La estrella y director de Blue Bayou, Justin Chon, habla sobre la extensa investigación que realizó para dar vida a las desgarradoras historias detrás de su película.
Azul Brazo pantanoso, que se estrenará en cines el 17 de septiembre a través de Focus Features, es una historia desgarradora que claramente fue hecha de amor. Escritor y director Justin Chon (Engaño), quien también protagoniza la película, hizo una minuciosa investigación sobre las adopciones en los Estados Unidos para sacar a la luz historias que se han olvidado.
En lugar de recopilar estadísticas en un documental, las transformó en la vida ficticia de Antonio LeBlanc. A pesar de estar casado con Kathy (Alicia Vikander, El verde Caballero) y viviendo en Louisiana con su hijastra y un bebé en camino, el adoptado legal se entera de que corre el riesgo de ser deportado después de un desafortunado encontronazo con un policía. Él y Kathy deben luchar para mantener unida a su familia, ya que fuerzas fuera de su control amenazan con separarlos para siempre.
Chon habló con sobre su compromiso con la autenticidad a la hora de representar la experiencia de la persona adoptada, así como la alegría de su colaboración en pantalla con Vikander.
: Hiciste un trabajo fabuloso con Brazo pantanoso azul, y es un mensaje poderoso además de tener actuaciones tan poderosas. ¿Cuál fue el camino hacia tu investigación y cómo escribiste el guión para que fuera lo más justo y auténtico posible?
Justin Chon: Sí. No soy un adoptado; no es mi historia. Nunca pude entender lo que se siente al tener esa experiencia al crecer, por lo que era importante para mí hacer todo lo posible para hacer justicia y servir a esa comunidad.
Tenía cuatro o cinco consultores adoptados, y me aseguré de ejecutar muchas cosas [by them]. Había una mujer en particular con la que realmente hablaba todos los días para asegurarme de que la experiencia fuera auténtica. Por ejemplo: para una persona adoptada, me dijo que cuando nace tu propio hijo, es un gran problema porque finalmente tienes a alguien que es pariente tuyo. Es un momento muy emotivo en la vida de muchos adoptados. Eran ese tipo de cosas las que son importantes.
Y luego, durante la redacción del guión, se lo envié a la gente. Un adoptado me dijo que existe la idea errónea de que los padres de los adoptados no los querían, o que existía la idea de matar a los niños. No, porque muchas veces está fuera de las circunstancias. Entonces, es ese piercing [pain]. Él dice: “Ella trató de retenerme todo el tiempo que pudo”, y eso fue por esas notas.
Aparte del lado de la adopción, que obviamente era muy importante, me encantó cómo se vivió el matrimonio entre Antonio y Kathy. ¿Cómo construyeron Alicia y tú esa dinámica?
Justin Chon: Quiero decir, es pan comido cuando actúas con Alicia Vikander.
Creo que es un tango; es un baile que haces con otra actriz o actor. Y Alicia está tan llena; ella viene tan plenamente realizada. Por supuesto, hice mi trabajo. Pero luego me presento a ambientar y simplemente tengo que confiar en el trabajo que hice para estar presente con ella porque ella aporta tanta plenitud que me hace la vida tan fácil en términos de desempeño.
Simplemente no quiero que sea tan complicado. Creo que es tan simple como eso: simplemente contratas a alguien que tiene tanto talento que se vuelve mucho más fácil.
¿Qué tan temprano en el proceso encontraste la canción “Blue Bayou”? Porque es tan perfecto, y eso realmente hizo que se me llenaran los ojos de lágrimas solo de escucharlo cantado.
Justin Chon: Bastante temprano. La parte del pantano vino desde el principio. Sabía que era un lugar donde estaba conectado con su madre, y era la única forma en que podía imaginar cómo podría haber sido eso porque no puede recordar cómo era la vida en Corea.
Pero luego me encontré con la versión de “Blue Bayou” de Linda Ronstadt, estaba escuchando la letra y pensé: “Esto es por lo que está pasando esta familia”. Es melancólico, pero no triste en la forma en que se canta. Sentí que sería una ironía que se lo cantara a Antonio a la mitad de la película porque todo tiene una fachada de estar bien, pero no lo es. Todo el mundo está fingiendo, y creo que eso es lo que hace esa canción.
Brazo pantanoso azul se estrenará en cines el 17 de septiembre.