La estrella de 1883, LaMonica Garrett, habla sobre cómo abordar una nueva serie de precuelas de Yellowstone, así como la versión única de Taylor Sheridan del género occidental.
Tras la increíble popularidad de la moderna serie occidental de Taylor Sheridan Yellowstone, Paramount + está estrenando una serie de precuelas llamada 1883 el 19 de diciembre. El nuevo programa tan esperado sigue a la familia Dutton hace algunas generaciones, antes de que se convirtieran en los dueños del rancho más grande del país. De hecho, el primer episodio los encuentra comenzando el Oregon Trail y enfrentando los muchos peligros que se encuentran entre ellos y su sueño de un nuevo hogar.
Yellowstone se ha hecho conocido por su intrincada exploración de los conflictos personales y políticos que rodean la tierra de Dutton, y 1883 apunta a hacer lo mismo pero con las tensiones y dinámicas posteriores a la Guerra Civil agregadas a la mezcla. Patriarca James (Tim McGraw, El lado ciego) ha hecho su misión hacer un mejor futuro para su familia viajando hacia el oeste, y dos agentes de Pinkerton lo ayudan: Shea (Sam Elliott, nominado al Oscar, Ha nacido una estrella) y Thomas (LaMonica Garrett, Flecha).
Garrett habló con sobre el refrescante papel de su personaje en la serie, así como la hermandad que formó en el set con su coprotagonista Sam Elliott.
Encuentro la dinámica entre Thomas y Shea realmente fascinante, especialmente teniendo en cuenta el período de tiempo y el viaje que están realizando. ¿Puedes hablar sobre trabajar con Sam Elliott y cómo es esa dinámica?
LaMonica Garrett: Cuando conocí a Sam, fue en el salón del rancho en el que nos estábamos quedando, en nuestra pequeña burbuja de COVID. Me vio al otro lado de la habitación, se acercó a mí y me agarró por los hombros. Me miró con esos ojos, su mirada, y dijo: “Vamos a pasar un buen rato trabajando juntos en esto”. Me dio un abrazo y eso marcó el tono de lo que sería el resto de la relación.
Es increíble trabajar con él. Es amable, generoso y le encanta el proceso de realización de películas. Nunca vuelve al tráiler entre escenas y girando las cámaras, simplemente se sienta en su caja de manzanas en la tierra y mira a todos a su alrededor y simplemente habla y se relaciona con todos. Ha sido divertido trabajar con él; todavía estamos trabajando y ha sido una gran experiencia.
Y esa química que construimos antes de que las cámaras comenzaran a grabar se extendió directamente a su relación. Thomas y Shea sirvieron juntos en la guerra. Shea fue el capitán de Thomas en la Guerra Civil, los Buffalo Soldiers. Y cuando terminó la guerra, las responsabilidades cambiaron para lo que estaban haciendo los Buffalo Soldiers, y no se inscribieron para eso.
Entonces, se fueron y se convirtieron en agentes de Pinkerton, y han sido hermanos desde entonces; la mano derecha sabe lo que está haciendo la izquierda. Podrían sentarse en una fogata durante una hora y no decir una palabra, pero dirá todo sobre quiénes son. Se sienten cómodos juntos y se protegen el uno al otro. Es como un bromance de 1800.
Hablando de la Guerra Civil, que es tan reciente en el pasado de esta serie, ¿cómo entran en juego las tensiones raciales en ese frente para Thomas? Sin mencionar que en este viaje también hay viajeros romaníes y diferentes grupos de personas que no se llevan bien entre sí.
LaMonica Garrett: Me encanta cómo Taylor escribió estos personajes. No se dice mucho a lo largo de la serie sobre la raza de Thomas, sobre la esclavitud o sobre su procedencia. Thomas lo menciona en las conversaciones entre él y Shea que surgen aquí y allá, y las conversaciones que tiene con otros personajes como Noemi. [played by Gratiela Brancusi]. Pero no se están inclinando hacia eso.
Me encanta eso. Él es solo una persona, y ellos eran solo personas en ese entonces. Estas historias deben contarse sobre vaqueros negros: eran vaqueros que resultaban ser negros. Tenían vidas, tenían familias. Cuando vienen y se van, o salen de la pantalla, ¿de dónde vienen y hacia dónde van? ¿Con quién van a hablar? Realmente nos enfocamos en Thomas y Shea y su relación, y otras cosas vendrán a medida que surjan.
Los gitanos y la gente romaní tenían voz, y ahora lo estás viendo a través de sus lentes cuando no pudiste ver eso en programas de televisión de este género en el pasado. También estás viendo las cosas a través de la lente de Thomas. No estamos recreando la rueda aquí con el Western, pero lo estás viendo desde diferentes puntos de vista. Y es genial cómo Taylor escribió eso.
Los westerns siempre han sido un elemento básico del cine estadounidense, pero siento que Taylor Sheridan realmente da con algo que le habla a muchas más personas que de otra manera no los verían.
LaMonica Garrett: Podrías verte en algunas de estas personas. De niño, ¿si veo a Thomas en un western, mientras veo westerns con mis padres? Yo dije: “¡Ese soy yo! Esos somos nosotros. Podemos hacer eso. Estábamos por ahí en ese entonces; no estábamos escritos”. Y significa algo. Esa representación significa algo, especialmente cuando ha estado ausente durante tanto tiempo.
1883 se estrena el domingo 19 de diciembre a las 9 pm ET exclusivamente en Paramount +.