El director y productor de la charla Luca de Pixar sobre la película, su lanzamiento en Disney + y los temas de la infancia, la búsqueda de amigos y nosotros mismos.
Siguiendo desde Alma en 2020, Pixar’s Luca, dirigida por Enrico Casarosa, cuenta la historia de dos niños (que también son monstruos marinos) pasando el mejor momento de sus vidas un verano en un pequeño pueblo llamado Portorosso en la Riviera italiana. Basándose en gran medida en la propia infancia de Casarosa, la película aborda los temas de la soledad, el encuentro a uno mismo y el poder de la amistad para transformarnos.
Los dos chicos, Luca (Jacob Tremblay) y Alberto (Jack Dylan Grazer), exploran sus alrededores tanto bajo el agua como fuera de él, y conocen a Giulia (Emma Berman), una chica excéntrica que vive en Portorosso. Tienen un verano italiano increíble, probando cosas nuevas y conociendo gente nueva, y haciendo travesuras.
Luca El director Enrico Casarosa dirigió previamente el cortometraje nominado al Oscar. La luna, y ha trabajado en el departamento de arte de Pixar desde 2002, incluso en Coco, Ratatouille, y Arriba. La productora Andrea Warren se incorporó a Pixar en 1998 y trabajó como pintora digital en Buscando a Nemo y como director de producción en PARED-E y Bravo antes de producir el cortometraje LAVA. Casarosa y Warren hablaron sobre la creación de Luca, el poder de las historias sobre la mayoría de edad y la forma en que quieren alentar a los jóvenes a ver que está bien ser ellos mismos.
Luca presenta muchos personajes que son forasteros, ya sea por nacimiento o por elección, ¿qué te impulsó a contar una historia de forasteros y personas que son diferentes?
Enrico Casarosa: Creo que mi mejor amigo y yo siempre nos sentimos un poco nerd. Recuerdo haber ido a la escuela secundaria en Italia. Tienes una cierta cantidad de clases y nosotros fuimos la última clase. Van A, B, C, D, y nosotros éramos L y todos se burlaban de L porque se sabía que éramos los perdedores porque teníamos muchos inadaptados y niños nerds. Y siempre nos sentimos un poco así, éramos un poco tontos, estábamos un poco atrasados, un poco más como niños. Quizás no éramos muy populares.
Entonces, cuando comencé a pensar en ser un monstruo marino y tener algo que ocultar, me sentí muy conectado con esa época. También sentí que, antes de conocer a mi mejor amigo, solo había un poco de soledad. Entonces, no solo queríamos hacer que tres niños se sintieran diferentes, sino que también se sentían solos y había un vacío en sus vidas. Giulia es extraña, pero tampoco se disculpa por sí misma, que es algo que me encanta que pueda enseñarle a Luca. Ella tiene vulnerabilidad pero está frente a ellos. En el fondo se siente sola y realmente ha estado luchando con un matón. Así que amé de esos tres esta soledad y sentirme diferente.
Después de que se lanzó el primer tráiler de Luca, hubo algunos rumores de que podría ser una historia extraña; desde entonces, ha confirmado que no está destinado a serlo. ¿Crees que todo tipo de minorías, incluidos los niños queer, podrían ver paralelismos en la historia de Luca a pesar de no ser romantico? ¿Era esa tu intención?
Enrico Casarosa: Pensamos mucho en tener que “mostrar tu monstruo marino” como abrazando tu propia diferencia y como una metáfora de cualquier cosa. Nos gusta la idea de que sea muy abierto. Tuvimos muchas discusiones al respecto. Nos encanta esa idea que no es demasiado específica, pero es de esperar que sea universal, porque puedes aplicar tu propio prisma. Vengo de un lugar de tener un gran amigo y nos sentimos [like] nerds, a nuestra manera. Espero que todos puedan aplicarle su propio prisma.
Andrea Warren: Me encanta esa parte de la película cuando Giulia dice: “¿Eso es demasiado?” Ya sabes, “¿Soy demasiado?” Y eso lleva un poco a lo largo de la película. Esa es la otra parte hermosa de esto. Cuando encuentras a esos amigos con los que te conectas, su “demasiado” no es demasiado para ti y tu “demasiado”, no es demasiado para ellos, ¿sabes? Es parte de esa autoaceptación y esa idea de que puedes encontrar a esos amigos en los que puedes ser tú mismo, y lo genial que es eso.
Enrico Casarosa: Te pueden ver. Entonces [it’s] encontrar tu tribu. Algo como, “Sí, estoy bien, puedes ser ese tipo de cosas. No tienes que cambiar el código aquí, no tienes que esconderte”. Porque hay algo en verse en amistad. Éramos muy conscientes de que queríamos hablar de esa época de la vida antes que los novios y las novias. Entonces hay una inocencia y un enfoque en el lado de la amistad. Siento que la historia sería un poco diferente en el sentido de que es un poco más complicada cuando entra el romance.
Ambos han trabajado en varias historias sobre la mayoría de edad. ¿Qué te atrae de esos proyectos y qué hace Luca de manera diferente?
Enrico Casarosa: Sentí esto con La luna cuando comencé a hacer que, ya sabes, como médium, no hay nada más significativo que inspirar emoción en [kids], o para hacer reír a un niño y darles algo a nuestros niños. Además, mi hija tiene 13 años, así que en los últimos 13 años he estado tratando de contar historias que ciertamente lo colorearon un poco: ¿Qué quiero dar a la próxima generación y a los niños que me rodean? Así que lo siento como un honor, pero también como algo importante a tener muy en cuenta.
Pienso mucho en mis hijos y ese es el momento de la vida en el que tantas cosas están cambiando. Entonces, mirando hacia atrás a mi vida, mi primera historia fue sin duda sobre los problemas familiares: mi papá y mi abuelo nunca se llevaron bien, y eso fue en el corazón La luna. Realmente sentí que hay algo único en hablar de estos grandes momentos en los que te encuentras. Además de eso, es un poco nostálgico desde el punto de vista de un adulto y en el mundo de un niño. Pero también te coloca en este mundo donde puedes mirar el mundo con nuevos ojos. Eso es algo que me encanta de los protagonistas que tengo: están experimentando el mundo por primera vez. Así que me permite poner un poco de lirismo y atención en las pequeñas cosas, la naturaleza o los pequeños detalles de una ciudad italiana.
Andrea Warren: Miramos hacia atrás, a aquellos años que han llegado a la mayoría de edad en nuestras propias vidas, con suerte con un poco de empatía. Como adulto, tienes ese deseo de volver atrás y decirte a ti mismo ya cualquier otra persona que esté pasando por eso y que te escuche: “Está bien. Estás bien”. Como padre, usted ve a sus hijos tratando tan mal de encajar, sin embargo, lo que quiere preservar de ellos es lo especial y único de ellos, en lugar de que intenten perder todas las cosas que les aportan sus propias perspectivas únicas. Existe este deseo de contar historias que ayuden a inspirar a los niños a atravesarlo, a aferrarse a esos aspectos de sí mismos que los hacen quienes son.
La película se estrenará exclusivamente en Disney + y se saltará una presentación teatral. ¿Qué impulsó esa decisión y cómo se siente el equipo de Pixar al respecto?
Enrico Casarosa: El ejemplo de Alma se sintió bastante positivamente. Como cineasta, me emocioné, con la dificultad de no ir a los cines; Los teatros son maravillosos y la experiencia comunitaria es algo que nos vamos a perder, pero con la situación en la que nos encontramos ahora mismo, no nos sentimos muy seguros [release in theaters]. Así que empecé a ver el vaso medio lleno aquí bastante rápido porque me pareció emocionante, en primer lugar, mostrárselo a las familias juntas y llegar a mucha gente.
En otro nivel, ponemos tanto detalle [into Luca]… eso es lo que nos hace desear compartirlo en el teatro. Creo que lo que me encanta de verlo en streaming es que puedes volver a verlo. Y entonces hay otra forma de volver a experimentarlo. Ponemos muchas capas allí y nos enorgullecemos de todas esas capas. Tengo momentos en la animación de esta película en los que me río mucho porque hay alguien en el fondo haciendo algo y no lo vas a ver en la primera vista. Visitar Portorosso tiene muchas capas para nosotros. Así que espero que las familias puedan disfrutarlo varias veces. Eso es una ventaja maravillosa. Ha sido parte de nuestra producción. Es asombroso, hemos tenido que hacer esto en el último año. Tuvimos momentos en los que no sabíamos si podríamos terminarlo a tiempo o hacerlo todo en casa. Y desafortunadamente está impactando incluso nuestro lanzamiento, [the current] estado del mundo.
Tienes una perspectiva artística muy individual como se ve en ambos Luca y La luna. ¿De dónde crees que viene eso? ¿Y qué otras historias te gustaría contar desde esa perspectiva?
Enrico Casarosa: Probablemente esté manteniendo a ese niño dentro de ti lo más superficial posible. Es algo que quiero hacer, y estoy muy consciente de hacerlo, porque creo que eso te lleva por la vida con un poco más de alegría. Eso es una gran parte y quiero seguir haciéndolo, para que puedas divertirte mientras haces [these stories].
Sigo diciendo eso Luca es una zambullida en el agua y cuando estás en el agua estás jugando. Justo este fin de semana estuve en Stinson Beach aquí en California. Una vez que estás en olas, pasan dos horas y estás jugando en las olas y te olvidaste [the time]. Este fin de semana me di cuenta de que la película es así. Es como volver a ser un niño. El agua hace eso por mí, y espero que la película lo haga por otras personas. Así que me encantaría seguir contando historias con esa sensación de asombro y deleite, y con la construcción de empatía: cualquier historia que contamos tiene este potencial para traer alegría, pero también para hacer que la gente camine una milla en el lugar de otra persona. Así que me encanta que tengamos una programación maravillosamente diversa de películas provenientes de Pixar. Y no puedo esperar a que todos experimenten estos personajes diferentes, estas tomas diferentes, porque creo que traerán empatía.
- Luca (2021)Fecha de lanzamiento: 18 de junio de 2021