Disney + lanzado Into The Unknown: The Making of Frozen 2, un docuseries en profundidad que detalla el último año de producción de la película animada récord, la semana pasada. Los seis episodios contenían una cantidad impresionante de huevos de Pascua para los fanáticos, así como historias personales del elenco y el equipo que ayudan a los espectadores a conectarse aún más con el mundo de Frozen.
En particular, Into The Unknown explora cómo ciertas canciones llegaron a las películas terminadas, mientras que otras fueron desechadas dolorosamente a pesar de ser amadas por la producción, así como cómo la historia de Frozen 2 se desarrolló a través de la ayuda de proyecciones de guiones gráficos y comentarios de otros creativos y finalmente, audiencias de muestra. Las entrevistas de los codirectores Jennifer Lee y Chris Buck, así como las conversaciones individuales con animadores y otros artistas, ayudan a pintar una imagen más completa de los viajes de Anna y Elsa.
Pero al igual que no todas las ideas o canciones potencialmente brillantes podrían ser parte de Frozen 2, hubo muchos momentos y perspectivas que no pudieron encajar en los más de 200 minutos del documental en sí. El productor Peter Del Vecho, quien desde entonces ha asumido un papel más importante en el departamento de animación de Disney, habló con Screen Rant sobre algunos de sus momentos favoritos personales en el proceso de filmación, así como sus recuerdos de las docuseries.
¿Cómo te ha ido en esta línea de tiempo más oscura?
Peter Del Vecho: Sabes, es un desafío. Es. Estoy sorprendido de lo rápido que el estudio se ha adaptado a este nuevo trabajo desde el hogar, pero al menos ha sido divertido ver el lanzamiento de Into The Unknown. Nos recuerda que todos estaban juntos en un estudio no hace mucho tiempo.
¿Cómo comenzó Into The Unknown? ¿Fuiste tú quien tuvo que firmar un documental?
Peter Del Vecho: Fue interesante. Cuando salió la primera película, nadie sabía que se convertiría en un fenómeno. Cuando lo hacía, siempre lamentaba el hecho de que no documentamos el proceso, porque fue tan intenso como lo fue la segunda película. Hicimos un especial después del hecho con ABC. Creo que ellos y nosotros nos dimos cuenta al mismo tiempo cuando se anunció Frozen 2, en lugar de tratar de armar algo retroactivamente, ¿no sería genial documentarlo en el camino? La idea era que tal vez podrían seguirnos durante el último año. Parecía una gran idea en ese momento y todos estábamos dispuestos a hacerlo, pero diré: a veces ten cuidado con lo que deseas.
Entonces, ¿hubo momentos en los que deseabas no ser grabados?
Peter Del Vecho: Hacer estas películas es muy colaborativo y muy personal, y compartimos muchas historias personales. A veces es difícil tener esas conversaciones con las cámaras rodando. Pero diría que, en su mayor parte, una vez que entramos, olvidamos que las cámaras están allí. Entonces, creo que hicieron un buen trabajo al capturar la verdad. Pero a veces, las conversaciones no son fáciles.
Obviamente, no puedes saber cómo resultará el proceso creativo de antemano, pero pensé que el documental encontró hilos fascinantes que seguir, como la batalla por la cual las canciones permanecerán en la película. ¿El equipo documental compartió sus ideas de edición, o miraron las imágenes y decidieron por su cuenta?
Peter Del Vecho: No, creo que la historia es como la película. Independientemente de lo que piense que será la película, siempre termina siendo el proceso creativo algo muy diferente. Creo que el documental fue de la misma manera: comienzas a filmar las imágenes y lentamente las historias comienzan a evolucionar, y luego sigues esa historia. Y no sabes cómo va a terminar. Puede terminar con una nueva canción, o puede terminar con un hexadecimal a la canción, o puede terminar sin cambios. Simplemente no lo sabes, pero, por supuesto, siempre hay algo que no funciona en las películas que hacemos. Y eso es lo que hacemos; Nos remangamos e intentamos arreglarlos.
Me encantó escuchar a Jennifer y Chris hablar sobre la presión que sintieron después del primer éxito de Frozen. En su calidad de productor, y como el que mantiene a todos en la tarea, ¿cómo ese éxito dio forma a su enfoque para la segunda película?
Peter Del Vecho: Creo que todos sentimos la presión. Pero al principio, acordamos dos cosas. Primero, acordamos que solo haríamos la secuela si recuperamos a todo el equipo creativo. Ese era el número uno en nuestras mentes, porque había un rayo en una botella [with] el talento. Sabíamos que si íbamos a recrearlo, tenía que ser el mismo equipo. Lo segundo que acordamos fue que debíamos mantener la presión fuera de la sala. Creo que todos éramos conscientes de eso, pero cuando estábamos en la sala de la historia, tratamos de no adivinar lo que el mundo quería y tratamos de construir la película exactamente de la misma manera que construimos la primera: a través del personaje, a través de muchos discusión y asegurarnos de que fuéramos fieles a los personajes. Pero creo que la presión vino probablemente más hacia el final, ya que nos dimos cuenta de que estábamos a punto de lanzar la película. Podías sentir la anticipación por la película, y entonces es cuando comienzas a sentir la presión.
Una cosa que imagino que debe haber ayudado fue la frecuencia de las proyecciones del guión gráfico y los comentarios que recibió. ¿Qué tan diferentes dirías que fueron las reacciones cada vez, y cómo esas reacciones ayudaron a dar forma a la historia?
Peter Del Vecho: Es una parte esencial para crear la historia. Es bastante difícil subir estas películas, y luego puedes obtenerlas tal vez el 75% del camino, pero sin la retroalimentación o la voluntad de cambiar, no puedes lograrlo hasta el final. Entonces, sí, seleccionamos cada 12 semanas. Son proyecciones internas para otros directores, productores, escritores y jefes de historia en el estudio. Pero no están involucrados con el proyecto todos los días, por lo que le están dando una buena prueba de fuego a lo que está leyendo y lo que no; qué funciona y qué no. Luego te dan todas estas notas y se van, y pasas los próximos días tratando de reensamblar la película de una manera que esperas que aborde sus notas.
También hay comentarios de los fanáticos una vez que la película ya se lanzó, y me encantó escuchar la sincera carta de un espectador cuya vida fue cambiada por Frozen. ¿Alguna vez ha habido comentarios o comentarios de los fanáticos que realmente te hayan conmovido personalmente y te hayan recordado por qué haces películas?
Peter Del Vecho: Eso nos recuerda todo el tiempo. Después de que salga la película, podemos viajar por el mundo y conocer a los fanáticos que acaban de ver la película. En D23, tenemos muchos fanáticos que vienen a hablar sobre la primera película y cómo personalmente cambió su vida o los afectó. Esa carta que se lee en las docuseries es solo una de las muchas historias que escuchamos sobre cómo estas películas realmente cambian la vida de las personas. Y te recuerdas que las películas de Disney tienen temas universales y tocan a personas de todo el mundo. Siempre nos humilla eso, y es un buen recordatorio de por qué hacemos las películas que hacemos.
Me sorprendió lo difícil que fue realmente determinar “Show Yourself”, porque esa es una parte integral de la película. ¿Cuál fue su perspectiva en el viaje para perfeccionar esa canción?
Peter Del Vecho: Bueno, es como la culminación de todo el viaje de Elsa. Siempre hablamos de “Let It Go” como su tipo de canción de rebelión, y “Into The Unknown” es la canción en la que toma la decisión de participar en el mundo. Pero “Show Yourself” tuvo que traerlo de vuelta a: ¿cuál es mi lugar legítimo en el mundo? ¿Quién soy y puedo aceptarme a mí mismo y a mi lugar en el mundo? Entonces, no fue solo una canción en la película para nosotros. Fue la canción culminante del viaje de Elsa a lo largo de ambas películas. En retrospectiva, todo es siempre fácil y parece obvio, pero nos costó encontrar lo que necesitaba ser el núcleo emocional de la canción hasta que Bobby y Kristen tuvieron la idea de incorporar la canción de cuna al final. Eso, para mí, cambió todo.
¿Hubo otros momentos o canciones que recuerde que estaban particularmente preocupados por llegar a tiempo o aterrizar correctamente?
Peter Del Vecho: Sabes, siempre nos preocupa cómo hacer la película a tiempo, pero tenemos un equipo increíble. La pregunta no es, “¿Podemos hacer la película?” La pregunta es: “¿Cuánto tiempo podemos seguir cambiando la historia? ¿Cuánto tiempo podemos seguir cambiando cosas y agregando cosas para seguir mejorando?” Y lo llevamos al límite en este caso. Pero la tripulación, que se ve afectada por estos cambios, cuando vieron o entendieron las razones del cambio, se unieron detrás de ellos. Hicieron una increíble cantidad de trabajo en muy poco tiempo porque sabían que estaba mejorando la película.
La gran cantidad de animadores que trabajan para perfeccionar solo unos pocos cuadros cada uno fue realmente impresionante. Como el que supervisa todas estas partes móviles, ¿cómo se aseguran usted y Jennifer y Chris de que todos estén en la misma página cuando se trata de hacer coincidir esos elementos dispares?
Peter Del Vecho: Tenemos un estudio increíble y tenemos mucho apoyo. No solo los jefes de departamento y los líderes y los propios artistas, sino que tenemos un increíble equipo de gestión de producción. La comunicación es la clave de todo esto. Cuando ocurren cambios, tratamos de comunicarlo en el piso lo más rápido y claro posible. Intentamos dar contexto. Si usted le da a las personas un contexto sobre por qué está ocurriendo el cambio y lo entienden, entonces tienen algo para respaldar y ayudarlo. Pero estamos constantemente asombrados; Todos los departamentos a los que vamos, cualquiera que sea la idea que tengamos, la agregan. Para el momento en que la película termina, tienes todos estos elementos diferentes, cada uno sumando más que el total.
Durante el lanzamiento en casa de Frozen 2, vimos un corte de “I Wanna Get This Right” de Kristoff. Y ahora, en este documental, vemos cómo se corta la reacción de Sterling ante “See The Sky”. ¿Tienes alguna canción favorita personal que no haya aparecido?
Peter Del Vecho: Me encantó la canción de Kristoff. Fue divertido; Es una canción divertida. Realmente nos gustó, y fue una canción difícil de grabar, al igual que algunas de las otras, pero no encajaba con la película que estábamos haciendo en ese momento. Y luego se reemplaza con otra gran canción de Kristoff que amamos aún más. Entonces, al final, funcionó.
Con suerte, cuando haya un musical de Broadway de Frozen 2, recuperaremos ambas canciones.
Peter Del Vecho: Nunca se sabe.
Hablando de “Lost In The Woods”, vimos su origen con Bobby y Kristen lanzándolo a los escritores y luego al equipo de artistas del guión gráfico creando la escena a partir de ahí. ¿Es esa una evolución inusual para una canción? ¿Su equipo normalmente lanza primero una canción a los compositores?
Peter Del Vecho: Puede suceder en ambos sentidos. Por lo general, el guión se escribe primero, y Bobby y Kristen encontrarán la parte más emotiva del guión que Jen ha escrito, y lo convertirán en una canción. Entonces, la inspiración puede ir en ambos sentidos: en cuanto al estilo de la canción, a menudo se inspiran solo al ver quién está cantando y dónde está en la película. ¿Estamos tratando de aligerar a la audiencia? ¿Estamos tratando de hacerlo emocional? Tienden a volver con “¿Qué tal el estilo de la canción?” Y eso fue ciertamente cierto en este caso.
Otro momento que fue realmente poderoso fue Hyun Min Lee hablando de que Kristen Bell y Anna eran inspiraciones para ella, y creo que Jennifer habló de Cenicienta. ¿Hay algún personaje o película de Disney que te haya ayudado en tiempos difíciles o que te haya inspirado en el pasado?
Peter Del Vecho: No del mismo modo. La primera película de Disney que vi fue Bambi, y recuerdo lo emotivo que fue cuando murió la madre de Bambi. Me hizo darme cuenta incluso cuando era niño, pero también como adulto, que estas películas son un gran lugar para sentir y experimentar emociones dentro de la seguridad de un teatro. Como cineasta adulto, no rehuimos las emociones y los sentimientos en Estas películas por esa razón. Si puedes hacer reír a la gente, eso es genial. Si puedes hacer llorar a la gente, eso es genial. Pero si puedes hacer las dos cosas en el transcurso de la película, y hacer que la película sea sobre la esperanza, entonces creo que hemos hecho nuestro trabajo.
Actualmente está trabajando desde casa, pero ¿de qué proyectos forma parte actualmente?
Peter Del Vecho: Tengo un nuevo papel en el estudio como vicepresidente senior de producción de largometrajes, lo que significa que ahora estoy ayudando a supervisar todos los largometrajes animados. Estoy trabajando con los productores y productores asociados, los supervisores de efectos visuales para ayudar a guiar esos proyectos. En este momento, estamos ocupados trabajando en Raya y The Last Dragon.
Disney + es un candidato perfecto para contenido extra como Into The Unknown. ¿Crees que habrá otros documentales en las obras o materiales secundarios para ayudar a mejorar la experiencia de las futuras películas de Disney?
Peter Del Vecho: Sí, me imagino que tanto los documentales como el contenido auxiliar que queremos hacer en conjunto con Disney + es una posibilidad clara.
Todos tienen un personaje en Frozen, generalmente Anna o Elsa, que sienten que se conecta más con su viaje en la vida. ¿Qué personaje resuena mejor contigo?
Peter Del Vecho: Bueno, cambia dependiendo de mi estado de ánimo. Pero en general, Anna, porque ella es optimista. Ella no tiene poderes especiales, excepto el poder de su corazón. Ella es la de abajo, y yo tiendo a apoyar a la de abajo.
Vimos fragmentos de su viaje de investigación en el documental. ¿Hasta qué punto llegaron al proceso en ese momento?
Peter Del Vecho: Creo que habíamos estado hablando sobre la película durante aproximadamente un año antes de emprender el viaje de investigación, por lo que hemos tenido algunas ideas generales. Pero el viaje de investigación es realmente donde comenzó a solidificarse; Las ideas comenzaron a cobrar vida. Cuando pasas varias semanas viajando con el equipo creativo central, y estás viviendo, respirando y hablando sobre la película, adquiere una vida diferente.
Mientras mira el documental, ¿hay algún momento que lo haya hecho reevaluar su memoria o comprender una situación bajo una nueva luz?
Peter Del Vecho: Sabes, es divertido. Cuando veo la película, o cuando veo el documental, recuerdo tantas conversaciones que en realidad no están en la película. Pero cada momento de la película tiene una historia, por lo que generalmente cuando estoy viendo la película o el documental, me recuerda no solo la historia de la que estamos hablando, sino todas las otras historias que tuvimos en ese momento. Todas las otras discusiones.
Como productor, y ahora supervisor de varias películas, tienes una mano en cada pozo. ¿Cuál es tu parte favorita del proceso de filmación o animación en general?
Peter Del Vecho: Me encanta cuando estás en el escenario para el doblaje final de la película, y puedes ver cómo se finalizan todas las cosas que eran solo ideas hace unos años. Pero, sinceramente, la parte más gratificante es descifrar la historia. Cuando la historia comienza a decirte lo que debe ser, y luego estás tratando de seguir el ritmo. La historia adquiere vida propia, y solo tienes que seguirla. Eso es muy emocionante para mí. Lleva un tiempo llegar allí, y sucede en diferentes fases en cada película. Pero una vez que está realmente claro lo que necesita la historia, es una parte muy gratificante.
Into The Unknown: The Making of Frozen 2 ahora está disponible para ver en Disney + con una suscripción.