Barril de pólvora, originalmente titulado El barril de pólvora, es un drama biográfico que explora los eventos que llevaron a los tiroteos de Copenhague de 2015 tras el tiroteo de Charlie Hebdo en Francia un mes antes. La película gira en torno a cuatro personas que verían sus vidas sacudidas por el evento, incluido un oficial de policía envejecido, un guardia de seguridad que lucha por encontrar trabajo, un cineasta y un criminal recientemente liberado que se ve cada vez más influenciado por islamistas más radicales. grupos.
Game of Thrones El alumno Nikolaj Coster-Waldau habló con para discutir el docudrama, sus esfuerzos por ser honesto con los trágicos eventos y las personas involucradas, y lo que se llevó del proyecto.
: Esta fue una película realmente poderosa, es una exploración realmente interesante de los trágicos eventos. ¿Qué tan familiarizado estaba con esos eventos antes de firmar para la película?
Nikolaj Coster-Waldau: Estaba muy familiarizado con ese día. Estaba en casa, vivo al norte de Copenhague y es un país pequeño. Fue un trauma nacional que sucedió porque en Dinamarca sentimos que estábamos aislados de ese tipo de evento. Justo antes de que sucediera esto, [were] estos horribles ataques en París contra el periódico de Charlie Hebdo que obviamente seguimos con horror, pero cuando sucedió en Copenhague, realmente fue solo una ola de conmoción. Así que estaba muy familiarizado. y fue una gran razón por la que quería ser parte de esta película.
Entonces, tu personaje, ¿se basa en una persona específica o es una especie de combinación de múltiples personas reales involucradas?
Nikolaj Coster-Waldau: Rico, el policía que interpreto y que es el líder del escuadrón antiterrorista, no es un policía específico, porque, ya sabes, simplemente no puedes dar esos nombres y ellos no querrían que lo hiciéramos. Pero hablamos conmigo, el escritor, el director, con todos los investigadores y tuvimos discusiones con esas personas, así que no es una persona real, sino que se basa en la realidad.
¿Cuáles fueron algunas de las lecciones más importantes que extrajo de la investigación y de hablar con estas personas reales para ayudar a informar su desempeño?
Nikolaj Coster-Waldau: Existe lo básico, como con cualquier parte, de cuánto trabajo hacen, cuánto entrenamiento, [chuckles] lo difícil que es, lo que obviamente podría usar para Rico. Mi personaje se siente como si estuviera en la cima de su carrera, pero su cuerpo le dice: “No, estás al final, amigo”. Quiere que la vida siga como siempre y esta es toda su identidad, así que podría usar eso directamente, ese conocimiento. Pero también, creo que lo que me encantó de la historia, del guión, fue cómo eligieron seguir a estos cuatro personajes ese día e insistir en la humanidad que todos comparten. Creo que con esta historia, lo que fue tan impactante fue que con algunos ataques terroristas en todo el mundo (el 11 de septiembre es, por supuesto, el momento decisivo de los últimos 20 años en el mundo occidental), estas eran personas que vinieron de otro lugar, fue como un ataque extranjero si se quiere.
Aquí fue un ciudadano danés quien eligió hacer esto, quien decidió que la discusión ya no es una opción, la única forma de avanzar es matando a las personas con las que no estoy de acuerdo y creo que eso es tan trágico, tan perturbador y tan triste. que llegamos a ese punto. También es por eso que creo que es importante que todos tengamos que reconocer que, por mucho que no queramos, también somos parte del problema de la división. Lo vemos en todo el mundo, todo este tiempo extraño en el que vivimos donde la política se convierte en Mortal Kombat a veces y que ya no está bien estar en desacuerdo, que si no estás de acuerdo conmigo, eres una mala persona. Necesitamos cambiar nuestras formas porque conduce a la destrucción y al miedo y socava lo que todos queremos lograr y eso es lo que me encanta de esta película. En esta historia es que se insiste en el hecho de que estamos todos juntos en esto.
Si es Omar quien comete los asesinatos, obviamente esta es su elección, es un hombre adulto, es responsable, pero ¿cómo terminó haciendo esto este joven de 20 años? ¿Hay algún momento antes de esto en el que diría: “Bueno, tal vez si nosotros, como sociedad, hubiéramos hecho algo diferente? ¿Hay algo diferente? [we should do] diferente “, pero creo que al menos tener la discusión es muy importante.
Mirando todos esos elementos que entran en la película, ¿cuál dirías que fue uno de tus mayores desafíos creativos a lo largo de la producción?
Nikolaj Coster-Waldau: Creo que el mayor desafío fue: “¿Hacer esta película es demasiado pronto?” Cuando sucede algo realmente traumático, ¿cuánto tiempo se necesita antes de poder mirarlo con una perspectiva saludable, por así decirlo? Creo que, obviamente, llegamos a la conclusión de que era importante. Incluso cuando recibí el guión, pensé: “Oh, sí, ¿cuándo fue eso?”. Y pensé que estaba más atrás en el tiempo. A veces, cuando suceden cosas traumáticas, las superamos y luego queremos olvidarnos de ellas, especialmente con esta, ya que no encajaba con la imagen de nosotros mismos que teníamos como país.
Ese sentimiento casi lo hizo más importante para mí, porque me sorprendió que yo mismo dije, “Oh, sí. Oh, sí, eso sucedió. ¿Y fue eso hace 15 años? No, fue hace cuatro años. Oh, s***.” Porque el problema no ha desaparecido. Vemos que a pequeña escala en barrios donde la gente pelea como loca o lo ves a escala global, ahora tienes la retirada de Afganistán. Luego dices: “Bueno, intentamos resolver un problema por la fuerza bruta hace 20 años y realmente no resultó como lo deseamos. No porque no tuviéramos las mejores intenciones y toda la buena voluntad, simplemente no funcionó. Entonces, ¿cómo podemos lidiar con estas cosas de una mejor manera? ” A veces puede ser muy doloroso hablar de ello, obviamente, pero creo que es importante insistir.
No podría estar mas de acuerdo. Esta película también marca una tendencia interesante para ti últimamente en la que te vemos regresar a más producciones con sede en Dinamarca. ¿Cómo ha sido para ti hablar en tu lengua materna con más frecuencia frente a la cámara en comparación con, obviamente, Game of Thrones ¿y tal?
Nikolaj Coster-Waldau: Sí, es gracioso porque en realidad no era un plan hacer tres películas danesas, pero me encantaron estos guiones tan diferentes y sentí como, “Sí, lo haré”. Pude ver a mi familia un poco más, lo que también fue una ventaja maravillosa, pero me encantan las historias y eso es siempre lo que permito que dicte las decisiones que tomo. Desde entonces, acabo de regresar de México, donde hice esta película muy estadounidense, así que ahora estoy de regreso en el mundo anglosajón.
Tienes que tener un buen equilibrio de ambos, ¿verdad? Así que mencionaste la fisicalidad de tu personaje y cómo eso se conecta con su historia y aunque no hay muchas escenas de acción en la película, hay algunas que involucran a tu personaje. ¿Cómo fue la fisicalidad para ti tanto desde la perspectiva del actor como desde la del personaje?
Nikolaj Coster-Waldau: Fue interesante, quiero decir, con esta película hubo algunos detalles que fueron, no diría, desafiantes, pero desafiantes en cuanto a producción y también en términos de ser muy cuidadosos con el tema, porque es un historia real y queríamos estar lo más cerca posible de lo que sucedió esa noche. Es muy sensible porque tres hombres murieron y estábamos disparando en vecindarios donde eso sucedió donde todavía hay mucha tensión, así que creo que el desafío fue más sobre ser sincero, pero también tener mucho, mucho cuidado de no hacer que parezca tan si estamos tratando de aprovechar una tragedia. Obviamente, porque fui parte del equipo creativo detrás de la película, estoy orgulloso de la película y siento que hemos logrado ese equilibrio, pero ese fue, creo, el mayor desafío.
Creo que fue una película muy especial de hacer [for everyone involved] porque cada uno de nosotros tenía una relación con esa historia y conocía esa historia y fue un día muy emotivo [when it happened]. Al final de la película, ves esta gran marcha de luz que sucedió al día siguiente después del ataque en Copenhague donde la gente salió, simplemente caminaba muy pacíficamente con antorchas, insistiendo en reaccionar de una manera pacífica y amorosa ante algo tan horrible. Estoy respondiendo a tu pregunta con una respuesta muy, muy, muy larga. [laughs], pero creo que el mayor desafío fue el hecho de que se trataba de una historia real que sucedió recientemente y que afectó a todos, tanto a nosotros como a nosotros, pero también, diría yo, a la mayoría de la gente en Dinamarca.
Dado lo personal que fue para ti, ¿cómo se siente tenerlo finalmente en los Estados Unidos después de haber salido inicialmente el año pasado?
Nikolaj Coster-Waldau: Es maravilloso que esté saliendo. Cuando salió en Dinamarca, como tantas otras películas, salimos el viernes después del martes que cerraron el país. [Laughs] Fue, ya sabes, decepcionante de esa manera. Una pandemia afecta a todos, por supuesto, pero estoy muy feliz de que tenga vida porque también creo que es una historia universal. Creo que seas estadounidense o danés, puedes identificarte con el horror del terrorismo y, obviamente, en Estados Unidos has tenido más ataques, pero creo que la forma en que te afecta es la misma.
Barril de pólvora ahora está disponible en plataformas digitales y VOD.