La última película deportiva de Disney Plus no es solo una película. Elevar cuenta la verdadera historia de la estrella del baloncesto, Giannis Antetokounmpo (Uche Agada), así como de la familia Antetokounmpo en su conjunto. Giannis y su hermano, Thanasis (Ral Agada), crecen apátridas después de que sus padres emigraran de Nigeria a Grecia y no pudieran obtener la ciudadanía.
Carlos (Dayo Okeniyi, Los juegos del hambre) y Verónica (Yetide Badaki, dioses americanos, Somos nosotros) hacen todo lo que está a su alcance para mantener a sus hijos, y Giannis está más que dispuesto a devolver el favor. Después de que él y Thanasis se unen a un equipo local, los hermanos se dan cuenta de que el baloncesto podría ser la respuesta a sus oraciones. Cuando un miembro de la familia anota, todos lo hacen.
charlas con hermanos de la vida real, Uche y Ral Agada, sobre interpretar a hermanos en la pantalla y lo que esperan que los espectadores se lleven Elevar.
: Ustedes dos son hermanos en la vida real, no solo en la pantalla, por lo que esta es una dinámica dentro y fuera de la pantalla que comparten. ¿Crees que esto ayudó a traer esa autenticidad a tu actuación?
Ral Agada: Creo que es casi como un código de trucos, ¿verdad? Porque somos realmente nuevos en la actuación, y creo que hubiera sido más difícil conocer a un extraño y decir: “Está bien, esta es la persona con la que estoy más cerca en mi vida” y retratar eso. Entonces, definitivamente creo que tenerlo a mi lado en el set me hizo sentir más seguro y me hizo mucho más fácil retratar esa dinámica genuina.
Uche Agada: Estoy de acuerdo. El primer día en el set estuvimos juntos… fue la primera escena que filmamos, la filmamos juntos, y definitivamente fue, como dijiste, un código de trampa. Y realmente facilitó las cosas, especialmente al comenzar.
: ¿Ustedes dos fueron y audicionaron juntos? ¿Siempre fue el plan para ambos probar para este papel?
Uche Agada: Es raro. Porque, cuando obtuve el papel, Ral no tuvo absolutamente nada que ver con eso. Recuerdo haberlo llamado como, “Oye, obtuve el papel”, y él dijo: “¡Eso es genial! Te veré en Disney Plus. ¡Es una locura!”. Lo siguiente que sabes… ahora míranos. Los dos estamos sentados aquí. Lo que pasó fue que me preguntaron si tenía hermanos, dije que tenía un hermano mayor, y lo golpeé y luego…
Ral Agada: Recuerdo cuando Uche estuvo muy cerca de conseguir este papel. Me llamó y dijo: “Oye, es entre otras dos personas y yo”. Yo estaba como, “oh hombre”, así que se estaba acercando, ¿verdad? Y yo estaba como, “No hagas nada diferente a has estado haciendo. Solo sigue haciendo lo que estás haciendo”, y luego colgué el teléfono. En el momento en que colgué el teléfono, dije: “Oh, va a entender esto”. Estaba tan seguro de eso. Así que cuando él lo hizo, estaba tan feliz por él.
Y luego, cuando me llamó para pedirme que probara, dije: “Está bien, definitivamente”, pero también me sorprendió mucho porque nunca antes había oído hablar de algo así. Así que puse mi auto-grabación, a Disney le gusta, y luego me pidieron que me grabara jugando baloncesto. Yo lo hice. Y luego, cuando supe que me estaba acercando, fue cuando me pidieron que hiciera una lectura de química con él, y dije: “Ese es mi hermano. Estoy seguro de que una lectura de química será bastante fácil”. Así que hicimos eso, y luego, justo después, Randi Hiller, el director de casting, me dijo que iría a Grecia y filmaría la película con él.
: ¿Fue esta una experiencia nueva para ambos? ¿Tienes mucha experiencia en la actuación o fue un estadio de béisbol completamente nuevo?
Uche Agada: Entonces, pisar el set ese primer día, aparte de un par de ensayos que habíamos hecho, esa fue la primera vez que experimentamos alguna experiencia de actuación, ¿sabes? No tomamos una clase antes, no hicimos ninguna obra de teatro… esa fue la primera vez que hicimos algo así.
Ral Agada: Antes de que me pidiera una audición, esa fue la primera vez que pensé en actuar. Así que es una locura estar aquí ahora y tener una pasión por ello como la tengo yo.
: Eso es extremadamente impresionante dadas tus actuaciones en la película. Esto es increíble.
Raúl Agada: Gracias.
Uche Agada: Gracias, lo aprecio.
: Giannis y Thanasis no son solo personajes, son personas reales. Entonces, ¿cómo fue prepararse para un papel en el que no solo estabas contando una historia ficticia, sino que estabas ayudando a dar vida a la historia de otra persona?
Uche Agada: Quiero decir, había mucha información en Internet sobre, no solo sobre ellos, sino sobre toda su familia. Y hay muchos videos en YouTube que la gente ha hecho. Hay podcasts, artículos… un montón de cosas que investigamos sobre ellos y su familia y cómo crecen. Definitivamente hizo las cosas más fáciles, seguro. Y también hablar con el director sobre ciertas cosas y simplemente trabajar todos juntos facilitó las cosas.
Ral Agada: Sí, también tuvimos un entrenador de dialectos que nos ayudó con los acentos. Y realmente, creo, entre la investigación, el entrenamiento de dialectos, el entrenamiento de baloncesto… Creo que hicimos muchas repeticiones. Y lo más importante, fue la ayuda de todos los que nos rodeaban: los actores mayores, el director, el productor, todos estaban allí para ayudarnos cuando lo necesitábamos.
: ¿Con qué frecuencia pudieron Giannis y Thanasis intervenir y ayudarlos? ¿Estaban súper involucrados en el set?
Ral Agada: En realidad, cuando estábamos filmando, esta era la temporada 2021 de la NBA. Esto es justo durante los playoffs durante su carrera por el campeonato. Así que en realidad no pudieron ayudarnos tanto, como estoy seguro de que querían, porque estaban ocupados convirtiéndose en campeones. Pero pudimos conocerlos después y les encantó, así que todo salió bien.
: ¿Qué esperas que el público se lleve de esta película? ¿Cuál es la mejor parte de interpretar estos papeles?
Ral Agada: Creo que lo más importante para la audiencia en casa de esto es el tema de la familia. Estos muchachos nunca estarían aquí si no fuera por el vínculo entre ellos y sus padres. La familia por encima de todo, ¿verdad? Cuando una persona en la familia anota, toda la familia anota. Creo que realmente es solo un esfuerzo de equipo y esa es la única forma en que habrían llegado aquí.
Uche Agada: Y, además, suena a cliché, pero nunca rendirse. Giannis dijo hoy que incluso su madre, antes de tener a sus hijos, nunca se dio por vencida. Siguió empujando todos los días. Y luego, incluso cuando tuvo a sus hijos, siguió empujando. Ella nunca perdió la fe. ¿Qué es exactamente lo que dijo? Dijo que ella vio el futuro para ellos. ¿Sabes? Y lo tenían todo, se tenían el uno al otro como dijo Ral, y se empujaron y siguieron persiguiendo, y finalmente, crearon la historia de la NBA. Tres hermanos que tienen anillos de campeonato, nunca antes.
Elevar Sinopsis
Basada en la historia real de tres jóvenes hermanos nigeriano-griegos, Giannis, Thanasis y Kostas Antetokounmpo, que emigran a los Estados Unidos y alcanzan la fama y el éxito dentro de la Asociación Nacional de Baloncesto.
Elevar está disponible para transmitir en Disney+.