Estamos agotando los recursos naturales del planeta. Naciones Unidas lleva tiempo advirtiendo sobre la apremiante necesidad de cambiar el modelo de consumo y apostar por soluciones encaminadas a una gestión sostenible de los recursos naturales. En su última Asamblea para el Medio Ambiente, celebrada en 2019, el organismo dio la voz de alarma ante el incremento desmedido de la extracción de materias primas y recursos naturales. A su juicio es una de las principales causas del cambio climático y de la pérdida de biodiversidad.
Según recoge en el informe Panorama de los Recursos Globales, elaborado por el Panel Internacional de Recursos de la ONU, si continuamos extrayendo materiales al ritmo actual el uso de los recursos naturales crecerá un 110% en 2060. Conllevaría graves implicaciones para el planeta, entre ellas el aumento en un 43% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
La reunión de la ONU concluyó con un acuerdo global que fijaba como reto reducir el consumo de plásticos de un solo uso para el año 2030. Más de 200 países, entre ellos España, se comprometieron a trabajar en este objetivo común. En nuestro país ya se han dado pasos en esta dirección. La Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que se tramitará en las Cortes, supone la transposición de la directiva europea que limita la utilización de plástico de un solo uso para fabricar productos y envases.
Además de las administraciones públicas, tanto españolas como europeas, empresas como Pascual que están tomando medidas para impulsar alternativas a la extracción de materiales fósiles para la fabricación de plásticos. Referentes en el sector agroalimentario, están avanzando hacia un modelo productivo sostenible y de consumo responsable. Su nuevo envase de leche, una botella hecha a partir de materiales de origen vegetal, es un ejemplo de los esfuerzos de la compañía en favorecer una sociedad cada vez más respetuosa con el medioambiente, tal y como requiere Naciones Unidas.
Apuesta por la sostenibilidad
Con su nuevo envase de leche, Pascual vuelve a situarse, como en otras facetas, a la cabeza del sector agroalimentario español. Es la primera botella del mercado nacional fabricada a partir de materiales de origen vegetal. Está hecha con un 28% de resina producida a partir de caña de azúcar. Además, la botella incorpora otros elementos que aportan mayor valor añadido al formato, como un tapón sin aluminio fácil de abrir, una boca más ancha para facilitar el vertido y un retráctil agrupador más sostenible, con un 85% de plástico reciclado (rPET). Con estos extras la compañía limita el uso de materiales y facilita su posterior reciclado. Con la introducción de este material, bautizado como Biopet, Pascual disminuirá la cantidad de plásticos de origen fósil y reducirá sus emisiones totales.
Nuestro objetivo es buscar siempre la solución más sostenible a nivel ambiental, social y económico
Javier Peña, director del Negocio Lácteo y Bebidas Vegetales de Pascual
Disponible para la gama clásica -leche Entera, Desnatada y Semidesnatada- la botella tendrá un tamaño de 1,5 litros, superior respecto a la propuesta actual. Pascual dice responder así a una demanda de los consumidores. “Escuchamos y preguntamos al consumidor con el propósito de darle lo mejor en cada momento. Hay que ofrecer la mejor versión de los productos. También la más sostenible”, afirma Javier Peña, director del Negocio Lácteo y Bebidas Vegetales de Pascual. “La nueva botella fabricada a partir de materiales de origen vegetal es la muestra de cómo Pascual aplica la innovación para reducir su impacto medioambiental en cada fase de su cadena de valor”.
Innovando desde 1973
En Pascual siempre han sido revolucionarios. En 1973 lanzaron en España el primer Tetra Brik aséptico. También apostaron por la leche semidesnatada en un mercado monopolizado por la entera. “Ahora es la más demandada, con un 45% de cuota del mercado”, apunta Peña.
“Nuestra ambición es seguir impulsando una estrategia de sostenibilidad transversal a toda la cadena de valor y, para ello, seguiremos apostando por la innovación como motor de crecimiento sostenible. Nuestro objetivo es buscar siempre la solución más sostenible a nivel ambiental, social y económico. Nuestro compromiso con los clientes y con la sociedad es seguir explorando nuevas y mejores soluciones”, comenta el responsable de Pascual.
El envase del futuro
Según el último estudio de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), Sostenibilidad: Qué es y cómo afecta a los hábitos de compra, el 44% de los consumidores ha dejado de comprar marcas que considera no sostenibles.
Pascual lleva años trabajando en la senda de la sostenibilidad. “A la hora de redefinir y rediseñar nuestros envases para hacerlos aún más sostenibles, tenemos en cuenta aspectos como la selección de materiales con un menor impacto ambiental, la aplicación de procesos alternativos, la mejora en el transporte y uso, así como la minimización de los impactos en la etapa final de tratamiento como residuo”, apunta Peña.
El envase de Pascual será la primera botella de leche del mercado a nivel nacional fabricada a partir de materiales de origen vegetal
El año pasado Pascual fue pionera lanzando el primer Tetra Brik para leche UHT, con un 89% de materiales procedentes de fuentes renovables, el Tretra Brik® ASeptic Bio-based, fabricado a base de caña de azúcar y cartón FSC. Este envase convivirá en los puntos de venta de Leche Pascual con la nueva botella de 1,5 litros. Y con lo que llegue, porque desde Pascual prometen importantes novedades en materia de sostenibilidad en 2022. “Nos queda poco para dar otro salto cualitativo importante, pero necesitamos avanzar a la par que la tecnología. Ya estamos trabajando, nuestra misión es llegar a un envase 100% compostable o, mejor aún, un envase que sirva para fabricar otros envases”, proyecta Peña.
Más de 50 años comprometidos con el sector ganadero
El compromiso de Pascual con el campo y el sector ganadero supera el medio siglo. Cuidan con mimo cada eslabón de su cadena de valor lácteo. “Nuestras vacas producen de media un 30% más de leche y enferman menos, y esto se logra con alimentación y cuidados adecuados, con procesos y protocolos muy definidos por los mejores profesionales”, asegura Peña. Y todo con el fin de garantizar la máxima calidad de todos los productos y el fomento del desarrollo rural y a la economía local.
Fue el primer fabricante en certificar todas sus granjas con Bienestar Animal en 2018 de la mano de AENOR, la única certificación en España que puede asegurar los requisitos establecidos de Welfare Quality ®, el más alto estándar europeo para las evaluaciones en granja de vacuno lechero.
La compañía apoya las economías rurales en las que desarrolla su actividad a través de la generación de empleo y la adquisición de bienes y servicios. Busca dar vida a los pueblos de la España vaciada apostando por la producción 100% local. El 85% de los ganaderos lleva con Pascual más de 15 años –”el índice de rotación está en menos de la mitad de la media a nivel nacional”, se enorgullece Peña-. Con ellos trabajan mano a mano para que rentabilicen y mejoren su producción. “Tienen un compromiso y un amor por su trabajo inmensos. Juntos haremos que el sector lácteo entre y se consolide en el siglo XXI”, concluye el directivo de Pascual.
Source link