Cuando el primer tráiler de Hawkeye fue lanzado, una parte hizo que todos hablaran: Rogers: el musical. En el primer episodio de la serie Disney +, Clint (Jeremy Renner) lleva a su familia a ver una obra de Broadway inspirada en los eventos de la primera Vengadores película. Es una escena divertida que agrega pesadez a la serie cuando hace que Clint reflexione sobre su amiga caída Natasha Romanoff (Scarlett Johansson).
habló con el compositor y letrista Marc Shaiman y con el letrista Scott Wittman sobre cómo Rogers: el musical se unieron, por qué Ant-Man está en la Batalla de Nueva York y guarda secretos.
: H¿Cómo fue la idea de Rogers: el musical presentado a usted en primer lugar?
Marc Shaiman: Scott y yo, cuando estábamos trabajando en Mary Poppins Returns, ya lo habíamos trabajado. Afortunadamente, fuimos invitados a ser parte de este evento de premios de la Academia donde se entregan los premios honoríficos, y Kevin Feige estuvo allí. Y alguien me tocó el hombro y dijo: “A Kevin Feige le gustaría conocerte. “¿A Kevin Feige le gustaría conocerme? Dios, si tan sólo mi marido nerd de Marvel, Lou, estuviera aquí, su cabeza explotaría.
Fui y conocí a Kevin Feige. Y resulta que es un aficionado a la banda sonora de películas y conocía todas las películas que yo escribí y las conocía muy específicamente, estaba citando ciertos momentos de mis bandas sonoras. Entonces intercambiamos correos electrónicos, y luego, cada vez que iba a ver una película de Marvel, lo cual hago, gracias a mi esposo, Lou, sería un buen esposo e iría a verla. Entonces le escribía a Kevin y le decía: “¡Buen trabajo!” Como si necesitara escuchar de mí.
Dos años después, sorprendentemente, los escritores y directores [of Hawkeye] Tuvieron esta idea para Rogers: The Musical, que se les ocurrió casi en broma, pero se la mencionaron a Kevin Feige y él dijo: “Sí, definitivamente lo estás haciendo”. Y dijeron, “Uh oh, creemos que estamos bromeando”. Pero Kevin dijo, “No, no, tiene que estar ahí y conozco a los muchachos para hacerlo”. Así que fue fenomenal cuando recibimos esa llamada.
¿Cómo creció eso con el tiempo? Porque Rhys Thomas me estaba diciendo que comenzó como una broma de usar y tirar, pero luego pasó de una pequeña idea, una broma, a una producción completa de Broadway con los actores y todo.
Scott Wittman: Bueno, creo que fue parte de Clint traer a los niños a Nueva York. Fueron a ver el programa, así que eso se convirtió en parte de eso. Luego, nos dijeron: “Queremos que la canción sea sobre la Batalla de Nueva York”. En ese momento, era solo el comienzo de la pandemia. Fue cuando Nueva York se encontraba en una situación realmente terrible, sin que nadie saliera de sus casas y la gente golpeara ollas y sartenes para los trabajadores de la salud por la noche. Entonces le dije a Mark: “Creo que tengo el título de la canción. Creo que es una buena idea, la idea de que sea, ‘Por favor, que alguien salve la ciudad’”. Eso parecía tener sentido. Y luego, escribimos un verso y un coro y se los enviamos, y les encantó la idea. Y ellos dijeron: “Escribe la canción”.
Marc Shaiman: Enviamos el verso y el estribillo. Y pensamos, “¿Es esto suficiente?” Y dijeron, “Oh, nos encanta, escribe más”. Y en realidad, ese primer curso de verso y coro fue solo como, los neoyorquinos suplicaban a los Vengadores que vinieran, pero [plays part of the song] ese ritmo parecía correcto. Escribimos un verso y un coro de neoyorquinos y decían: “Nos encanta, pero tenemos que traer a los Vengadores”. Entonces pensamos, “Está bien, seguiremos escribiendo más”.
Y fue increíble que, afortunadamente, les encantó lo que estábamos escribiendo. Esta no fue la tercera canción que escribimos para intentar que dijeran: “Sí, esa es”. Les gustó. Y como Rhys te había dicho, no sé si habían pensado que sería más que un verso y un coro. Pero seguimos escribiendo. Por eso es tan bueno que lanzaron toda la grabación porque escribimos una obra de cuatro minutos y medio. Realmente solo necesitaban 30 segundos por el momento. Pero ya sabes, piensan que estamos contratando a todo este elenco y todos los escenarios, así que fue emocionante. Pero ciertamente se convirtió en algo que creo que es más grande de lo que podrían haber pensado, aunque creo que Kevin podría haber pensado en su cabeza: “Sí, hazlo todo”.
Scott Wittman: Ciertamente parte de su astuto sentido del humor, en el cine y en ese mundo.
Marc Shaiman: Y no pusimos a Ant-Man en la canción porque somos tontos. Eso fue algo que vino de Marvel diciendo: “Creemos que es gracioso que los creadores de este musical de Broadway se equivoquen solo porque les gusta la idea de Ant-Man volando por el escenario”. Así que lo pondrían allí, aunque no fuera cierto.
Cuando salió el tráiler para Hawkeye, la gente se volvió loca con la idea de Rogers: el musical, sin siquiera saber cuánto iba a haber allí. ¿Ustedes anticiparon ese tipo de respuesta?
Scott Wittman: Bueno, pasó tanto tiempo desde que lo escribimos. Y no tienes permitido hablar de eso. Dije que lo había olvidado.
Marc Shaiman: Tuvimos que hipnotizarnos a nosotros mismos porque todo lo que quieres hacer es decirles a todos: “¡Escribimos un musical de Los Vengadores!” Así que al no hablar de eso en absoluto, casi me había olvidado de que iba a venir. Y luego ahí estaba, ese tráiler. Y esa fue la primera vez que vimos alguna de las imágenes. Estábamos tan emocionados en nuestros propios ojos saliendo de nuestras cabezas. Y tengo que admitir que entré en YouTube y vi todos esos videos de reacciones. Es una locura que la gente haga videos de reacciones. Pero en este caso, estaba tan emocionado de ver lo emocionados que estaban con la mera perspectiva de hacerlo. Y ha sido así desde que finalmente se lanzaron los episodios.
Tengo que preguntarme porque la respuesta es tan grande, ¿harías un Rogers: el musical?
Marc Shaiman: ¡Por supuesto! En un segundo.
Scott Wittman: ¿Nos estás pidiendo que lo hagamos?
Sí, creo que Kevin Feige dijo que podría preguntarles a ustedes.
Marc Shaiman: ¿Puedes imaginar? Podrías escribir muchos, muchos musicales. Imagínese si todo fuera en una noche, y simplemente fueran de planeta en planeta, fueran a Asgard y tuvieran una sección de Ragnarok, y tuvieran a Hela. Me encantaría tener a Cate Blanchett, bueno, no, no puede serlo. Eso es lo difícil. Están las personas que están en las películas y luego, están las personas reales que habrían existido en el universo, que es algo en lo que tuvimos que pensar mientras escribíamos la canción.
Alguien tendría que haber escuchado al Capitán América decir: “Podría hacer esto todo el día”. “¿De verdad acaba de decir eso?” Y luego los rumores se esparcirían. Y luego llegaría a los chicos que están escribiendo este musical, investigan y descubren que Iron Man quería ir a un restaurante de shawarma, y fueron vistos en un restaurante de shawarma después de la batalla. Así que solo teníamos que escribir cosas que pudieran ser realmente conocidas.
Dijiste que escribiste una canción, pero ¿has pensado en otras canciones? ¿Ha surgido algo?
Marc Shaiman: Bueno, será mejor que comencemos a movernos rápido porque sé que mucha gente en TikTok está pensando en otras canciones y Dios sabe lo que están pensando en múltiples universos también. Así que sí, será mejor que Scott y yo nos pongamos en marcha. Podría haber un millón. Puedo pensar en un millón de canciones.
¿Se ha hablado de hacer algo extendido o en algún tipo de capacidad real?
Scott Wittman: No lo sabemos. Pero ya sabes, funcionan de formas misteriosas, el Universo Marvel.
En cuanto a la producción real, ¿cómo se unió eso? Adam Pascal estaba allí. Creo que esos eran todos actores de Broadway.
Marc Shaiman: La primera llamada que hice fue a Adam Pascal, a quien no conocía en absoluto. Mi amigo, Seth Rudetsky, había escrito un programa en el que estaba Adam. Así que conseguí el número de Adam de Seth y le envié un mensaje de texto de la nada. Porque, mientras Scott y yo escribíamos la canción, tan pronto como llegué, “[sings] Puedo hacer esto todo el día. “No puedo tocar esa nota. Y con Marvel, no iba a enviarles una demostración conmigo con mi voz judía de grito de ayuda.
Entonces pensé, ¿sabes quién sería fenomenal en esta canción? Sería Adam Pascal. Entonces pensé: “Bueno, buscaré la información de Adam Pascal y le preguntaré”. Y como mencionó Scott, fue el apogeo de la pandemia, por lo que todos están en casa. Mucha gente, como yo, había conseguido utilizar micrófonos para tratar de seguir trabajando para las cosas que surgían. Entonces, Adam y luego Ty Taylor, que es el otro cantante principal, dijeron ambos. “Sí.” Y cantó estas voces de demostración para nosotros, solo para vender la canción a Marvel. Y no solo vendió la canción, sino que los vendió a los dos como parte de los números. Así que en realidad están físicamente en el número.
Todos los demás son empleados locales de Atlanta. Debido a COVID, no pudieron traer a un montón de gente de Broadway de Nueva York. Viajar en avión en ese momento, simplemente no podía arriesgarse. Hay muchas otras voces fenomenales que salen de los cuerpos de las personas en Atlanta, que lo hicieron fenomenal. Pero lo pasamos tan bien en la sesión de grabación, grabando esto y luego, el hecho de que teníamos que mantenerlo en secreto fue muy difícil. Realmente no estoy guardando secretos.
Nuevos episodios de Hawkeye transmitir los miércoles en Disney +.