Aunque Joachim Rønning no dirigió la primera película, se aseguró de construir en su mundo para Maléfica: Amante del mal. La película, que se estrena el 18 de octubre, incorpora los eventos y la estética de su predecesor antes de expandir esos horizontes más allá de las imaginaciones de Aurora. El director habló con Screen Rant sobre los elementos que el fieltro era más importante de mantener, así como también sobre los desafíos de explorar el mundo de Dark Fae, además de los moros muy transitados.
Enhorabuena por esta película. Pensé que era muy divertido, pero tiene un gran significado detrás, al menos para mí. En el corazón de la película hay un conflicto equivocado entre humanos y fae. ¿Qué temas o subtexto esperas que las familias absorban cuando vengan a ver? Amante del mal?
Joachim Rønning: Lo que me atrapó con este universo, y lo que me atrapó mientras veía la primera película y me sorprendió mucho fue cuán fuerte era el vínculo emocional entre Maléfica y Aurora, y cuánto podía relacionarme con eso. Aunque es un cuento de hadas y un espectáculo, y toda esa locura, todavía se trataba de una madre y un niño. Yo también soy padre, y fue interesante verlo. Eso realmente me atrapó y me agarró.
Entonces, para mí, era muy importante, si no el más importante, continuar su historia y explorar más su relación ahora que Aurora se está convirtiendo en una mujer. Ella se va a mudar; Maléfica tiene que adaptarse a eso y se está dando cuenta de que tiene miedo de perder a su hija, básicamente.
Creo que una gran parte del éxito de esta franquicia es que, al final del día. Y creo que las familias lo miran, los atrapa. Y luego, por supuesto, hay paralelismos con la sociedad actual en Queen Ingrith y todo eso. Podemos hablar de eso, si quieres. Pero creo que el amor de estos personajes es tan tremendo.
En la primera película, Maléfica demuestra que no es mala para los huesos. ¿Cuál es el significado de la Amante del mal subtítulo en el segundo?
Joachim Rønning: Hoy, en realidad, alguien me preguntó si era Ingrith la amante del mal. Siento que no lo es.
Pero una vez más, lo que es tan interesante sobre Maléfica como personaje es que tiene un poco de todo. Ella es buena y mala; hay algo así como un área gris. Puede volar, tiene magia con la que puede matar gente, y dice exactamente lo que siente todo el tiempo. Ella es malvada y todo eso, y creo que eso atrae a la gente. Todo el mundo piensa que, en algún momento, quieres ser un poco así. Y luego, al mismo tiempo, ella tiene un gran corazón. Entonces, creo que es la dualidad que todos aman.
Usted vino de otra gran franquicia, piratas del Caribe. ¿Hay algo que aprendiste al hacer esa película que te ayudó durante Pernicioso?
Joachim Rønning: Sí. Quiero decir, cada película es diferente e igual en cierto modo. Pero antes de Pirates, hice películas más pequeñas donde haces más cosas tú mismo. Y no se trata de que algunas personas hagan más o trabajen menos, es solo que no tienes el dinero. Tienes que hacerlo tú mismo. Como en Kon-Tiki, hice los carteles. Estaba en ese nivel.
Creo que en Pirates, aprendí que tengo que delegar más y confiar en las personas que me rodean, porque son los mejores del mundo en lo que hacen y mucho mejor que yo haciendo lo que hacen. Entonces, creo que aprendí a elegir mis batallas un poco.
Y luego en esta película, ese fue un sentimiento mucho más fluido para mí. Tenía, de nuevo, un equipo tremendo a mi alrededor y no tengo que hacer mis propios carteles. Hay 1000 personas en Disneyland que los hacen mucho mejores. Es divertido.
Esta es una propiedad nueva y única en el creciente renacimiento animado de acción en vivo de Disney, porque es tanto una precuela como una secuela, en lugar de una adaptación directa de la caricatura. ¿Qué tipo de libertad creativa o libertad de acción te dieron para crear con estos personajes?
Joachim Rønning: Hasta cierto punto, tenemos total libertad. Pero para Maléfica, Angelina Jolie es la guardiana de la llama en ese departamento. Confío en ella al 100%. Ella conoce a Maléfica mejor que nadie, y es muy divertido trabajar con ella. Puedo sugerir algo, y ella hace exactamente lo contrario, porque soy un humano y ella es una fae. Ella tiene mucho carácter.
Pero, al mismo tiempo, esta es una historia original. No estamos rehaciendo la Bella Durmiente ni nada de eso. Por supuesto, quiero rendir homenaje a la franquicia y rendir homenaje, pero esto está expandiendo por completo el universo de estos personajes.
Quiero hablar un poco sobre el mundo Fae, porque es muy vibrante y hermoso pero diferente. Al entrar, ¿creías que ese sería el mayor desafío para ti?
Joachim Rønning: Sí. Dos cosas en la película fueron desafiantes: crear las hadas oscuras; su nido y el diseño de eso, y la logística de cómo disparar esas cosas. Y luego, por supuesto, la batalla al final allí con tantas historias, personajes y viajes al mismo tiempo.
Y en cierto modo, soy el único que tiene toda la película en mi cabeza, y sigue cambiando por horas. Entonces, es realmente un poco desalentador. Pero al mismo tiempo, también es muy divertido crear dos mundos. Eso es lo que estamos haciendo, ¿sabes? Y es por eso que también gravito hacia este tipo de películas. Realmente crean mundo, y me recuerdan a las películas de aventuras familiares con las que crecí, lo que me hizo querer convertirme en cineasta en primer lugar. Entonces, también es muy divertido.
Harris Dickinson me dijo antes que había una escena de baile que se cortó de la película de la que estaba muy orgulloso, porque dijo que practicaba mucho para ello. ¿Hay algo en la película que no llegó a la versión final, que desearías tener?
Joachim Rønning: Creo que el baile también fue uno de mis favoritos, en realidad. Pero al final del día, se trata de lo que funciona en la película en su conjunto. El baile, para no ser demasiado técnico, fue en el medio de la película donde quieres que las cosas avancen. No debe calcularse demasiado, pero el ritmo es realmente muy importante.
Estas son las cosas que ves en la edición. Piensas una semana antes: "De ninguna manera esa escena se puede cortar". Me encanta esa escena, es como, "Sobre mi cadáver", ¿sabes? Luego, una semana después, está fuera. Y es un alivio ver que la película se mueve repentinamente.
Estoy muy contento de que hayas mencionado eso, porque siento que un título que es desatendido es el editor. El ritmo de esta película es bastante perfecto en la forma en que todo se presenta y mantiene la historia en movimiento. Entonces, estoy completamente de acuerdo contigo.
Joachim Rønning: Realmente es un proceso divertido y un proceso largo. Porque ahí es donde redescubre la película.
La última pregunta es: ¿en qué otras películas te inspiraste? Amante del mal, ¿como mucho?
Joachim Rønning: la primera película. Y al mismo tiempo, querer crear algo nuevo y original y expandir el universo, seguro. Creo que crear algún tipo de cuento de hadas oscuro siempre estuvo en mi lista de sueños, y tuve que hacerlo.
Bueno, buen trabajo haciéndolo. Lo disfruté muchísimo. Gracias.
Fechas clave de lanzamiento
- Maléfica: la amante del mal (2019) fecha de lanzamiento: 18 de octubre de 2019