Poder del proyecto es una de las mayores entradas de Netflix en el mundo de los superhéroes hasta la fecha (al menos en el frente de la película) y detrás de los impresionantes efectos visuales de la película está Framestore. Logramos hacer llegar nuestras preguntas a Ivan Moran, que se desempeñó como supervisor general de efectos visuales, y a João Sita, que se desempeñó como supervisor de efectos visuales.
Frame Store también está trabajando actualmente en Away que llegará a Netflix a principios de septiembre y la próxima película de zombies de Zack Snyder, Army of the Dead.
En caso de que no haya visto la cobertura de esto del propio canal Film Club de Netflix, desglosan cómo encendieron Machine Gun Kelly on Fire.
La filmografía de Ivan Moran se encuentra entre las más impresionantes que hemos visto. Ha intervenido en los efectos visuales en títulos como Ghost in the Shell, Arrival, Salt y Mowgli: Legend of the Jungle de Netflix.
João Sita ha trabajado en los efectos visuales para títulos como Jurassic World, Source Code y Chappie. También participó en Lost in Space de Netflix, donde Image Engine maneja los efectos visuales.
Y ahora, pasemos a la entrevista:
WoN: Como veterano de los efectos visuales, ¿qué crees que ha mejorado más en las últimas dos décadas? ¿Los avances en tecnología han hecho que sea más fácil o más difícil ingresar a la industria y preferiría ingresar a la industria cuando lo hizo o ahora?
Ivan Moran: La educación es probablemente la más importante. Cuando comencé, literalmente no había cursos sobre efectos visuales. De hecho, estaba interesado en la animatrónica cuando comencé y casi obtuve un doctorado en robótica en los Estados Unidos porque era la única vía levemente relacionada que pude encontrar.
La tecnología también, obviamente, aunque eso es divertido: a pesar de lo rápido que es la computadora, siempre quieres llevarla al límite. Hoy en día se tarda tanto en completar una toma como a mediados de los 90 cuando empecé. Me gusta cuando empecé, era un maestro de todos los oficios en ese entonces, ahora, como artista, tienes que estar muuuuy especializado.
WoN: ¿Hay alguna consideración cuando se trata de diseñar películas que se diseñarán para pantallas más pequeñas (donde es más probable que se vea Netflix) en comparación con el estreno en cines en la pantalla grande?
Ivan Moran: La relación de aspecto de varios formatos de película permite cierta flexibilidad creativa en la pantalla grande. Me vienen a la mente películas de gran formato como Dunkerque (IMAX) y The Hateful Eight (70 mm) y ahora hay cines con dos pantallas a cada lado para contenido de visión periférica adicional. Dicho esto, una buena narración es una buena narración. Además, siento que los jóvenes (que muestran mi edad) de hoy son mucho más agnósticos al formato. Apuesto a que verían algo en un Apple Watch si fuera una buena narración.
WoN: ¿Cuál fue la escena más compleja que tuvo que hacer para Project Power de Netflix?
Ivan Moran: Art’s Power fue increíblemente desafiante para diseñar, idear, filmar y finalmente ejecutar en vfx desde una perspectiva técnica y narrativa. Fue muy importante para los directores y para mí que dijéramos claramente la física que estaba sucediendo para producir la explosión, que es una de las razones por las que está en cámara lenta, y también porque la cámara lenta es simplemente genial.
Mi teoría de la pseudociencia para la película era que la píldora Power amplifica las vibraciones subatómicas dentro de nosotros (y el ADN animal remanente de animales pasados y presentes) y en el caso de Art, estas se manifiestan en poderosas ondas infrasónicas que emanan de él y hacen que el agua líquida se vaporice. (vapor) y finalmente ionizar (plasma). ¿Alguna vez has calentado dos mitades de uva en el microondas? Definitivamente NO, pero puedes verlo en YouTube. Las olas convierten el agua de las uvas en plasma, misma teoría. También hay una clara referencia animal para esto, lo creas o no, a lo que Art alude anteriormente en la película: The Pistol Shrimp. Compruébalo también en YouTube.
La razón por la que este poder era tan complicado era porque si cerraba los ojos podía imaginar la secuencia en mi cabeza, pero para todos los involucrados, desde los directores hasta todo el equipo de filmación, los actores y mi equipo de efectos visuales, todos me mirarían a varios veces y pregunte: “Ivan, esto es ummm, esto va a funcionar, ¿verdad? Se verá genial, ¿verdad?
Tuve que confiar en mi instinto, experiencia e imaginación más que nunca en mi carrera, por eso estoy tan orgulloso del resultado excepcionalmente hermoso. Es tan asombroso, me encanta.
WoN: ¿Qué más estás viendo en Netflix ahora mismo? ¿Algún programa en particular con excelentes VFX que debamos ver?
Ivan Moran: Realmente disfruté de The Old Guard, de la cual mi querida amiga Sara Bennett fue supervisora de efectos visuales de producción. Efectos visuales invisibles perfectamente ejecutados que es mi estilo también. Ver a la gente curarse frente a tus ojos es claramente magia de película, pero cuando se ejecuta de manera tan sutil y experta, ¿a quién le importa?
WoN: ¿Podría desglosar lo que entra en el plano en el que Joseph Gordon-Levitt recibe un disparo en la cabeza? ¿Alguno de los efectos se realiza de forma práctica? ¿Qué se te presenta?
YaSita: La toma en la que Joseph Gordon-Levitt recibe un disparo en la cara es uno de esos ejemplos en los que los efectos prácticos y los efectos visuales funcionan juntos de manera impecable. Joseph recibió un disparo en la cámara y lo golpeó con aire usando una pistola de aire de alta presión con la cámara Phantom a alta velocidad. Eso creó un efecto hiperreal de su piel siendo empujada generando estas ondas rodando por su rostro.
También obtuvimos un par de cámaras de testigos que nos ayudaron a obtener su ubicación precisa y las referencias generales de configuración de iluminación / equipo de cámara.
La fotografía de la placa fue asombrosa por sí sola, pero había dos preguntas principales que abordar allí:
- Cómo agregar sin problemas ondas CG en el punto de impacto que se fusionarían naturalmente con las de la placa junto con agregar y reemplazar su piel con una textura de armadura para mostrar el efecto del poder.
- Cómo hacer que ese efecto se parezca más a la energía cinética de la bala que golpea su rostro en lugar de una pistola de aire.
Para resolver la primera pregunta, tuvimos que recrear las ondas de la placa en CG esculpiendo nuestro doble digital para que coincida con el rendimiento de la placa de Joseph y luego agregar las ondas adicionales y la transición del punto de impacto.
Con esos dos elementos combinados, seguimos adelante y creamos una textura / apariencia de piel basada en el caparazón de armadillo y la fibra de Kevlar que se revela y se extiende por el costado de su cara. Para este último, primero agregamos un destello de boca CG en cámara lenta y humo para hacer creíble la acción de apretar el gatillo y luego tuvimos que recrear su cabello en CG para poder sincronizar el cabello con el destello de boca del arma opuesto a lo que estaba sucediendo en la placa que era un flujo de aire mucho más largo / continuo.
Dentro de ese tiempo, usamos la energía del destello del hocico para empujar su cabello y luego regresar a la posición de reposo. Para crear un efecto más espectacular, también se agregó como una bala que sale del cañón de la pistola y, cuando golpea sus sienes, comienza a colapsar sobre sí misma y atraviesa la piel ligeramente, asemejándose a la energía de una bala real absorbida por un chaleco antibalas. Para esta toma, hubo mucho de la investigación sobre todos los elementos de cámara lenta que se agregaron, por lo tanto, reducimos el movimiento, buscamos varias referencias, como pruebas de laboratorio de balas disparadas contra chalecos de Kevlar, videos de armas de fuego disparadas en cámara lenta y también mirando fluidos no newtonianos (material que cambia a más sólido o más líquido bajo una fuerza aplicada).
La toma fue un verdadero placer para los artistas de efectos visuales, ya que resultó ser una toma desafiante junto con un aspecto muy inusual.
WoN: Project Power se desarrolla predominantemente de noche. ¿Hay desafíos adicionales cuando se trata de tomas más oscuras? ¿Qué más estás viendo en Netflix ahora mismo? ¿Algún programa en particular con excelentes VFX que debamos ver?
YaSita: Para las tomas nocturnas, el principal desafío era asegurarnos de que tuviéramos una versión digital del set que pudiera renderizarse completamente para reemplazar secciones de la placa y crear una interacción de luz precisa desde los elementos CG en el set. En cuanto a qué más estoy viendo en Netflix, me encanta ver programas sobre la naturaleza, ya que los encuentro una gran cantidad de inspiración, así como el contenido más nuevo. Me encanta el trabajo realizado en Lost in Space, Dark y realmente disfruté de Okja, ya que los efectos visuales realmente se involucraron con la audiencia de una manera emocional.
¡Un agradecimiento especial a João e Ivan por responder nuestras preguntas!
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