El movimiento se produce días después de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, denunciara las “agresivas” reivindicaciones territoriales de China en este mar.
Estados Unidos envió dos buques militares al mar de China Meridional, cuyas aguas son objeto de disputa entre China y sus países vecinos, en medio de las tensiones regionales.
“El USS Nimitz y el USS Ronald Reagan continuarán con sus ejercicios conjuntos en el mar de China Meridional”, anunció la Armada estadounidense, que ya envió a estos dos buques a la zona a principios de julio.
El comandante del ‘USS Nimitz’, el almirante Jim Kirk, explicó que los dos operarán en el mar de China Meridional, “donde lo permita el Derecho Internacional, para reforzar el compromiso de Estados Unidos con un (océano) Indo-Pacífico libre y abierto”.
“La seguridad y la estabilidad son esenciales para la paz y prosperidad de todas las naciones y, por esa razón, la Armada estadounidense ha estado presente y preparada durante 75 años en el Pacífico”, destacó Kirk.
La Armada especificó que el objetivo es “seguir demostrando el compromiso operativo de Estados Unidos a sus aliados y socios en la región proporcionando efectivos con significativa flexibilidad operacional si se necesitara una respuesta a situaciones regionales”.
Los dos buques suman un total de 12 mil efectivos que llevarán cabo ejercicios aéreos de carácter defensivo “para mantener la capacidad de combate”, si bien el cuerpo militar aclaró que su despliegue no obedece a “ningún evento político o internacional concreto”.
Sin embargo, el movimiento se produce días después de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, denunciara las “agresivas” reivindicaciones territoriales de China en este mar y en las últimas horas su Departamento ha ido más lejos amenazando con sanciones al gigante asiático, que ha contestado que no las teme.
Europa Press