La estrella Stuart Townsend habla sobre la eterna historia de amor en el corazón de su próxima película, Grace and Grit, basada en la vida de Ken y Treya Wilber.
El filósofo Ken Wilber puede ser mejor conocido por su Teoría de la Conciencia, pero su desgarrador romance con su esposa Treya también resultó en una de las memorias más inspiradoras de los últimos tiempos. Gracia y valentía, la adaptación cinematográfica de su viaje a través del cáncer, llega a los cines y en formato digital el 4 de junio.
Stuart Townsend (Salem) asume el papel de Ken, junto con Mena Suvari (Historia de horror americana) Treya. El retrato íntimo de un matrimonio que lucha contra viento y marea fue escrito y dirigido por Sebastian Siegel en su debut como director de largometraje, e incluye imágenes de la verdadera Treya y aportes del propio Ken.
Townsend habló sobre el desafío de retratar a una persona viva, el vínculo inquebrantable entre los amantes y las lecciones que aprendió de la filosofía de Ken.
De que se trataba Gracia y valentía que más te conmovió y te hizo querer subir a bordo?
Stuart Townsend: Creo que no fue solo una historia de amor convencional; que era una historia de amor que fue trascendente por el viaje que tuvieron que atravesar estos dos personajes. Y fue un viaje que lamentablemente muchos de nosotros tenemos que atravesar, en términos de la enfermedad. Simplemente sentí que era una historia de amor muy madura, y la propia Treya es heroica, ambos a su manera lo son.
Lo que ella atraviesa al final, cómo es tan fuerte y presente y acepta su destino, y cómo él sacrificó su carrera creativa para convertirse en cuidadora. No era un cuidador, pero su amor por ella lo convertía en eso. Él espera que, “Te vamos a mejorar, y vamos a hacer esto y aquello, y todo va a ser genial”. Y luego no lo es, y él tiene que tener esa aceptación que ella va a transmitir. Y al final, él no tiene miedo de que ella fallezca y no está triste por su fallecimiento, sino que simplemente la admira y la respeta tanto.
Para mí, esa es una historia de amor tan hermosa. Y realmente no los vemos con demasiada frecuencia. Entonces, por eso quería hacerlo.
Ken no solo es una persona real, sino también alguien que todavía está presente con nosotros. ¿Qué tan diferente es acercarse a un personaje que es una persona real viva hoy?
Stuart Townsend: Sabes, es estresante cuando interpretas a un personaje de la vida real. Y luego, cuando el personaje todavía está vivo e incluso puede ver la película, es una capa extra de nervios.
Pero, para ser honesto, no tuve tiempo de pensarlo realmente. Tenía nueve días para prepararme, así que me encerré y solo estudié a Ken a través de videos de YouTube viendo sus charlas. Pero en cierto punto, tuve que dejar de lado eso, porque cuando estás hablando con alguien es diferente a cuando estás siendo tú mismo y siendo quien eres. Entonces me di cuenta de que podía intentar imitar, o intentar ser como Ken tanto como pudiera, pero en cierto punto, tuve que dejarlo pasar y realmente solo prestar atención a la historia. Y eso es lo que hice.
También tenía mucho amor por estos personajes, porque leí el libro. ¿Y cómo no amarlos después de leer el libro o ver esta película?
Es un escenario tan íntimo, solo con el director que también escribió el guión y los dos protagonistas. ¿Eso ayudó a fomentar el sentimiento de conexión y la necesidad de depender solo el uno del otro?
Stuart Townsend: Sí, sí. Creo que ambos sentimos eso. Sebastian conoce a Ken, recibió la bendición de Ken y ama a Ken. Ken realmente cambió la vida de Sebastian, por lo que no es solo un director el que cuenta una historia. No, este es un hombre con una misión y una pasión, y creo que por eso sabíamos que estábamos en buenas manos.
Entonces eso te permite abrirte y florecer. Tuvimos que contar muchas cosas románticas desde el principio, y fue muy divertido. Sebastian nos empujó a ser espontáneos en todo momento. Y luego pudimos hacer muchas de las cosas más pesadas más adelante, así que al final de la película, estábamos muy conectados entre nosotros como actores que atravesaban este viaje. Creo que ambos nos sentimos muy honrados.
En realidad, no sé mucho sobre la teoría de la conciencia de Ken, pero me intrigó mucho después de ver la película. Habiendo leído Gracia y valentía usted mismo, y como Sebastian está muy conectado con Ken, ¿aprendió algo sobre su filosofía a través de la ósmosis o la investigación?
Stuart Townsend: Lo interesante de Grace and Grit es que es un libro de Ken Wilber muy diferente. Ha escrito decenas de libros, pero este libro es el más accesible, diría yo. Es algo así como Carl Jung escribió muchos libros increíbles, pero El hombre y sus símbolos, y Recuerdos, sueños, reflejos eran sus libros para laicos más accesibles. Este es el trabajo más accesible de Ken; su trabajo más abierto y personal y, sin embargo, es Ken Wilber, por lo que aporta una profundidad y una filosofía increíbles al libro.
Así que sí, aprendí mucho de eso. Particularmente del libro aprendí sobre el sacrificio y sobre el amor verdadero; sobre lo que realmente es el amor. No es solo felicidad cuando las cosas van bien y estás enamorado. Se trata de ir a las profundidades unos con otros. El respeto y la admiración que Ken siente por Treya, eso es amor verdadero. Y al final, la muerte no importaba en absoluto porque estaban más allá de eso. Fue un amor eterno y trascendente.
Y por eso todos contamos esta historia, porque hoy necesitamos algo más de trascendencia y algo más de amor eterno en nuestras vidas.
Gracia y valentía abre en cines selectos, en Digital y On-Demand el 4 de junio.