En lugar de centrarse únicamente en el jugador de la NBA Giannis Antetokounmpo (Uche Agada), Disney’s Elevar cuenta la historia de toda la familia Antetokounmpo. Carlos (Dayo Okeniyi, Los juegos del hambre) y Verónica (Yetide Badaki, dioses americanos, Somos nosotros) viajan de Nigeria a Grecia con la esperanza de encontrar una vida mejor para su futura familia. Su esfuerzo por obtener la ciudadanía para ellos y sus hijos resulta ser un desafío continuo, pero la pareja se niega a perder la esperanza.
A pesar de la amenaza de deportación, Charles y Veronica permiten que Giannis y su hermano, Thanasis (Ral Agada), estén en el ojo público cuando se unen a un equipo de baloncesto local. Si bien se enfrentan a muchos obstáculos en su camino, el amor de los Antetokounmpos por su familia y la fe en sus hijos les abre un mundo de oportunidades.
Yetide Badaki y Dayo Okeniyi charlan con sobre su dinámica en pantalla en Elevar y la importancia de compartir la historia de Antetokounmpos.
: ¿Qué pueden decirme cada uno de ustedes sobre su carácter? ¿Qué implicó este papel?
Yetide Badaki: Puedo interpretar a Veronica Antetokounmpo. Me gusta llamarla, “La Madre de Reyes”. Ella está, cuando la conocemos en la historia, con Charles, haciendo un viaje traicionero para procurar un futuro mejor para su familia. Y lo maravilloso de este personaje es que, además de las similitudes que compartimos, siendo nigerianos siendo inmigrantes, lo maravilloso de la historia es la fe inquebrantable de Veronica y la creencia en los sueños que todos tienen para esta familia. Y esa fue una de las cosas que resonaron de inmediato en mí, como inmigrante nigeriano, sobre esta historia.
Dayo Okeniyi: Interpreto a Charles Antetokounmpo y, te lo voy a robar, “Padre de reyes”. Charles, desafortunadamente, ya no está con nosotros. Pero tener la oportunidad de interpretar a un personaje que crió, honestamente, a hombres increíbles junto con su esposa, fue un honor. Y realmente quería interpretar a este personaje y hacerle justicia y hacer justicia a su legado. Sin duda, este es uno de esos trabajos de toda la vida. Es una historia de inmigrantes. Una hermosa historia sobre una familia: es una historia que cualquiera puede respaldar.
Ya seas de Marte, Nigeria o China o donde sea, cualquiera puede estar detrás de la historia de esta familia que solo busca una vida mejor, ¿sabes? Y aferrándose a un sueño. Y, en nuestro caso, llegar a la NBA. Así que para ellos era más que deporte, era más que solo baloncesto. Era su línea de vida, era su sangre vital. Así que tener la oportunidad de interpretar a un padre que pudo, junto con su esposa, mantener unida a esta familia y hacer que tuvieran tenacidad y fortaleza… estar en el centro de la familia fue increíble. Es un gran personaje para interpretar.
: Una cosa que realmente disfruté de la película fue la relación entre Veronica y Charles. Se puede decir que es muy real, hay un amor real y genuino entre ellos, y solo quieren que su familia esté segura y feliz. Harían cualquier cosa para proteger a sus hijos. ¿Cómo fue darle vida a esta dinámica? Especialmente, teniendo en cuenta que se trata de uno real.
Dayo Okeniyi: Fue terrible. No la soporto.
Yetide sabe: [laughs] ¿Este chico? ¿De qué estás hablando?
Dayo Okeniyi: Claramente, nuestra actuación fue tan increíble que pude engañarlos para que creyeran que podía tolerar a este ser humano. No, ¡fue increíble!
Yetide Badaki: Está bien, pero tenemos que empezar por el hecho de que en realidad hicimos nuestra lectura de química de forma remota. Entonces, ¿creo que estabas en Toronto?
Dayo Okeniyi: Estuve en Toronto, sí.
Yetide Badaki: Y yo estaba en Palm Desert. Y tuvimos que medir nuestra química con Zoom. Aparentemente, era apenas palpable. [laughs]
Dayo Okeniyi: [laughs] O eso me han dicho. O eso me han dicho.
Yetide Badaki: ¡Saltó de la pantalla! Pero eran cosas como, creo que es porque ambos somos fanáticos del teatro. Los dos somos cinéfilos. Creo que nos unimos a esas cosas y todavía recuerdo de esa audición que ambos usamos anillos de boda falsos, ¿sabes? Estábamos en simpatico inmediatamente. Y luego, otro momento favorito mío es entre escenas filmando en Grecia cuando comenzamos a cantar Hamilton, ¿sabes? Podríamos entrar en una cosa completa, ¿cuánto tiempo tienes? Pero sí. Eso también habla de, además de que Dayo es un ser humano maravilloso, todos lo sabemos. Y talentoso—
Dayo Okeniyi: Veo que tienes el efectivo.
Yetide Badaki: Lo hice. Pero también habla de nuestro increíble líder de equipo, Akin Omotoso, nuestro director. Simplemente creó este ambiente maravilloso en el set y creó esta gran familia en Grecia. Y me alegro, supongo que ambos estamos contentos, apareció en la pantalla.
: Absolutamente aparece en la pantalla. Realmente parece que es una cosa que une toda la película: este vínculo y esta familia que lograste crear. Ambos han estado en otros proyectos antes, esta no es la primera producción que han hecho. ¿Cómo fue esto diferente de las otras cosas en las que has estado? ¿Cómo fue estar en este plató y contar una historia real?
Dayo Okeniyi: En primer lugar, soy nigeriano. Yo mismo soy un inmigrante. Me mudé a Estados Unidos cuando tenía quince años con mi familia, así que me identifico al cien por cien con esa historia. Una vez que supe que estaban contando la historia de Giannis, a quien conozco desde hace un tiempo, también soy fanático del baloncesto, pensé: “Vaya, esto es algo de lo que realmente podría ser parte y esto sería un proyecto al que realmente podría prestarme a mí mismo y a mis experiencias de vida”.
Y fue asombroso en el set porque, en términos del detalle de tener muchos nigerianos al frente de todos los diferentes departamentos, desde vestuario hasta, por supuesto, Akin, nuestro intrépido líder, estoy seguro de que también era descendiente de nigerianos. . Sólo había la atención al detalle. La atención a la especificidad hasta la comida, ¿sabes? Es como… tenemos comida nigeriana en una película de Disney. Eso es una locura.
Yetide Badaki: Y tenía que ser un probador de sabor profesional.
Dayo Okeniyi: ¡Tenía que serlo! Solo tenía que probar todo para asegurarme: el público nunca probará la comida, pero lo sabríamos. Así que fue simplemente increíble. Los nigerianos son estereotípicamente conocidos por ser personas más grandes que la vida. Podemos ser bastante ostentosos. Somos un país muy pequeño en África occidental al que nadie le presta atención. Entonces, tener un foco de atención sobre nosotros y nuestra gente de esta manera es increíble.
Nigerianos: estamos emocionados de vernos representados en la pantalla grande de esa manera. Entonces, para estar en una producción en la que podrías ser la plenitud de ti mismo, en términos de tu cultura, en realidad nunca antes había interpretado a un nigeriano y soy nigeriano. Esta es la primera vez que interpreto a un nigeriano en algo. Eso fue tan asombroso. Eso fue increíble porque podías ser todo lo largo y ancho que eres.
Yetide Badaki: Sí, también hablamos de cuándo se filmó esto. Estábamos en medio de la pandemia y realmente puso todo en foco. Cada decisión, cada vez que salías por tu puerta, estabas tomando una decisión con respecto a, en ese momento, tu seguridad. No estábamos seguros de lo que estaba pasando. Pero este guión fue uno que resonó de inmediato. Eso llamó inmediatamente al narrador interno sobre la necesidad de compartir esta historia a nivel universal.
Todavía están sucediendo muchas cosas en el mundo con la migración indocumentada y no en un solo país, está sucediendo en todo el mundo. Están sucediendo muchas cosas con respecto a las personas desplazadas, ya sea dentro de sus países oa través de diferentes fronteras. Es un tema muy importante, algo sobre lo que es muy necesario comenzar a tener conversaciones. Entonces, para mí, ser parte de eso, poder contar la historia como nigeriano también, pero también ser parte de esta conversación universal más amplia y poder apoyarme en la idea de soñar, creer y tener fe… ese era uno al que no podía decir que no.
Elevar Sinopsis
Basada en la historia real de tres jóvenes hermanos griegos nigerianos, Giannis, Thanasis y Kostas Antetokounmpo, que emigran a los Estados Unidos y alcanzan la fama y el éxito dentro de la Asociación Nacional de Baloncesto.
Mira nuestra otra entrevista con Elevar Uche Agada y Ral Agada son los directores de Akin Omotoso.
Elevar actualmente está disponible para transmitir en Disney +.