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Entrevista a Son Lux: Todo, en todas partes, a la vez

Entrevista a Son Lux: Todo, en todas partes, a la vez

El dúo de cineastas Daniels tiene un éxito indiscutible en sus manos con Todo en todas partes a la vez. La fantástica comedia de acción que salta al universo protagonizada por Michelle Yeoh es a la vez inspiradora, desgarradora, emocionante e hilarante. Si bien el dúo tiene una serie de cortometrajes y videos musicales en su haber, Todo en todas partes a la vez es solo su segundo largometraje, siendo el primero de 2016 Hombre del ejército suizo.

Todo en todas partes Todo en Una vez también se ve impulsada por una partitura musical tan ágil pero de gran alcance como la película misma. Escrita por la banda indie/experimental Son Lux, la partitura de la película es una emocionante adaptación del estilo característico de la banda a un nuevo medio.

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Antes de embarcarse en su próxima gira, los miembros de Son Lux Ryan Lott y Rafiq Bhatia hablaron con sobre la creación de una partitura que se ajuste a la película, la colaboración con íconos musicales y la belleza de asumir riesgos.

: La película y la partitura tienen un alcance tan grande. La primera pregunta es, ¿cómo empezaste con esto? ¿Tanto en conocer a Daniels como también creativamente? ¿Cómo saltaste por primera vez?

Ryan Lott: Daniels nos contactó en el otoño de 2019. Estábamos grabando un montón de material para próximos proyectos, ninguno de los cuales era este. Nos explicaron que estaban trabajando en esta película e intentaron, hicieron todo lo posible para explicarlo, pero finalmente, cuando enviaron el guión, que era inexplicablemente extraño y definitivamente nunca se iba a hacer, nos dimos cuenta de que era amable. de una increíble oportunidad de hacer mucho más de lo que jamás habíamos hecho en un solo proyecto.

Desafortunadamente, como dije, no hay forma de que alguien haga esta película. Entonces, la forma en que me sentí al respecto fue: “Vaya, es un gran honor que me lo pidan, pero es una pena que no vaya a suceder”. Luego, en algún momento dijeron: “Hola chicos, tenemos a Michelle Yeoh”. Y estamos como “Espera, ¿qué? ¿Esto va a pasar?”

: ¿Ya estabas pensando en temas y música incluso antes de que se hiciera la película? ¿Solo por leer el guión?

Rafiq Bhatia: Sí, comenzamos a trabajar en ideas justo después de la conversación inicial que tuvimos con Daniels, que fue en el otoño de 2019. Y en realidad estábamos en el estudio en el momento en que hablamos con ellos, trabajando en esto último. álbum triple que sacamos llamado Mañanas. Y mientras recolectábamos materiales para eso, nos entusiasmamos con los temas de esta película.

En ese momento era solo el guión, no habían filmado nada… y seguíamos asignando pequeños materiales, como “Oh, estos tambores a los que les gusta acelerar a diferentes velocidades, y les gusta moverse dentro y fuera de la alineación. ” O Ryan había escrito la cosa con violonchelos que se sumergían y luego se elevaban como un enjambre en oposición unos con otros. Había todas estas cosas que se sentían relacionadas temáticamente con el movimiento de las relaciones de los personajes y cómo eso se reflejaba en el movimiento a través de los universos. Y no pudimos evitarlo, simplemente comenzamos a sumergirnos desde el principio.

: Haces un muy buen trabajo al hacer esta partitura. Simplemente suena como una extensión natural de tu banda y de lo que ya estabas haciendo. ¿Alguna vez tuviste la tentación de hacer algo más tradicional en cuanto a puntuación?

Ryan Lott: Esa es una muy buena pregunta. Quiero decir, creo que hasta cierto punto, éramos más nosotros mismos de lo que habíamos sido en el pasado en cualquier otro proyecto individual, y creo que ese es un sentimiento que escuchas en el equipo y en los actores. Cuando escuchas a Michelle Yeoh hablar sobre cómo, “Finalmente alguien me está dando la oportunidad de hacer todas las cosas que sé que puedo hacer, pero que no he tenido la oportunidad de demostrar”. Es todo mil por ciento ella, pero al mismo tiempo, es una ella que aún no habíamos experimentado. Y creo que eso es cierto para nosotros también.

Sí, esta música se siente como una extensión lógica de nuestros propios álbumes. Pero al mismo tiempo, hay un espectro que cubrimos que realmente no nos habíamos dado la oportunidad de cubrir. Y hasta cierto punto, eso tiene que ver con el permiso. Los Daniels, personalmente, y su visión creativa, y además, lo que es esta película, es un vehículo tan poderoso para que descubramos cosas nuevas sobre nosotros mismos. Darnos permiso para ir a lugares en los que no habíamos estado antes. Y a veces, eso es todo lo que necesitas.

: ¿Sientes que eso te ha empoderado para hacer eso en el trabajo de tu banda en el futuro?

Rafiq Bhatia: Quiero decir, eso espero. No sé si eso significa que alguna vez haremos una canción de Son Lux que suene como el musical Hot Dog Hands, pero nunca se sabe.

: Por supuesto. Y también tienes un montón de grandes colaboradores en este aspecto. ¿Qué te hizo querer incorporar a personas como Randy Newman, Mitski o David Byrne?

Ryan Lott: Randy Newman era el sueño de los Daniel. Tenían la idea descabellada de que Randy Newman le daría voz a cierto personaje, sin spoilers, y debido a la fuerza de la película en su estado preliminar, accedió a hacerlo. Lo vio con toda su familia y dijo que su esposa no se había reído tanto en toda la pandemia. Y parte de su papel era cantar una parte de una canción frente a la cámara. Bueno, dale voz a un personaje que está cantando una canción frente a la cámara.

Mi idea fue: “Bueno, maldita sea. Si él va a cantar parte de una canción, y tiene que entrar al estudio y hacer ADR, ¿podría tal vez escribir la canción completa y hacer que él la cante?” Y efectivamente, eso es lo que hicimos. Y no es una canción larga, no es elaborada ni nada, pero eso es lo que hicimos. Y él estaba muy entusiasmado con eso, y una vez que tuvimos su actuación, podías construir una canción completa a su alrededor. Locamente, terminé cantando a dúo con él, lo cual fue otra cosa que fue alentada por los Daniels y que nunca me habría dado permiso para hacer.

Y es cierto para todos los colaboradores y los músicos adicionales que trajimos… Creo que puedo decir con seguridad que, aparte de nuestra participación, todos ellos estaban tan entusiasmados con la película en sí, y significó algo tan profundamente a cada persona que habría saltado a bordo si ni siquiera fuéramos parte de la imagen. Entonces, definitivamente no quiero tomar ningún crédito por todos esos músicos adicionales que se presentan… las personas cuyos nombres tal vez reconozcas. Realmente, el mérito es de lo genial que es esta película que los Daniels habían hecho.

: Y la película hace muchas referencias divertidas a otras películas y géneros. Parece que la música salta de vez en cuando… en la banda sonora, hay una canción llamada “Plug Fight”, y parece que haces referencia a La matriz un poco. ¿Puedes confirmar o negar si esto fue intencional?

Rafiq Bhatia: Quiero decir, creo que se podría plantear una pregunta similar a la película en sí. Debido a que hay muchos aspectos de la película como un multiverso, siendo un thriller de acción y ciencia ficción una de las muchas películas que es simultáneamente, ¿hasta qué punto está en deuda con ¿La matriz? Porque creo que lo que hicimos con la música definitivamente va en la dirección que prescribía la imagen, de alguna manera. Y creo que es interesante que la partitura se lea como algo que sonaba en gran medida como nuestra propia música, porque hay muchas cosas al respecto, especialmente al principio, que se basan en diferentes universos, o se sienten como referencias abiertas al género en ciertas maneras para nosotros.

Y eso fue por diseño, porque la idea era que comenzaríamos estableciendo sonidos para universos particulares, y al cortarlos y movernos a través de ellos ayudaría a darle a cada universo su propia identidad. De modo que más adelante en la película, a medida que los elementos de la historia comienzan a atravesar y moverse a través de diferentes universos y a unirse, unir elementos de esos universos para unirlos en algo que se siente completo y tiene un peso emocional… esa es la parte de la banda sonora. para mí eso se siente más relacionado con lo que hemos hecho históricamente como banda, porque tendemos a preocuparnos por reconciliar elementos aparentemente dispares en nuestra música.

Las cosas anteriores, en las que realmente se nos encomendó más la idea de tocar específicamente en un género en particular, fueron las cosas que para mí fueron casi más un desafío, o más una desviación de lo que habíamos hecho antes.

: A eso, sé que también usaste el de Debussy. Clair de Lune”, y lo insinúas unas cuantas veces antes de entrar en él en su totalidad. ¿Cuál fue la decisión creativa al incorporar esa pieza?

Ryan Lott: Esta es una de mis pequeñas ideas favoritas para toda la partitura, fue darle a Deirdre “Clair de Lune” como tema. Deirdre es una de las principales antagonistas de la película, y para darle un tema tan tierno, dulce y bucólico como [Clair de Lune], era una idea que solo a Daniels se le habría ocurrido. Y de hecho, lo hicieron. Esa idea pasará a la historia como algo que probablemente se nos ocurrió, pero para dejar las cosas claras, esta fue una idea muy estúpida que tuvieron los Daniels, sobre la que personalmente era muy escéptico.

Y nuevamente, fue una de esas cosas que, cuando se te presenta una idea de fuera de tu universo personal, ¿qué vas a hacer con ella? Y lo que terminó sucediendo fue que, al menos para mí, yo era el encargado de la mayor parte de la implementación de su tema de manera distópica, y luego Rafiq tomó la delantera en el destacado más tarde que es súper hermoso, pero más en línea. con el espíritu original de la pieza. Esa fue su idea, y presentó algunos grandes desafíos que al final creo que funcionaron fantástico. Y creo que cuanto más escuches la partitura y veas la película, escucharás estos breves fragmentos que acompañan algunos de los momentos más siniestros de Deirdre.

: Para cualquiera que tal vez no te conocía antes de la película y ahora está escuchando toda tu música, ¿qué sigue para ti? Estás a punto de salir de gira, ¿verdad?

Rafiq Bhatia: Sí. Vamos a nuestra primera gira desde 2019, acabamos de salir con un montón de música nueva. Estamos haciendo muchas cosas de manera diferente a como lo hicimos en el escenario por primera vez, y todos estamos muy, muy emocionados. No solo estar tocando para la gente otra vez, sino llegar a eso de una manera nueva, y de una manera que creo que nos da a todos más libertad y más presencia en el momento. Y estamos muy emocionados de compartir la música en vivo. Va a ser un gran círculo alrededor de América del Norte a partir de fines de abril y hasta principios de junio.

Ryan Lott: Estoy emocionado por eso. Creo que, muy rápido, solo para acompañar esa respuesta. Preguntaste cómo esta película impactaría a la banda en el futuro. Sé que hablando por mí personalmente, esta película se siente como, quiero decir que lo fue, un riesgo gigante en muchos sentidos para tanta gente. Y creo que todos estamos realmente inspirados por eso, y por el valor del riesgo en un nivel fundamental. Y entonces, la idea de arriesgarse y aventurarse en lo desconocido en aras de algo realmente sorprendente, vívido y único… eso es algo que hemos introducido en nuestro set en vivo.

Y es la cosa [that] Creo que para mí personalmente es lo más emocionante, y significará que cada noche es diferente. Creo que nuestra sorpresa en el escenario, y nuestro vivir el momento, y vivir al límite, vivir en el riesgo. Creo que se leerá muy bien en el escenario y será una experiencia emocionante para todos.

Echa un vistazo también a nuestra entrevista con el coordinador de especialistas Timothy Eulich.

Todo en todas partes a la vez se está presentando actualmente en los cines, mientras que Son Lux inicia su gira el 27 de abril en Washington, DC. Ver fechas aquí.




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