Stellan Skarsgård interpreta a Zyberski en Ultimas palabras, un drama postapocalíptico del director Jonathan Nossiter. La película sigue a Kal de Kalipha Touray, un hombre que vaga por una Europa diezmada. Cuando Kal se encuentra con Shakespeare (Nick Nolte), aprende sobre películas y cámaras y emprenden un viaje juntos. Ultimas palabras También está protagonizada por Charlotte Rampling como Batlk, una mujer a la que Kal y Shakespeare se encuentran en un campamento en medio de ruinas antiguas.
habló con Stellan Skarsgård sobre Ultimas palabras, incluyendo cómo fue trabajar con su amigo y Duna su coprotagonista Charlotte Rampling, qué lo atrajo al proyecto y cómo se metió en el personaje.
: Has hecho de todo, desde el MCU hasta Lars von Trier y Steven Spielberg. Cuando lees el guión de Ultimas palabras, ¿qué te hizo querer ser parte de esta película?
Stellan Skarsgård: En realidad, no fue así, porque [Jonathan Nossiter, director] Empecé a hablar conmigo o a enviarme páginas desde el principio. Así que tuvimos una larga discusión, pero yo quería trabajar con Jonathan Nossiter y hemos sido amigos y nos hemos mantenido en contacto a lo largo de los años. Él consiguió a Charlotte Rampling y yo hice cuatro o cinco películas con ella. La amo.
Y Nick Nolte: tuve la oportunidad de trabajar con él por primera vez en mi vida y eso es una fuerza de la naturaleza. Así que había muchas cosas atractivas al respecto. Sabía que íbamos a rodar en la costa de Amalfi, en Paestum en Italia. Sabía que la comida sería buena, que el vino sería bueno y pensé que sería soleado y hermoso, pero no lo fue. Llovía y hacía frío todo el tiempo.
El género post-apocalíptico se siente como un territorio muy familiar en este punto. Desde tu perspectiva, ¿de qué se trata? Ultimas palabras que lo distingue de otras películas y programas de televisión de este género?
Stellan Skarsgård: No lo sé. Quiero decir, recibo unos cuatro o cinco guiones posapocalípticos al año. Y es un género que generalmente me aburre la mayor parte del tiempo porque es un cliché sangriento y no cubre ningún territorio nuevo en absoluto. Pero la película de Jonathan trata mucho más.
Se trata de cine y se trata del poder del cine. Y es el poder del arte y la necesidad del arte para nosotros. En esta película, sigues grabando hasta que la última persona en la Tierra está allí, y él sigue grabando. Nadie verá eso nunca. Pero aún así, continúa. También levanta el ánimo de las personas que van a morir. Realmente es una carta de amor al cine de Jonathan.
Y, por supuesto, se trata de la pandemia. [even] antes de. Lo filmamos antes de esta pandemia. Se trata de cómo lidiamos con la naturaleza y las cosas importantes de las que todos hablamos todo el tiempo, pero es la opinión de Jonathan. Es muy diferente de la corriente principal, más promedio.
¿Qué esperas que la gente se lleve? Ultimas palabras?
Stellan Skarsgård: Espero que le quiten algo de la alegría de vivir que en realidad hay en la película. Y una especie de yuxtaposición de eso con todas las amenazas a la vida que estamos creando todo el tiempo.
Como actor, los temas de esta película como el legado y lo que dejamos atrás deben ser especialmente conmovedores. ¿Cómo es estar en una película haciendo este tipo de preguntas?
Stellan Skarsgård: Tengo una gran fe en la necesidad del arte para nosotros como seres humanos; quiero decir, lo hemos estado haciendo desde que hicimos las primeras pinturas en cuevas hace miles de años. Siempre hemos tratado de crear una imagen de la vida y la muerte, describir nuestras vidas y explicar nuestras vidas a nosotros mismos y a nuestros semejantes. Pero al mismo tiempo, cuando se trata de legado [and] mi propio legado, son solo mis hijos.
Sé que diez años después de mi muerte, estoy olvidado. La gente ha olvidado a la mayoría de los grandes estadistas de la historia. [and] incluso las personas que han cambiado la historia son ahora olvidadas por la mayoría de la gente. Por eso es muy difícil crear una huella real para la posteridad. Pero vivo en el ahora. Creo que si, por razones económicas, ya no podemos crear arte, entonces creo que la humanidad está en más problemas de los que la humanidad entiende.
Sin entrar en spoilers, tu personaje juega un papel muy importante en ese giro al final. ¿Puedes contarme sobre tu reacción a ese final y cómo te hizo sentir?
Stellan Skarsgård: Entendí totalmente mi personaje. Quiero decir, está haciendo algo muy radical y es totalmente comprensible para mí. Lo hace por compasión, incluso si el resultado es realmente aterrador.
¿Cómo se siente con Ultimas palabras ahora siendo lanzado en un mundo donde ese final va a ser un poco diferente?
Stellan Skarsgård: Me temo que podría haber sido más fácil ignorarlo hace un par de años. No sería horrible decir que es un buen momento. Lo hicimos antes de la pandemia, pero las señales de hacia dónde nos dirigíamos eran obvias de todos modos. Una pandemia de este tipo siempre fue posible. Era solo que nosotros, como seres humanos, como siempre, junto con los avestruces, nos comportamos de la misma manera. Enterramos nuestras cabezas en la arena.
Después de esta pandemia, creo que hemos aprendido algo. Muchos de nosotros hemos aprendido algo, si podemos manejar nuestro nuevo conocimiento y crear algo positivo a partir de él. Sería fantástico, pero todavía no estamos seguros de la humanidad. Creo que fuimos realmente buenos ignorando la realidad que estamos creando para el tipo de solución rápida que queremos.
Has escuchado algo sobre Duna 2 o visto un guion? ¿Qué tan emocionado estás de volver a sumergirte en el personaje del barón Harkonnen?
Stellan Skarsgård: Bueno, vamos a filmar la segunda parte. Creo que se dice ahora, comenzamos en julio. Aún no he visto el guión. Así que no sé qué voy a hacer, pero sé cómo me veré. Y estoy emocionado de sumergirme en el personaje nuevamente, pero no estoy emocionado de sumergirme en todas esas prótesis nuevamente.
También estarás en una serie de Star Wars: Andor. ¿Hay algo de lo que puedas bromear sobre eso?
Stellan Skarsgård: No sé qué decir, ¿verdad? Porque son muy reservados y tienes que firmar tantos papeles y para conseguir el guión tienes que tener una especie de doble verificación y todavía no puedes leerlo. Es realmente un mundo infantil y extraño para entrar en ese sentido, pero estaba feliz de hacerlo.
Primero que nada, porque la escritura es realmente buena. Es tu sabes, es el mismo escritor que lo hizo Rogue One. Además, trabajar con Diego Luna – [he’s] un viejo amigo. Así que estaba emocionado por eso. Y luego mi personaje es … Bueno, ya verás. Es divertido. Es divertido de jugar porque tiene muchas caras diferentes para mostrar.
Ultimas palabras está disponible en cines y On Demand el 17 de diciembre.