Pregúntele a cualquier fanático de la acción quién es uno de los mejores artistas marciales en el negocio hoy en día, y seguramente el nombre de Michael Jai White aparecerá. Causando impresión por primera vez en la década de 1997 Aparecer, White ha pasado a retratar héroes y villanos por igual en películas de acción como Undisputed 2: Último hombre en pie, Sangre y hueso, Hombre del accidente, y Triple amenaza. La última película de acción de White es la próxima El comando, aterrizando en los cines y en los puntos de venta de VOD el viernes.
White retrata al ex agente de la DEA James Baker, tratando de encontrar un poco de soledad con su familia mientras lucha contra el trastorno de estrés postraumático. Desafortunadamente, se ve arrojado a la situación más angustiosa de todas sus vidas cuando una pandilla local bajo el liderazgo de Johnny (Mickey Rourke) llega para reclamar los millones escondidos en su casa. Se necesitará todo lo que James tenga a su disposición para defender a su familia y luchar contra los intrusos.
Hablamos con Michael Jai White sobre la realización de El comando, filmando la película en Nuevo México durante la pandemia de COVID-19, junto con un poco sobre el próximo spin-off de Dinamita negra, El forajido Johnny Black.
: ¿Cómo se involucró con El comandoy ¿cómo fue la experiencia de hacer la película durante la pandemia?
Michael Jai White: Leí el guión y realmente me interesé. Era la tercera película que había hecho durante la pandemia, así que era anticuado que tenía que meterme cosas en la nariz cada dos días. Cada producción fue un poco diferente, y fue genial que estuviera en Nuevo México en ese momento. En Nuevo México, ni siquiera se podía decir que eran tiempos COVID cuando dejaste el set. Estaba bastante abierto y no había nadie caminando con máscaras ni nada.
¿Cómo fue trabajar con sus compañeros de reparto, como Jeff Fahey?
Micheal Jai White: Jeff Fahey es asombroso. En primer lugar, es muy gracioso y es una persona inspiradora con la que trabajar. También tuve la oportunidad de trabajar con él nuevamente en otra película llamada Zona muerta.
¿Cuáles fueron algunos de los momentos o experiencias más memorables durante la realización de El comando ¿para ti?
Michael Jai White: Me gustó estar en Nuevo México. Es uno de mis lugares favoritos en Estados Unidos. Me enamoré de Nuevo México cuando tenía dieciséis años y viajé por todo el país e hice los amigos que tengo hasta el día de hoy. Disfruté mucho haciendo la película allí, y para mí fue una cama que ya estaba hecha de felicidad. Creo que algunas de las personas más amigables de los Estados Unidos están en Albuquerque, Nuevo México. Que era una maravilla.
Entonces, lo que realmente te llamó la atención sobre El comando en cuanto a la historia y tu papel como James Baker?
Michael Jai White: Pensé que la responsabilidad de interpretar a un personaje que sufre de trastorno de estrés postraumático era algo muy interesante. Fue algo bueno que tengas a este personaje que es un tipo rudo y que va a recibir ayuda para su condición. Espero que eso inspire a otras personas a buscar remedios fuera de sí mismos para su salud mental.
¿Cuáles fueron algunas de tus escenas favoritas para hacer en El comando?
Michael Jai White: Bueno, realmente disfruto haciendo cosas de acción. Es algo para lo que creo que estoy especialmente calificado y es divertido. Es como si pudiera hacer ejercicio en la pantalla.
¿Hubo heridos en las escenas de acción?
Michael Jai White: No durante la realización de la película, pero tuve un esguince de tobillo bastante grave. Intentamos usarlo en una de las primeras escenas de pelea en las que estoy, me cortan con un cuchillo en la pierna. Entonces, si aparece mi cojera, ¡sabes por qué está ahí!
Volviendo a lo que mencionaste sobre el lado PTSD de tu personaje, es que algo que sientes es uno de los grandes enfoques temáticos de los que los espectadores deberían tomar El comando?
Michael Jai White: Sí, quiero decir, una de las naturalezas del PTSD es que la mayoría de la gente no sabe que lo tiene. Incluso me hizo darme cuenta de hasta qué punto lo tenía mientras crecía. He estado solo desde los catorce años y he visto cosas que normalmente ves en las películas. Nunca se sabe qué evento se repetirá en su mente una y otra vez y que lo afectará, por lo que todo es un tipo de circunstancia individual y un evento puede afectarlo a usted de manera diferente a como afecta a los demás.
Entonces, ¿cómo fue trabajar con el director de El comando, Asif Akbar?
Michael Jai White: Asif fue genial, tiene un gran equilibrio entre el arte y la realidad. Cuando alguien tiene eso, quieres estar hombro con hombro con él, y creo que esta es la primera de varias cosas que probablemente haré con él en el futuro.
También tienes el Dinamita negra escindir El forajido Johnny Black en camino. ¿Qué puedes compartir sobre cuándo saldrá?
Michael Jai White: Johnny Black, no hay película como esta. Es una comedia de acción dramática occidental basada en la fe, Blaxploitation, por lo que no hay miedo de que sea algo que hayas visto. Será una experiencia para todos, y estamos tratando de encontrar nuestro espacio para llevarlo a la audiencia en 2022. Dirigí, escribí, protagonicé, produje y tenemos personas como Michael Madsen, Jill Scott, Russell. Peters, Glynn Turman, es un elenco increíble.
¿Qué otros proyectos tienes además de El comando y El forajido Johnny Black?
Michael Jai White: Hay Zona muerta, donde volví a trabajar con Jeff Fahey, y Salir luchando, que es un drama de la Segunda Guerra Mundial. Tengo una serie de televisión que acabo de terminar que se llama Reino de negocios, y también una película de acción llamada Nogales que filmé en México.
El comando llega a los cines y VOD el 7 de enero.