Guerra Mundial que contar. Inspirándose en el sombrío escuadrón KG 200 y utilizando aviones auténticos de la época, el director y coguionista Michael B. Chait creó una historia de perseverancia que celebra no solo la fe y las habilidades de supervivencia de un hombre, sino también la valentía de las fuerzas aliadas en largo.
Protagonizada por James Maslow (de Grande carrera en el tiempo fama) y Trevor Donovan (de 90210 y Dias de nuestras vidas), sabueso lobo sigue a un piloto de combate judío-estadounidense llamado David Holden (Maslow) que es derribado junto con un bombardero B-17. Al enterarse de que los alemanes están cargando un avión con marca estadounidense con una superbomba capaz de destruir ciudades, formula un plan para rescatar a sus compañeros soldados y evitar que lo capture el soldado nazi Erich Roth (Donovan).
habló con Maslow y Chait sobre lo que primero despertó la imaginación de la historia épica de la Segunda Guerra Mundial, cómo se prepararon para un proyecto tan cargado de acción y los temas de hermandad que impregnan el sabueso lobo narrativo.
: Michael, ¿qué fue lo primero que te inspiró a embarcarte en este proyecto? Sé que también tienes crédito en la historia, entonces, ¿qué hizo funcionar este motor?
Michael B. Chait: En primer lugar, me encantaban las películas de la Segunda Guerra Mundial cuando era niño. Mi papá es piloto y un entusiasta de la Segunda Guerra Mundial, así que estaba inmerso en eso. Mi mamá es artista, así que yo también soy cineasta.
Estaba filmando un comercial en 2013 para el Yankee Air Museum en Ypsilanti, Michigan, y subí a su bombardero B-17 Flying Fortress, y una oleada de emoción me golpeó. Pensé: “Dios mío, estoy parado donde estaban los verdaderos muchachos que realmente volaron, lucharon y murieron por nuestro país en la Segunda Guerra Mundial. Aquí hay una película”.
Después de hacer comerciales durante más de una década, pensé que era hora de intentar hacer una película. Buscamos una historia que pudiera utilizar no solo ese avión, sino todos los recursos favoritos que teníamos en la aviación y la acción, y encontramos la historia del KG 200. Está basada en hechos absolutamente reales; los nazis intentaron capturar aviones aliados y usarlos como caballos de Troya para volar a la batalla. Afortunadamente, nunca funcionó. Pero nuestra película es como, “¿Qué pasaría si estuviera tan cerca de funcionar?” Pensamos que sería una gran aventura, pero con mucho peso emocional.
James, ¿cuál fue tu impresión inicial del guión y qué te habló del personaje de David Holden?
James Maslow: Además de siempre querer hacer películas de acción y siempre amar las piezas de época, esto continuó marcando casillas en las que nunca había pensado.
Estoy leyendo el guión y me doy cuenta de que esto es muy similar a lo que realmente pasó mi abuelo. Era un piloto de B-17, que fue derribado dos veces en la Segunda Guerra Mundial y salvó a toda la tripulación en ambas ocasiones. No estaba muy bien informado sobre eso en ese momento; Solo sabía que crecí con un par de Corazones Púrpuras y Cruces Voladoras y todas estas increíbles medallas en la pared.
Y luego, para colmo, llamé a mi papá para decirle: “Mira este papel. ¿Qué hay de eso?” Y su respuesta fue: “Bueno, hoy habría sido el cumpleaños de tu abuelo”. Fue una gran casualidad conmigo estar entusiasmado con el proyecto, y luego realmente me di cuenta de una manera muy personal, que quieres participar.
Como dijiste, Michael, esto está basado en una historia real. ¿Cuánta investigación requirió, no solo en términos de obtener detalles sobre el período de tiempo y las aeronaves correctas, sino también el diseño y el efecto general?
Michael B. Chait: Bastante. Todo comenzó con mi compañero de escritura, Tim Ritchey, encontrando ese núcleo, más que un núcleo; una gran cantidad de verdad – con la que construimos este mundo de ficción histórica. Investigamos una tonelada; todo lo que pudimos encontrar sobre el verdadero escuadrón KG 200. No hay mucho allí. Es muy oscuro en la historia. Pero hay historias de B-17 fantasmas que intentan unirse a escuadrones y son ahuyentados.
Pero se investigó todo, desde los uniformes y el diseño del escenario. Nuestro diseñador de producción, Brandon Ottenbacher, estaba muy ocupado. Nuestra diseñadora Jessica VanAssche: todo tenía que ser auténtico, hasta los botones. Ponemos mucho cuidado en eso.
Al mismo tiempo, esto estuvo muy inspirado en Indiana Jones y ese tipo de películas. el mundo que creamos fue intencionalmente un mundo cinematográfico realzado, de modo que se siente más grande que la vida pero aún ponderado en la realidad emocional.
Sé que muchas de las escenas aéreas y las peleas de perros se filmaron en la cámara con aviones auténticos de la Segunda Guerra Mundial, pero ¿cómo te preparaste físicamente para las escenas de acción? ¿Tuviste que filmar algún vuelo?
James Maslow: De hecho, es divertido que lo menciones. Empecé una formación con el padre de Michael, que ha sido piloto durante más de 50 años. Me enamoré de la aviación más que nunca y comencé a obtener mi licencia; algo que planeo terminar después del verano.
Simplemente reforzó todas las razones por las que me encanta ver películas de acción y por las que quiero seguir haciéndolas. Se necesita una cantidad exuberante de físico desde la lucha hasta el vuelo. ¿Alguna vez has volado un B-25? Si es así, estaría impresionado, pero son muy pesados. Es solo la fuerza física; la fuerza mental para estar ahí arriba y tratar de no enfermarse durante horas. Es salvaje cuando estás haciendo barriles, volteretas hacia atrás y cosas por el estilo.
Pero habiendo dicho eso, quiero más de eso. Me encanta; me obliga a ser extremadamente disciplinado, y quiero seguir adelante.
Aunque no vemos mucho de la relación de Holden con su compañero Jack, ese vínculo realmente nos lleva a lo largo de toda la película. ¿Qué pueden decir cada uno sobre esa amistad y por qué es tan importante?
Michael B. Chait: Primero daré la respuesta más corta, luego dejaré que James le dé una al Capitán Holden.
Una cosa que realmente quería resaltar y mostrar en la película es la hermandad, la camaradería y las relaciones muy estrechas que tienen los hermanos de armas. No hay nada como un piloto de combate y su compañero de ala, ¿sabes? No son solo hermanos de otra madre, sino que dependen el uno del otro para sobrevivir allá arriba. Y creo que solo mostrar esa conexión y la decisión de Holden de arriesgar aún más su vida para salvar a más miembros de su tripulación fue absolutamente un tributo a los muchachos reales; los verdaderos veteranos y miembros del servicio activo de hoy. Realmente queríamos que ese fuera un punto focal de la película.
James Maslow: Era alguien a quien busco para ayudarme a mantenerme a salvo y con vida y todo.
Solo podemos imaginar a los jóvenes militares y los jóvenes pilotos que realmente quieren acción. Como, “Quiero estar en la lucha. Quiero servir a mi país”, y creo que todo viene de muy buen lugar. Pero la realidad es que no es divertido cuando estás allí. Lo estás haciendo por todas las razones correctas; es una causa muy noble, y necesitamos que nuestros hombres y mujeres estén allí. Muchas, muchas gracias a todos por darnos esta libertad y arriesgar sus vidas para hacerlo. Pero solo puedo imaginar lo terriblemente aterrador y horrible que es estar en el frente.
Mi personaje aprende muy rápidamente esa lección. “Quiero salir. Quiero pelear. Quiero estar allí, pero ¿qué pedí?”. Es horrible, y no creo que el Capitán Holden hubiera tenido la fuerza para continuar si no fuera por su compañero de ala.
Michael, has hecho muchos años de comerciales y videos musicales, incluso uno con James. Pero este es un largometraje completo que está orientado a la acción. ¿Cómo ayudó su experiencia pasada a dar forma a su trabajo en sabueso lobo?
Michael B. Chait: Es un poco intenso. [Laughs] La mejor forma en que puedo responder es, y lo he escuchado de otras personas, que no sabes lo que realmente significa dirigir un largometraje hasta que lo estás haciendo. Independientemente del nivel de presupuesto, pero especialmente algo con tantas partes móviles como esto.
Tuve la suerte de conocer, a través de un trabajo comercial hace varios años, a Jonathan Frakes, quien interpreta al Comandante Riker en Star Trek. Es uno de mis directores favoritos: First Contact en 1996. De hecho, me dio una charla de ánimo de 45 minutos y un consejo de última hora la primera mañana antes de la fotografía principal, y eso me ayudó bastante.
Pero, sinceramente, me lancé como un loco. Estaba aprendiendo sobre la marcha, un día a la vez. Era básicamente lo mismo que estaba haciendo en la escuela secundaria en mi patio trasero, y en la escuela de cine en todo Chicago, y en comerciales durante 10 o 15 años. Simplemente era más grande; más grande y mucho más emocionante. Y tengo que decir que era el equipo que tenía a mi alrededor. De ninguna manera podríamos haber logrado esto sin todo el equipo. Realmente se necesita un pueblo para hacer algo como esto.
James, tienes que pasar mucho tiempo solo en las escenas, solo en la naturaleza y en el modo de supervivencia. ¿Cómo entras en la mentalidad de ellos, con toda esa presión sobre ti y tu personaje?
James Maslow: Cuando leí eso, me di cuenta de que un tercio del guión era yo caminando por un bosque, hablando conmigo mismo o volando en una cabina. Sin embargo, la verdad es que tienes que cambiar esa perspectiva. Y eso fue lo que hice: no estaba hablando conmigo mismo; Estaba hablando con Jack y pensando en mi tripulación.
Solo puedo imaginar que vas a hacer todo lo posible para lidiar con ese estrés, y tener una conversación como, “Oye, ¿debería ir a salvar tu vida? Está bien, siento que debería hacerlo”, podría ser un poco alegre en un sentido, pero en la vida real me las arreglo con el humor. Creo que esa fue la manera del Capitán Holden de tratar de resolverlo y superarlo. En lugar de seguir así, comenzó a tener estas conversaciones de manera audible para darse la fuerza, la esperanza y el coraje para hacer esto.
Tomó mucho ensayo, lluvia de ideas e intentos de “¿Cómo puedo lograr esto?” Pero una vez que encontré esa perspectiva, me resultó relativamente sencillo.
¿Cómo es vuestro proceso de colaboración con James, Michael?
Michael B. Chait: Honestamente, es extremadamente fácil. Y no solo digo eso. Su primer día en Wolfhound fue literalmente venir del aeropuerto, ponerse el disfraz y subirse al Mustang P-51.
Sus instintos son muy buenos y su pasión se refleja en su presencia en el momento. Puedes hacer lo que quieras como director, pero en el momento, todo viene del actor frente a la cámara y la cantidad de matices que da. Me encantan los primeros planos; hay muchos primeros planos, y eso es por una razón. Es un actor muy expresivo y muy intenso cuando tiene que serlo.
Honestamente, nuestro proceso fue como, “Aquí es donde van a estar las cámaras”, luego hablo un poco sobre la escena y simplemente lo dejo ir. Hizo mi trabajo mucho más fácil.
Dijiste que esto marcó varias casillas que ni siquiera sabías que tenías. ¿Qué cajas quedan para los dos? ¿Qué géneros te gustaría explorar a continuación?
James Maslow: ¡Tantos! ¿Continuar con la acción y con piezas de época? ¿Quizás haciendo un western? Solo estoy lanzando esa idea, Mike.
Michael B. Chait: Sí, sí. [Laughs]
James Maslow: En realidad, la comedia siempre es fantástica y combina un montón de mundos diferentes. Solo quiero tratar de seguir haciendo cine y televisión para ganarme la vida.
sabueso lobo Sinopsis
Inspirado en la unidad de operaciones especiales nazi KG 200 de la vida real que derribó, reparó y voló aviones aliados como caballos de Troya, “Wolf Hound” tiene lugar en 1944 en la Francia ocupada por los nazis y sigue las atrevidas hazañas del capitán piloto de combate judío-estadounidense. David Holden. En una emboscada detrás de las líneas enemigas, Holden debe rescatar a la tripulación de un bombardero B-17 Flying Fortress capturado, evadir a un enemigo despiadado que lo acecha a cada paso y frustrar un complot que podría alterar por completo el resultado de la Segunda Guerra Mundial.
sabueso lobo se estrena en cines selectos y bajo demanda el 3 de junio de