Los mundos inexplorados de Jack Kirby están recibiendo su merecido con el nuevo Escaparate de CC colección de shorts, que incluye Kamandi: ¡El último niño en la Tierra!.
La historia está ambientada en una Tierra posapocalíptica gobernada por animales parlantes y se centra en el héroe titular cuando él y sus amigos son secuestrados por un culto de gorilas y se someten a una serie de pruebas mortales para determinar cuál es la reencarnación de su dios, The. Poderoso.
Anticipándose a su nuevo lanzamiento, habló en exclusiva con el escritor Paul Giacoppo para discutir Kamandi: ¡El último niño en la Tierra!adaptando el mundo único de Jack Kirby, la retrospectiva del desarrollo de una historia apocalíptica y más.
: No sabía nada sobre Kamandi antes del corto, y ahora todo lo que quiero hacer es aprender más sobre él.
Paul Giacoppo: ¿Podemos detenerlo ahí, como si la entrevista hubiera terminado, solo escribe eso? [Laughs]
Dios mío, literalmente eso es todo lo que esperábamos con esto. Los cortos de DC tienen que ver con contarle a la gente quiénes son los personajes oscuros, pero realmente geniales, del universo de DC y luego contar una historia que te haga querer saber más sobre ellos. Cuando comencé con la animación, estaba mirando el programa Justice League de Bruce Timm y tenían todos los personajes que se les ocurrían en ese momento, especialmente cuando hicieron Justice League Unlimited.
Esa fue mi primera experiencia real con The Question como personaje animado y Shining Knight y Vigilante, y lograron hacerlos geniales. Recuerdo que Bruce Timm dijo algo como: “Sí, tenemos The Question para el programa, y ahora todo lo que quiero hacer son historias de preguntas”, y creo que Jeremy y Jen hicieron un trabajo fantástico con el corto Blue Beetle.
No podría estar más de acuerdo, ese estaba histérico. Todo este escaparate fue realmente una increíble colección de pantalones cortos. Sé que has trabajado en todo el género de los cómics animados durante un tiempo, pero ¿cómo surgió tu relación con Kamandi?
Paul Giacoppo: Bueno, Jim Krieg y yo queríamos trabajar juntos en algo; se ha acercado a algunos proyectos. Luego me llamó y me dijo: “¿Qué piensas de Kamandi? Queremos hacer un corto”. Eso fue todo: Kamandi corto. Yo estaba como, “Sí, absolutamente”. Conocía al personaje y su mundo en términos generales reales, no como tú, que eres completamente nuevo en el personaje. Tenía cierta familiaridad con el personaje y las imágenes.
Pensé que sabía de qué se trataba, y solo hace una aparición animada que yo sepa, que fue en Batman: The Brave and the Bold; estuvo en un par de episodios de ese programa. También es mencionado en The Flash de Grant Gustin en un tipo de comentario casual. Eso es todo.
Cuando investigamos esto, pensamos: “Vaya, este mundo es mucho más extenso de lo que pensábamos. ¿Cómo podemos encontrar un pequeño cuento que establezca su mundo y que esté lo suficientemente contenido como para que puedas contarlo en el ¿Cuánto tiempo tenemos? ¿Y qué personajes te dicen más sobre el mundo loco? ¿Qué personaje deberíamos incluir y cuándo no y cuánto tiempo tenemos para hacer todo esto? La parte más difícil fue qué incluir y qué no.
Has escrito cortos antes. ¿Dirías que reducir el mundo para este corto fue tu mayor desafío?
Paul Giacoppo: Sí, exactamente. Estoy tratando de pensar en cómo tomarías una franquicia que es realmente grande, contarías una pequeña historia y se la mostrarías a alguien que nunca ha visto nada de eso y dirías: “Oh, esto es toda la franquicia”. Es realmente desafiante de hacer. Afortunadamente, había una historia que estaba en la compilación llamada The Mighty One que Jack Kirby había escrito, y me enamoré de ella.
Mientras hablábamos de diferentes historias para contar, ya sea para hacer una compilación o para adaptar una, di con esta y Jim Krieg hizo lo mismo. Él dijo: “Creo que deberíamos hacer esto”, y dije: “Siento que podemos hacerle justicia”. Hay suficiente familiaridad en la situación que podemos configurar rápidamente, y luego todo lo que necesitas para Kamandi se puede poner en la historia y permitir que el personaje emprenda un viaje que es un poco familiar; pasando por pruebas y juicios o trampas. Pero en el camino, mostramos imágenes icónicas, como la portada de Kamandi No. 1 con él en la balsa frente a la Estatua de la Libertad caída y todo eso.
Hubo muchos momentos que pudimos incluir, pero fue el principio, el medio y, lo que me encantó, una especie de final sorpresa en el que el mundo que has estado viendo se conecta con el Universo DC. Una historia original también era un poco más obvia de que era Superman todo el tiempo, era mucho más una lucha por la capa y el traje y luchaba por el honor del hombre de alguna manera, pero esto era mucho más sobre Kamandi demostrando los rasgos de lo que significa ser un héroe en el camino, y sorprender a la audiencia con eso, así que esa era la esperanza.
Dado que sacaste mucho de ese problema, ¿cómo fue tratar de crear estas tensas secuencias de acción en torno a todo el desarrollo de ese personaje?
Paul Giacoppo: El [main thing] fue: “¿Cómo muestras lo suficiente del mundo para mostrar cuán loco, pero no te detienes en nada por mucho tiempo?” Debatimos qué personajes incluir, yo quería incluir al Dr. Canus, tanto Jim Krieg como yo queríamos incluir a Flower, un personaje humano del que se enamora y pierde en la historia, pero nos dimos cuenta de que era una historia demasiado profunda. , sería demasiado sobre eso y no tanto sobre el mundo.
Él fue el que incluyó a Ben Boxer, que es el humano mutante, y yo dije: “Va a ser un poco confuso si hay dos humanos cuando él es el último humano”. Pero en realidad es otra cosa lo que distingue al mundo entre, digamos, un tipo del Planeta de los simios. ¿Esa idea de cuáles son otras formas en que la humanidad trató de hacer frente a lo que estaba sucediendo en este gran desastre que sucedió? Así que pensé que era genial.
Sé que la producción de esto ocurrió antes de la pandemia en el estudio. ¿Cómo fue trabajar con Matt para ayudar realmente a encontrar la visión correcta para esta historia?
Paul Giacoppo: Estas historias casi siempre comienzan conmigo y un editor de historias de un programa de televisión, un productor o un ejecutivo, y solo nos enfocamos en la historia. Debido a que ya había un diseño visual aquí, ya se mencionó y se habló de que vamos a tratar de hacer que cada uno de estos cortos, especialmente este, se parezca lo más posible a la obra de arte inspirada original. Por lo tanto, no solo cuenta una historia que se parece a ella, sino que se parece al estilo artístico de la misma.
Eso fue un gran suspiro de alivio, porque a menudo estás trabajando en una propiedad que no sabes cómo se verá en su forma final, incluso si es familiar, y una nueva serie de DC o Marvel podría no serlo. Parece que lo esperas cuando podrías hacer una nueva versión. Pero en este caso, como iban a tratar de mantener el estilo de Kirby, fue realmente maravilloso. Podría simplemente dejar eso a un lado y saber en mi mente cómo se vería, y más que cualquier cosa que haya escrito, esto se parece más a lo que esperaba que se viera.
También estoy en efectos visuales, trabajo en cine, pero cuando escribo historias, es como, “Es realmente genial, no es exactamente lo que estaba imaginando, pero esto es genial”. Esto casi se ve como si lo hubiera hecho en un guión gráfico, y eso fue más retomar lo que habíamos escrito y luego ejecutarlo. Kirby fue la luz guía en este.
¿También llegaste a participar en absoluto viendo las grabaciones del elenco para el corto?
Paul Giacoppo: Normalmente lo hago, en realidad vivo en el Área de la Bahía, así que escribo historias y cuando vengo a diferentes reuniones de historias, a menudo hago nuestras reuniones de historias como si estuviéramos haciendo esta entrevista. Pero otras veces, bajaré si se trata de una situación en la sala de escritores o de un problema mayor. He tenido la suerte de poder ser uno de los pocos escritores que no vive en Los Ángeles, pero vive en el Área de la Bahía, y todavía puedo ser parte de ese mundo.
Tienen suficiente confianza o suficiente estupidez para dejarme hacer eso. [Chuckles] Pero a menudo busco registros de voz y a menudo voy a reuniones de historias, pero en este caso particular, no pude y me hubiera encantado, pero no lo hice. Luego llegó la pandemia y eso fue lo último que escribí antes de la pandemia, lo cual fue irónico.
Ya que mencionas eso, ¿crees que tu narración habría cambiado en absoluto con tu propia experiencia de primera mano de un evento como ese?
Paul Giacoppo: Esa es una gran pregunta. La gente ha hecho la pregunta de, “¿Cómo crees que se relaciona con eso?” ¿Lo escribiría diferente ahora? Demonios, esa es una gran pregunta. Una parte de mí quiere decir que sí, la experiencia de vida de los últimos dos años fue diferente y, por supuesto, lo abordaría de manera diferente. Y una parte de mí quiere decir que hay una atemporalidad en los cómics y la historia. Supongo que solo la sensibilidad y los momentos arquetípicos de la historia probablemente la harían muy similar a lo que tratamos de hacer aquí, que fue solo contar una historia sobre alguien que sale al mundo.
Y creo que podríamos haber bromeado al respecto, y tal vez podría haber habido un poco más, pero creo que en este caso particular, probablemente fue una historia arquetípica que estaba más inspirada en historias similares. Así que es un poco de Indiana Jones, es un poco de Planet of the Apes y hay un montón de DC y Kirby. Así que ese tipo de cosas probablemente no habrían desaparecido. Aunque voy a mencionar algo muy rápido, ¿has visto la película Love and Monsters?
Oh sí. Me encanta esa película.
Paul Giacoppo: Lo mismo, ¿verdad? Cuando vi eso, era mi película de pandemia, vi en la pandemia, pero debe haber sido escrita antes. Se trata de estar encerrado y no poder salir y finalmente alguien se aventura y aprende a vivir en el nuevo mundo. Y pensé: “Esa es la película que escribiría. Si fuera a escribir ahora y retroceder en el tiempo y robarle la idea a alguien, esa es la que robaría”. [Laughs] Porque, para mí, eso se sintió más como una historia que se escribió después de la pandemia.
Este corto termina con una nota bastante interesante, y ciertamente hay espacio para más. Muchas de las personas con las que he hablado hasta ahora me han dicho que puede haber pensamientos sobre más, pero es posible que no puedan hablar al respecto. ¿Puede compartir sus pensamientos sobre la posibilidad de continuar la historia presentada?
Paul Giacoppo: Solo desde el punto de vista de un fanático o alguien como tú en la industria. Me encantan estas cosas y me encantaría ver más. Ese es el único contexto en el que puedo comentar. Puedo decir eso. Otras entrevistas que he dado, y en otras conversaciones que he tenido con personas que lo han visto, eso ha sido lo único que ha surgido cada vez. Uno de los primeros artículos que surgieron cuando se adjuntó a la película Justice Society fue un artículo en Forbes, y esa fue una de las primeras cosas que decía: “Este mundo está pidiendo a gritos toda una serie”.
me encantaria hacer [it]. Si ves ese mapa de la Tierra AD, cada continente es tomado por diferentes animales y diferentes desastres y los océanos están hirviendo y tornados y vórtices. La historia que me encantaría contar es la de Kamandi en una búsqueda por este mundo y viajando a una parte nueva y loca del mundo futuro a medida que avanza hacia la búsqueda. Quién sabe si harán algo, pero me encantaría ver a alguien hablar de ello. Es justo el tipo de cosa genial que necesitamos en este momento.
La nueva colección de Escaparate de CC pantalones cortos, incluyendo Kamandi: el último niño en la tierra!se puede comprar en Blu-ray y plataformas digitales ahora junto con Constantine – La casa del misterio.