Mike Kelley, creador de Y si habla con Screen Rant sobre las inspiraciones de la serie y por qué Renée Zellweger fue perfecta para el papel. Al ver la primera temporada de la nueva serie de antologías de Netflix, los espectadores pueden sentirse recordados de ciertos thrillers cargados de sexo de finales de los años 80 y 90. La comparación más obvia sería la película de Adrian Lyne de 1993. Propuesta indecente, cuyo concepto se refleja desde el principio en Y si cuando Anne Montgomery, la capitalista de riesgo de Zellweger, se acerca a Lisa (Jane Levy) y a su esposo Sean (Blake Jenner) con una propuesta indecente propia: $ 80 millones en fondos iniciales a cambio de una noche con Sean.
A partir de ahí, la serie profundiza en ideas de fidelidad y monogamia, así como en algunas preocupaciones morales y éticas con respecto a cómo los ultra ricos eligen ejercer el poder sobre aquellos que tienen menos. Aunque a veces se apoya en un territorio jabonoso, todo es parte del atractivo de ver la serie, ya que Y si lentamente comienza a desentrañar un hilo mucho más grande sobre la venganza (lo cual es apropiado, considerando que Kelley creó el drama de ABC Venganza) y los secretos que la gente guarda, incluso de aquellos que están más cerca de ellos.
Kelley habló con Screen Rant sobre Y si antes del estreno de la serie, y discutió sus inspiraciones y objetivos para la serie, así como lo que significaba poder atraer a un ganador del Premio de la Academia a uno de los papeles más importantes en la serie.
Cuéntame un poco sobre tu acercamiento a la serie. ¿De dónde surgió la idea y cómo llegó a ser una antología?
La idea general de la serie nace de mi afecto por aquellos thrillers sociales de finales de los 80 y principios de los 90. The Fatal Attraction, Hand That Rocks the Cradle, los instintos básicos y, por supuesto, las propuestas indecentes. Han estado más o menos en ese tono, el tono elevado de una elección que un personaje hace que se convierte en una vida que cambia, que altera la vida, no necesariamente de una buena manera, en el momento. Eso es algo que siempre he amado. He vuelto a ver esos shows todo el tiempo. Los encuentro tremendamente entretenidos. Quería hacer algo que fuera a la vez un poco de ese tono y divertido. En lo que respecta a esta historia en particular, siento que … Bueno, cuando hice Venganza, fue una respuesta de mi parte en el momento en que vivíamos en donde el uno por ciento de las personas en el espectro económico estaban maltratando al resto del 99%. , el escándalo de Bernie Madoff y todo lo que estaba sucediendo en Wall Street.
En Revenge, tomé ese momento en el tiempo y mi reacción al mismo y lo narré a la estructura, el formato y mi afición por el Conde de Montecristo, el libro. En este caso, tomé mi afición por los thrillers sociales de finales de los 80, principios de los 90 y me casé con lo que veo ahora. ¿Cuáles son estas ambigüedades morales que cubren el mundo? Creo que todos estamos en un momento en el que tenemos que hacer un balance de las decisiones que tomamos en nuestras vidas de manera personal, profesional y política. Estoy pensando en dónde está esa línea. ¿Qué no estoy dispuesto a hacer personalmente para garantizar lo que estoy buscando? Quería plantear esa pregunta a la audiencia y hacerlo a través del marco de la Propuesta Indecente.
¿Cómo te conformaste con ser una serie de antología?
Bueno, decidí que era una antología porque, de nuevo, volver a Revenge. La venganza fue una experiencia increíble, pero en muchos sentidos también fue un poco desgarrador para mí porque terminé dejando ese programa después de la segunda temporada, principalmente porque no estaba en una posición en la que pudiera pedirles que me dejaran terminar la historia en el De la forma que yo quería. Se había vuelto realmente exitoso, lo cual fue genial, pero también sacudió un poco al perro. La red de estudios quería que el espectáculo continuara para siempre. Como debían, estaba allí propiedad. Pero quería intentarlo y terminarlo de una manera que para mí era como siempre había querido y no tuve esa oportunidad.
Sabía que lo siguiente que quería hacer era poder contar la historia completa. Cada temporada de What / If es una antología separada, es una historia separada. Va a tener un principio medio y final. Las veo como películas de diez horas, con el primer puñado de episodios siendo el primer acto y los episodios intermedios el segundo. Luego el final en los últimos episodios. Esa es la estructura que usé para What If here. Si tenemos la suerte de contar con personas de todo el mundo así y abrazarlas, volveremos con otra historia final que está bajo el paraguas "if if", las decisiones que las personas hacen son importantes. Lo haremos super jodidamente divertido.
Volviendo a lo que estabas diciendo sobre los thrillers sociales, esas películas de Adrian Lyne y Paul Verhoeven … ya no hacen películas así. ¿Es ese tipo de nicho que cree que la televisión está bien para llenar en este momento?
Quiero decir que sí, pero no quiero que nadie más lo haga. [Laughs] Quiero ser el chico. Sí, creo que ahora es complicado con las películas donde las apuestas son tan grandes con estas películas de cómics gigantes de gran presupuesto. No sé que haya habido un montón de espacio en las pantallas de cine para contar estas películas más íntimas de suspenso y suspenso de la familia en peligro. Creo que estamos realmente bien adaptados con todas estas plataformas fabulosas. Netflix obviamente siendo mi favorito. Alguien me dijo antes: "Sabes que no hay nada como esto en Netflix". Comenzamos a tratar de pensar si en ese momento había algo como esto en algún lugar. No parece ser así que tal vez sea la plataforma desde donde podemos extender todas estas historias juntos.
¿Me puedes contar un poco sobre el casting de Renée Zellweger? ¿Qué la convirtió en la persona adecuada para interpretar a Anne?
Bueno, ella es Renée Zellweger. Pero más allá de eso, creo que hay una expectativa de audiencia con Renée. Ella es alguien que es vulnerable y sin vigilancia, accesible y como cualquier persona. Ella también es una actriz brillante ganadora del Premio de la Academia. Ella tiene un nivel de habilidad que le permite realmente hacer cualquier cosa. Jugar un cifrado y uno malvado en eso, fue realmente emocionante para los dos. Ella es tan inteligente como se acerca a las cosas. Ella hace todas las preguntas correctas y se compromete de una manera que solo hace que escribir para ella sea una alegría. Creo que fue un verdadero riesgo para ella. No tanto para mí porque ya sabía lo extraordinaria que es ella. Pero un riesgo para ella porque todo lo que tenía cuando nos conocimos fue el primer episodio de los 10. Tenía que confiar en que yo llevaría esta historia, este personaje.
Mientras le expliqué a dónde iba todo, eso es un verdadero salto de fe. Eso es un testimonio de su valentía y quería que alguien valiente hiciera esta historia. No sé hasta qué punto has podido llegar al show, pero cuando llegamos a la carrera final, los seis, siete, ocho, nueve y diez episodios, es un tour de force. Hay muchas cosas que no sabes sobre esta mujer y lo que la motiva y lo que realmente está tratando de lograr. Es genial. No podría haber tenido más suerte de que Renee aceptara subir a bordo.
To ¿En qué grado están usted y sus escritores informando al elenco con anticipación a dónde van sus personajes? ¿Hay algún temor de que altere su rendimiento en absoluto? ¿Quieres mantener algunas cosas de ellos y luego revelárselas a ellos más tarde o reciben todo el shebang?
Obtuvieron todo mi apoyo porque siento que … Bueno, como descubrirás al final de la carrera, cada personaje guarda un secreto muy poderoso y es un secreto tóxico para algunos de ellos. Para mí fue importante cuando todos estos actores se unieron a nosotros, ya que entendieron lo que los impulsaba desde el principio, de modo que su desempeño pudiera ser elaborado como custodiado o engañoso o lo que sea que eligieran, y todos acordamos de antemano. Quería que todos tuvieran la mayor cantidad de información posible. No sé si todos sabían exactamente cómo iba a terminar, que era el episodio final, pero todos sabían lo que iba a pasar hasta el episodio nueve.
Obviamente, estás lidiando con diferentes restricciones de contenido cuando se trata de Netflix. ¿Afecta eso las decisiones que tomas para la serie cuando entras en ella y la creas?
Sí, 100%. Uno de los desafíos reales de hacer algo, digamos para la transmisión, es que tienes que escribir en cortes comerciales y eso es, de nuevo, que es la cola que mueve al perro. Hay momentos falsos que estás creando cada siete u ocho minutos para asegurarte de que la audiencia no se vaya. Eso hace que sea muy difícil contar una historia auténtica. Además, cuando estás haciendo algo que es un thriller sexy, requiere desnudez, requiere lenguaje y exige contenido para adultos. No puedes encontrar un lugar para hacer que no sea la transmisión premium o HBO, Showtime, ese tipo de cosas. También tengo que decir que mi experiencia con Netflix fue realmente especial. El apoyo que recibiste para contar tu historia no se parece a ningún otro lugar en el que haya trabajado. Ellos son intrépidos. Solo quieren darte la oportunidad de hacer tu mejor trabajo, realmente estuve extremadamente agradecido por eso.
¿Qué tan consciente estás de hacer de la serie un reloj de atracones? ¿Es eso algo que entra en tu escritura? ¿Es una cosa consciente que estás haciendo que estos episodios se interrumpan de una manera que facilite de inmediato saltar al próximo episodio?
Creo que eso me ha quemado desde mis días de transmisión. Pero también sucedió que realmente funcionó para este show en particular. Todos los episodios llevan a algo, algún tipo de revelación o algún tipo de signo de interrogación. Eso fue por diseño pero también fue parte integral del material. Sí, creo que, como dije, el final del programa es un verdadero viaje en cohete. Esperemos que nos hayamos ganado eso, pero dijimos desde el principio que queremos que la gente grite en sus televisores y cosas así. Con suerte, parando entre cada episodio por unos minutos para discutir con quien sea que esté viendo el programa sobre qué está haciendo su personaje favorito y por qué. Sí, fue por diseño que lo hicimos adicto a las bromas y con la esperanza de que la gente no pueda mirar hacia otro lado.
La serie tiene un elenco de apoyo muy grande, todos con su propio tipo de arcos de personajes. Para usted, como escritor, ¿cuál es el desafío más grande para atender esos arcos secundarios y al mismo tiempo mantener la progresión de la historia principal?
Bueno, ya sabes que lo bueno de este espectáculo es el paraguas, el qué pasaría si todo fuera cierto. A medida que aprendas a través de la historia de Marcos y Lionel, que es donde ganan mucha tracción y, obviamente, la lucha hace la historia, vas a entender qué pasa si rodea a Anne Montgomery, el personaje de Renee. Con todo incluido en el mismo … Todos estaban lidiando con los mismos problemas generales. Todos estaban lidiando con una elección que habían hecho que configuraba sus futuros y ciertamente sus relaciones y el momento. Fue, con todas las historias, vas a ver que todos se juntan de una manera que se siente de una pieza. Por suerte nunca me sentí como si estuviera fuera de tema con ninguno de ellos. Eso fue realmente útil para mantener la naturaleza cohesiva de la historia de What If juntos. Algunas veces nos inclinamos un poco más en una línea de historia que en otra, pero siempre están revelando cosas bajo la manta de Qué / Si.
Y si La temporada 1 se está transmitiendo en exclusiva en Netflix.