Entrevista con Ari Mark y Phil Lott: El piloto invisible

Entrevista con Ari Mark y Phil Lott: El piloto invisible

En la nueva serie documental de tres partes de HBO Max, El piloto invisible, Gary Betzner, un esposo y padre carismático y temerario, salta inesperadamente de un puente en 1977, a pesar de una vida hogareña aparentemente feliz y una lucrativa carrera como piloto. Su comunidad de un pequeño pueblo de Arkansas busca su cuerpo en vano mientras familiares y amigos buscan respuestas. Sin embargo, el misterio que rodea su muerte se profundizó y despliega una historia llena de travesuras que involucra un mundo de contrabando de drogas, tráfico de armas y una guerra encubierta llevada a cabo al más alto nivel del gobierno de los EE. UU.

Hablamos con Ari Mark y Phil Lott, los directores y productores ejecutivos de la serie producida por Adam McKay, sobre cómo reconstruir la salvaje historia real de la hipnosis, las identidades secretas y una doble vida de misiones peligrosas y transgresiones de la ley.

VÍDEO DEL DÍA

¿Como estais chicos?

Ari Mark: La vida es buena. Gracias.

Bien bien. En primer lugar, enhorabuena por la serie. Es una auténtica montaña rusa salvaje.

Ari Mark: Eso es lo que buscamos.

Ahora, tengo curiosidad sobre cómo se involucraron ambos en el proyecto porque parece que comenzó hace un tiempo con Craig Hodges, un amigo de la familia, quien parecía haber estado documentando la historia para la familia. ¿Cómo se involucraron ambos en el proyecto?

Ari Mark: Sí, gran pregunta. Entonces, Craig era un amigo de la infancia de Travis, que era el hijo de Gary. Como amigo de la infancia, esta fue una historia con la que creció. Eso es algo de lo que quieres, ¿verdad? Es este tipo de patio trasero, “Mi papá es mejor que tu papá”. Efectivamente, por supuesto, nadie creía nada. Y para crédito de Craig, lo persiguió. Llamaría a su puerta. Está en el programa, y ​​es real. Realmente lo perseguiría. Y, para su crédito, comenzó a filmar, pensando realmente que quería hacer una serie con guión. Y así se asoció con un guionista.

Phil Lott: Estaba en el Festival de Cine de Sonoma, y ​​estaba en el bar, pasando el rato y hablando. Soy Inglés. Me gusta hablar con la gente. Y me encuentro con el guionista, un tipo llamado Jon Crawford, que estaba escribiendo la versión ficticia de la historia. Él comienza a decirme de qué se trata y qué sucede, y llega a un tercio del camino hasta aquí, y yo digo: ‘Espera, ¿te lo inventaste?’ Porque sé que esto está basado en una historia real. Y sigue y me cuenta algo más. Estoy como, ‘Espera, espera, pero te lo inventaste, ¿verdad?’ Y él dice: ‘No, esto es real’. Y siguió haciendo eso durante unos 25 minutos. Y capítulo tras capítulo tras capítulo de la historia, cada vez más y más loco y más loco. Al final, dije: ‘Necesito el número de ese tipo. Necesito llamarlo, quiero hacer un documental.

Ari Mark: Y sí, y el punto dulce para nosotros es, ¿es extraño y es real? ¿Sabes? Entonces, cuando Phil regresó a la oficina, dije: ‘No sé, suena inventado’. Y gracias a toda la verificación de hechos en todas nuestras investigaciones y demás. También viendo el gran archivo de Craig de personas que se van por la tangente, básicamente, y luego tratando de descubrir cómo vamos a juntar todo esto.

Esa era mi siguiente pregunta. ¿Qué tan difícil fue juntar todo eso? Porque parece que algunas de las historias que cuentan en los últimos casi 20 años fueron textuales.

Ari Mark: Ese es un gran punto.

¿Eso hizo que fuera más fácil o más difícil armar la narrativa?

Ari Mark: Ambos, porque por un lado, había mucho de eso, y mucho de eso no fue filmado de la forma en que lo necesitábamos. Y, por supuesto, queríamos una perspectiva moderna, y eso es una parte muy importante. Así que filmamos muchas, muchas horas de cada persona en ese grupo nuevamente. Entonces, comenzamos desde el principio, pero luego usamos ese archivo como arma. Y con eso me refiero a mostrar el paso del tiempo, mostrar personajes que envejecen, mostrar credibilidad. Y cuando nos dimos cuenta de que estaban contando las mismas historias palabra por palabra una y otra vez, o al menos casi palabra por palabra, dijimos: ‘Esto es genial’. Número uno, es real y divertido, ver a la gente decir lo mismo una y otra vez, ¿verdad? En segundo lugar, habla de la memoria, y habla de cuán arraigado estaba mucho de esto en sus mentes como familia.

Fue interesante porque mencionaste que los ves envejecer, y casi se convirtió en una historia secundaria, especialmente viendo a su hijo. Realmente no te metes en eso, pero ves que su vida ha cambiado considerablemente en el transcurso de los últimos 20 años o más, y eso fue realmente interesante de ver porque realmente no conoces el contexto. Pero ya sabes, su vida ha cambiado bastante.

Phil Lott: Si estás hablando de la historia como una especie de consecuencias o repercusiones. ¿Quién se queda con la bolsa? Creo que tanto en la historia de Gary como políticamente, tienes este efecto en el que ves a estos personajes envejecer, no necesitas hacer la pregunta. Estás presentando a la audiencia; esta es la encarnación viva de los efectos de la historia sobre estas personas.

Parecía que cada episodio tenía un subgénero documental ligeramente diferente. Es un tono ligeramente diferente. Definitivamente sentí que todo es parte de la misma historia, pero había un tono diferente para cada uno. El primero lo veo más comparable a tu trabajo anterior con Cold Case Files y Murder in the Heartland. ¿Fue eso intencional, o simplemente fue dictado por la narrativa de la historia?

Phil Lott: Súper intencional. Dos razones por las cuales. Uno es, creo que naturalmente, la historia se presenta de esa manera. Cuando Ari y yo lo escribimos, inicialmente, presentamos la historia en capítulos muy distintos, y naturalmente se prestó a las revelaciones o cambios más importantes y poderosos de la historia, y condujo a un cambio de tono. Y recuerda, también, estamos haciendo esto en el contexto de un documental teniendo un momento, para que la audiencia esté muy familiarizada con los diferentes géneros. Entonces pensamos, ‘¿Qué podemos hacer como cineastas para subvertir eso un poco?’ Entonces, entras, y esperas que esto sea un misterio de asesinato en un pueblo pequeño potencialmente en el episodio uno, y t juega así. Definitivamente nos hemos prestado a la idea de tener algo más familiar para una audiencia de crímenes reales, y luego pasas la página, tienes un cambio masivo.

Hay una gran sorpresa en el episodio uno, y conduce al episodio dos: esta especie de loco juego de goteo de nostalgia a través de los años 80 en Miami y algunas de las conexiones sudamericanas, drogas y aviones, y es una locura. Y luego llegas al episodio tres, y Ari y yo somos fanáticos de las películas paranoicos de los años 70, y llegas a Todos los hombres del presidente. Definitivamente se sentía como tres tonos diferentes. Creo que uno de los desafíos de convertir una historia en tres partes es mantener a la audiencia interesada, y totalmente, si puedes cambiar el tono y cambiar de forma, siempre serás atractivo.

Bueno, yo personalmente, probablemente no hubiera visto el tercer episodio. Eso no es algo que me atraiga normalmente, pero después de ver uno y dos, estaba al 100%. comprometido. Definitivamente fue efectivo.

Ari Mark: ¡Sí! Gracias por decir eso.

Ari Mark: Sabes, me alegro de que hayas preguntado, porque tenemos mucha experiencia en el manejo de material realmente delicado, ¿verdad? Lo hacemos, como mencionaste en muchos crímenes reales, en los que a menudo tratas con personas que han experimentado un trauma increíble. Así que estamos bastante preparados para eso, y creo que nos esforzamos mucho por no seguir nociones preconcebidas, así que sabemos que estamos lidiando con algo potencialmente sensible, y algunas personas serán más sensibles a ciertas cosas que otras. Entras realmente de puntillas y siendo extraordinariamente respetuoso para sentir cuán cómodos están y qué tipo de perspectiva han ganado a lo largo de los años sobre su propia historia.

Siento que este grupo en particular era más consciente de sí mismo que de costumbre, y esto puede deberse a que Craig había estado trabajando con ellos durante un tiempo. Entonces, realmente nos beneficiamos del tiempo que llegamos allí. Creo que una vez que pasamos suficiente tiempo con ellos porque gran parte era cuestión de tiempo, llegaron a confiar en nosotros y se dieron cuenta de que estamos arrojando luz sobre la experiencia por la que pasaron. Estamos arrojando luz sobre las ramificaciones más importantes de lo que realmente trata la historia de Gary. Pero no estamos juzgando la historia, con suerte, y ciertamente no le estamos preguntando a la audiencia o diciéndole qué pensar.

Con muchos documentales, la narrativa se crea en la sala de edición. ¿Sentiste que necesitabas hacer eso? ¿Tuviste que masajear la narrativa en absoluto, o simplemente se te presentó?

Ari Mark: Tuvimos un increíble equipo de editores. Sé que todo el mundo probablemente dice eso. Pero en este caso particular, teníamos un par de personas, especialmente David Tillman y Evan Wise. El documental realmente se ha convertido en un género mucho más comercial. Es un poco un proceso de eliminación, pero gran parte también les permite tomar algo que pensamos que sabíamos exactamente lo que queríamos que fuera y ejecutarlo por un tiempo. Estos no son solo editores comunes y corrientes; estos son tipos que también tienen un punto de vista y también tienen preguntas sobre la historia. Entonces, fue casi como si estuvieran bien con eso, y les gusta, genial porque también son críticos muy duros. Entonces, definitivamente es una colaboración.

Phil Lott: Son ideas de prueba de batalla todo el tiempo.

Ari Mark: (riendo) Creo que me cuestionan cada paso del camino.

Phil Lott: También se trata de impulsar el material, se trata de impulsar la historia. Se trata de impulsar el género. Y la mayor parte del tiempo, los realizadores de programas, cineastas y editores trabajan bajo restricciones, tú trabajas con restricciones y reglas. Y nuestro trabajo era simplemente quitarnos los guantes y decir ‘No hay reglas’. Intentemos. Seamos alentadores.

Ari Mark: Y luego, en algún momento, dices: ‘Está bien, tenemos fechas límite. No podías tomar una decisión. y ahí es donde tiendo a entrar y decir, ‘No’ o ‘Sí’.

Bueno, de nuevo enhorabuena por ello. Diría que me encantaría ver una versión con guión de esto, pero no creo que se compare con lo que ustedes crearon, así que buen trabajo.

Ari Mark: Muchas gracias.

El piloto invisible se estrena en HBO Max el 4 de abril de 2022.




Source link