Martin Campbell es un director que sabe manejar la acción, y su última película Memoria es una prueba más de ello. El thriller, que se estrena este fin de semana, sigue a un asesino a sueldo (Liam Neeson, Tomado) con conciencia y un creciente caso de Alzheimer que decide vengarse de quienes intentaron hacerle traicionar su código moral.
Habiendo dirigido anteriormente algunas de las películas más icónicas de James Bond en la memoria reciente, Casino Royale y Goldeneye, Campbell era el hombre perfecto para conducir un vehículo Neeson matizado pero lleno de aventuras. Y el poder de las estrellas no termina ahí, con Monica Bellucci y Guy Pearce interpretando a los antagonistas del asesino en la historia.
Campbell habló con sobre querer trabajar con Neeson, compartió el proceso de rehacer la película belga original para el público estadounidense e incluso reveló algunos de sus pensamientos sobre su divisivo Linterna Verde película.
: Felicidades por Memoria saliendo.
Martin Campbell: Oh, muchas gracias.
¿Puede explicarme cómo usted y Memoria ¿vinieron juntos? ¿Qué te atrapó de esta historia? ¿Cómo empezó?
Martin Campbell: Bueno, muy simple, en realidad es una nueva versión. Se hizo una película belga en 2003 llamada Memory of a Killer, y fue una película muy buena. En 2013, alguien me regaló el DVD, que me gustó mucho. Traté de obtener los derechos y no pude, y tres años más tarde, lo intenté de nuevo, obtuve los derechos, logré obtener el dinero para escribir un guión.
Se lo envié a Liam Neeson, conocí a Liam, dijo: “Realmente quiero hacer esto”. Y, por supuesto, obtengo el dinero para hacer la película, porque Liam estaba en ella.
Liam Neeson es fantástico. ¿Pero te sorprendió que aún no hayan trabajado juntos? Se siente como un partido hecho, ¿sabes?
Martin Campbell: Bueno, era un hombre muy ocupado. quiero decir [laughs], nunca se me ocurrió. Mucha gente me ha hecho esa pregunta, y ahora, por supuesto, la miro. Sí, probablemente sea sorprendente que no hayamos trabajado juntos. Quiero decir, dado que él es irlandés y yo viví en Inglaterra durante muchos años. Probablemente sea sorprendente.
¿Hay algo que te haya sorprendido de trabajar con él? ¿Hizo algo que no esperabas?
Martin Campbell: Bueno, antes que nada, es un excelente actor con el que trabajar. No quiere producir, no quiere directo, no le gusta nada de eso. Simplemente quiere actuar y le gusta actuar, y le gusta la acción. Quiero decir, esa es la otra cosa, por eso hace tantas películas de acción. No creo que esta sea una película de acción, tiene acción.
Pero creo que lo que lo atrajo fue la complejidad de ese personaje, un asesino a sueldo con alzhéimer y cómo eso afecta la película, su relación con Guy Pearce, donde ambos se unen en aras de la justicia, queriendo acabar con los malos. Creo que todos esos elementos le atrajeron y es un actor fantástico. El caso es que tanta empatía con ese tipo, simplemente te cae bien. Lo he dicho antes, pero es como Tom Hanks. ¿Cómo puede no gustarte Tom Hanks? Y es como Liam. ¿Cómo puede no gustarte Liam Neeson?
Tuve la suerte de entrevistarlo. Me encanta eso, en lugar de solo responder las preguntas, también cuenta historias con él.
Martín Campbell: ¡Sí! Ha estado en más de 100 películas, ¿sabes?
Y Guy Pearce, casi no lo reconocí.
Martin Campbell: Bueno, la cuestión es que, en la película original, era mucho más joven. Tenía poco más de 30 años y yo solo quería un tipo mayor que haya estado en la fuerza durante más tiempo y que realmente tenga las cicatrices de un policía honesto que lidia con la corrupción que lo rodea. Ni sus jefes, ni el fiscal ni su jefe, no quieren llevar este caso a juicio. Es interés propio. Ellos no quieren hacer eso. Cuando él y Liam se unen, esencialmente, con el interés de servir a la justicia, esa relación entre ambos me fascinó.
¿Cuáles dirías que fueron los mayores cambios que hiciste desde el original a tu versión de la historia?
Martin Campbell: La escena inicial de la película es algo que no está en el original. El final es muy diferente al original. Y para ser honesto, exageré la acción un poco más de lo que era. No se olviden, el original, en Bélgica, no tenían un gran presupuesto, pero hicieron una muy buena película con poco dinero. Pero al menos pude realzar la acción, quizás más de lo que había en la película original. Aparte de eso, hay pequeños retoques y ajustes y demás. Escenifiqué las cosas de manera diferente, pero los elementos dramáticos de la historia siguen siendo los mismos.
Has presentado dos James Bonds y hecho La Máscara del Zorro, una de las películas más queridas. ¿Qué ha encontrado que le atrae más para ocupar la silla del director?
Martin Campbell: Me atrae más… Bueno, creo que el cheque que me pagan es probablemente lo más fascinante. [laughs]. Es más horrible si no consigo mucho dinero.
Es solo el reto de hacerlo. La cosa es que es duro. Dirigir es difícil debido a toda la mierda política que tienes que soportar antes de conseguir una película. La parte de dirección real es bastante pequeña. Pero hacer una película, emitir, financiar, todas esas cosas, las travesuras políticas por las que tienes que pasar, y luego, finalmente, tienes tu película en marcha, la filmas y esperas a Dios que vas a conseguir tu corte Luego, lidiando con las notas después, a menudo notas ridículas, y así sucesivamente. Pero de alguna manera, todos los procesos, es un viaje.
Cada película es un viaje real. Siempre entro en la dirección como nunca antes había dirigido. ¿Puedo sacar esto? ¿Va a estar bien? Y la gente dice: “¿Va a funcionar? ¿Son los actores, los actores correctos?” es miedo Es un factor de miedo, realmente, lo que te impulsa. Y ciertamente, cuando llego a la sala de edición al final, estoy pensando: “Oh, gracias a Dios que terminó el rodaje. Puedo sentarme y la película solo puede mejorar si me siento en la sala de edición y la edito”. Esa es la parte emocionante para mí.
¿Cuál fue el mayor desafío al hacer Memoria? ¿Hubo un momento en el que dijiste: “Dios”.
Martin Campbell: No creo que haya ninguno. En primer lugar, tenía muy buenos actores. Eso hace una gran diferencia. Todos nos llevamos bien. Tenemos tiempo para ensayar antes de [shot]. A todos les gustó el guión. Todos se llevaban bien y, por cierto, a veces eso no sucede. A veces tienes suerte, y yo tuve suerte en esta película.
¿Hablas de que hay un viaje incluso para hacer las películas? ¿Hay algo en lo que realmente tengas el ojo puesto que te encantaría dirigir, pero que aún no ha sucedido?
Martín Campbell: No, no, no. La gente dice: “Bueno, ¿no hay una película que realmente quieras–” Absolutamente no. No.
Me ofrecen guiones. Algunos de ellos, la mayoría, muchos de ellos, no son muy buenos. Solo lo hago por instinto. Digo: “Bueno, me gustó el guión. Me gustaría hacerlo”. Así es como funciona. En el caso de Memory, fue simplemente ver la película, que pensé que se trasladaría maravillosamente a la frontera entre Estados Unidos y México, porque el tráfico sexual es el telón de fondo de la película. Entonces, obviamente es un lugar donde eso prevalece, por lo que parecía encajar perfectamente.
¿Alguna vez harías otra película de superhéroes o algo así?
Martin Campbell: No, no soy bueno en las películas de superhéroes. ¿Linterna Verde? A la gente no le gustó esa película y, francamente, no debería haberla hecho. Lo hice porque nunca he hecho uno. Trabajas tan duro en las películas que realmente no son exitosas como lo haces en las que sí lo son. Creo que hay gente mejor cualificada que yo para hacer una película de superhéroes.
Bueno, tienes a Blake Lively y Ryan Reynolds juntos.
Martin Campbell: Bueno, ¡lo hice! Eso, por supuesto, es el éxito de esa película.
Por cierto, ambas personas estupendas, sinceramente. Blake es hilarante. Solía cocinar pequeños pasteles para nosotros todas las mañanas en el set. Ella misma los horneaba y los traía al plató, y Ryan también era un tipo estupendo.
Memoria Sinopsis
Cuando Alex, un experto asesino, se niega a completar un trabajo para una peligrosa organización criminal, se convierte en un objetivo. Los agentes del FBI y la inteligencia mexicana son contratados para investigar el rastro de los cuerpos, acercándolos a Alex. Con el sindicato del crimen y el FBI persiguiéndolo, Alex tiene las habilidades para mantenerse a la vanguardia, excepto por una cosa: está luchando con una pérdida de memoria severa, que afecta todos sus movimientos. Alex debe cuestionar cada una de sus acciones y en quién puede confiar en última instancia.
Echa un vistazo a nuestro anterior Memoria entrevistas con Monica Bellucci y Liam Neeson.
Memoria se encuentra actualmente en los cines.