Ícono del sitio La Neta Neta

Entrevista a Sara Klimoska: No estarás solo

Entrevista a Sara Klimoska: No estarás solo

no estarás solo, el debut cinematográfico del escritor y director Goran Stolevski, es un espeluznante cuento popular que combina miedos sobrenaturales con deseos muy humanos en la línea de películas recientes como Midsommar y La Bruja. Teniendo lugar en un pequeño y aislado pueblo en la Macedonia del siglo XIX, la historia comienza cuando una bruja maldice a un bebé recién nacido. Condenada a una vida de violencia y soledad, intenta liberarse de su camino predestinado y en su lugar busca la humanidad.

A diferencia de las ideas que vienen a la mente cuando uno escucha por primera vez la palabra ‘bruja’, no hay hechizos tradicionales, calderos o escobas en no estarás solo. En cambio, la llamada Vieja Doncella María (Anamaria Marinca, la vieja guardia) y su protegida involuntaria Nevena (interpretada en su primera versión por Sara Klimoska) tienen la capacidad de transformarse en otros a través de un método particularmente espantoso. A medida que Nevena se convierte en otras personas, descubre más sobre sí misma y lo que quiere, todo mientras trata de relacionarse con los humanos de una manera que María ya no puede.

VÍDEO DEL DÍA

Klimoska habló con sobre colaborar con Goran y sus compañeros de reparto (incluyendo Cangrejo negros Noomi Rapace) con el fin de construir una línea a través de Nevena mientras saltaba entre diferentes cuerpos y vidas.

Realmente me fascinó esta película. ¿Qué fue lo primero que te atrajo y qué te hizo querer interpretar el papel de Nevena?

Sara Klimoska: Cuando Goran me envió el guión, no estaba seguro de qué papel debería interpretar, porque cambiaba constantemente los costos y pensaba en ello.

Pero la primera vez que leí el guión, fue fascinante para mí cómo puedes combinar algo [like] misterio y terror con una historia muy íntima que es muy poderosa y conmovedora. Entonces, realmente, eso hizo que me encantara el guión. Simplemente no podía dejar de leerlo.

El silencio es una parte tan importante de la historia. Aunque tenemos la narración del personaje, realmente tienes que actuar con todo tu cuerpo y tu expresión separada de tu voz. ¿Cómo te preparaste para eso?

Sara Klimoska: Con Goran, hicimos la voz en off antes de comenzar a filmar, lo que al principio fue muy extraño. Pensé: “¿Cómo puedo seguir la historia mientras filmo?” Pero al final, funcionó perfectamente.

Todo lo que hicimos antes con la historia y la emoción durante la película en la voz en off, tratamos de seguirlo durante la filmación y, de hecho, lo hizo más fácil. Pero [it was] súper desafiante y súper increíble interpretar a un personaje sin tener que decir nada. Es solo tratar de usar tu cuerpo, tu expresión, tu emoción, todo lo que tienes, a través de tus ojos.

Hay tanta dualidad en las relaciones de Nevena con las personas en su vida, comenzando cuando estás atrapada con tu madre, quien es a la vez tu protectora y tu captora.

Sara Klimoska: Lo que pasa con todos los personajes de la película es que puedes justificar sus acciones cuando ves que están haciendo cosas malas y perversas. Y es la vida cotidiana, podemos ver cómo la sociedad crea personas, eso es asombroso.

Además, ni siquiera puedes juzgar a alguien, porque puedes entender su camino y su dolor. Esta es una de las cosas asombrosas que Goran ha escrito en los personajes.

¿Cómo te preparas para filmar en el duro entorno de Nevena y cómo fue la experiencia para ti?

Sara Klimoska: La principal inspiración para crear el personaje fue un informe de una niña llamada Genie. Es una historia estadounidense de una niña que sus padres han mantenido aislada durante 13 años. No es una muy buena historia, pero hay un informe de ella saliendo por primera vez.

Cómo miraba las cosas, su postura, el miedo que tenía y lo emocionada y curiosa que estaba al mismo tiempo: para mí, fue como desbloquear el personaje, y este fue el punto de partida. Debido a que era un personaje que comparten muchos actores y actrices, esta era una base [place] desde donde comenzamos, lo cual fue muy útil.

Y luego también, por supuesto, el personaje se transforma y se desarrolla con el liderazgo de Goran.

Hablando de esas transformaciones, tú como actor desapareces físicamente del papel en algún momento, pero el personaje y lo que aportaste a ese papel permanece. ¿Cómo es seguirla a través de ese viaje fuera de la pantalla?

Sara Klimoska: Cuando estaba pensando en crear un personaje, no pensaba solo en la primera parte del mismo personaje. Estaba pensando en todo el personaje, y creo que todos los actores hicieron eso. Tuvimos que pasar por todas sus transformaciones, para que podamos entender qué parte jugamos.

En el set, primero comenzamos a filmar, y luego los demás simplemente agregaban las capas para crear el todo. Por supuesto, yo no tenía el control de eso. Goran nos estaba guiando a hacerlo como [best] como nos sea posible. Pero es súper desafiante interpretar a un personaje que también tiene una transformación.

¿Cuántos de los elementos más espantosos o mágicos eran prácticos? ¿Ustedes hicieron que sucedieran en el set o sucedió algo después del hecho?

Sara Klimoska: No hay mucho CGI. Hay algunos obvios, por supuesto: no puedes abrir el cuerpo de nadie. Pero todos los animales fueron creados con prótesis, y hubo un increíble maquillador o maquillador italo-australiano que hizo un gran trabajo.

Además, las uñas ya estaban hechas en el set. A veces se caen, pero luego se hacen en CGI. Pero, en general, la mayoría de las cosas se hicieron en el set.

Nevena y Old Maid Maria es la relación central, y está cargada de tensión. Pero todo lo que has aprendido también viene de ella. ¿Cómo es equilibrar esa dinámica?

Sara Klimoska: La relación básica del personaje, quiero decir, mi parte del personaje, era con ella. Tuve los principios de desarrollo de una persona. “¿Quién soy yo? ¿Quién es esta persona que me está guiando?” y así. Todo el guión se basa en estos dos personajes, así que ese era mi objetivo principal: establecer la relación entre esos personajes.

me encanta el titulo, no estarás solo – al menos en inglés. ¿Qué significa para ti?

Sara Klimoska: El título de la película realmente me dice que podría ser interesante, porque es una película de género. Es una película que también podría ser una película dramática, y “no estarás solo” puede ser un título muy aterrador. Pero de la misma manera, “no estarás solo” puede decirte que no puedes estar solo, y podemos encontrarnos en el mundo.

Este es el mejor título que puedes elegir para esta combinación de género y drama.

La mitología de esta historia se siente tan específica. Mencionaste la vida de Genie, pero ¿hay mitos o tropos de los que se derive además de eso?

Sara Klimoska: Básicamente, las historias sobre brujas son más culturalmente europeas del este; no balcánico. Pero el día a día [rituals] que la gente hacía era macedonia, como, “Tienes que hacer esto para tener hijos. Es una combinación de la mitología macedonia y de Europa del Este que se combinó asombrosamente”.

Por supuesto, hubo mucha investigación para el siglo XIX y no solo lo que hacía la gente antropológicamente, sino su vestimenta, su forma de actuar y exponer la forma de relacionarse entre las personas. Hubo un gran proceso de investigación.

Finalmente, ¿en qué estás trabajando ahora mismo? ¿Cuáles son tus próximos pasos profesionales?

Sara Klimoska: En dos días, empiezo con una nueva película. Este año creo que voy a estar, según vayan los proyectos, en los Balcanes. Estoy preparando varias películas y una serie.

  • No estarás solo (2022)Fecha de lanzamiento: 01 de abril de 2022




Source link

Salir de la versión móvil