Epic Games ha llevado su lucha contra las reglas de la App Store de Apple a la Unión Europea, donde presentó una queja ante los reguladores antimonopolio del bloque.
En una publicación de blog de hoy, el creador del popular juego en línea Fortnite dijo que está extendiendo su batalla por lo que denominó “prácticas de plataforma digital más justas para desarrolladores y consumidores” a Europa, y señaló que el bloque ya está investigando los problemas de competencia relacionados con la App Store de Apple. (y su servicio de pago, Apple Pay).
La UE abrió una investigación formal sobre ciertas prácticas de Apple el año pasado.
Los legisladores regionales también han establecido recientemente un plan para expandir la regulación de la plataforma para imponer restricciones específicas a las plataformas ‘guardias’ con el objetivo de garantizar la equidad y la responsabilidad frente a terceros. Y el tema del poder de la plataforma es sin duda uno que ahora está bajo un escrutinio de cerca por parte de reguladores y legisladores de todo el mundo.
“La queja, presentada ante la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, alega que a través de una serie de restricciones anticompetitivas cuidadosamente diseñadas, Apple no solo ha dañado sino eliminado completamente la competencia en la distribución de aplicaciones y los procesos de pago”, escribe Epic, y agrega: “Apple usa su control del ecosistema iOS para beneficiarse mientras bloquea a los competidores y su conducta es un abuso de posición dominante y una violación de la ley de competencia de la UE”.
No busca daños y perjuicios contra Apple, sino que quiere que las autoridades de competencia de la UE impongan remedios contra lo que describe como los “canales monopolísticos” del fabricante del iPhone.
“Lo que está en juego aquí es el futuro de las plataformas móviles”, dijo el fundador y director ejecutivo de Epic Games, Tim Sweeney, en un comunicado. “Los consumidores tienen derecho a instalar aplicaciones de las fuentes que elijan y los desarrolladores tienen derecho a competir en un mercado justo. No nos quedaremos de brazos cruzados y permitiremos que Apple use el dominio de su plataforma para controlar lo que debería ser un campo de juego digital nivelado. Es malo para los consumidores, que pagan precios inflados debido a la total falta de competencia entre las tiendas y al procesamiento de pagos en la aplicación. Y es malo para los desarrolladores, cuyo sustento a menudo depende de la completa discreción de Apple en cuanto a a quién permitir en la plataforma iOS y en qué condiciones “.
Epic lanzó una demanda en Estados Unidos contra Apple en agosto pasado después de que Apple prohibiera Fortnite en la App Store.
El gigante tecnológico hizo el movimiento después de que Epic intentara eludir su marco de compra en la aplicación (y eludir el recorte que toma Apple) al agregar su propio mecanismo de pago a Fortnite para permitir a los usuarios comprar moneda del juego directamente, en contravención directa de las reglas de Apple.
Además de prohibir Fortnight, Apple dijo que iría más allá y revocaría la cuenta de desarrollador de Epic y el acceso a las herramientas de desarrollador para su Unreal Engine, una medida que habría afectado a los fabricantes de aplicaciones de terceros que dependen del motor de Epic. Sin embargo, se le prohibió llegar tan lejos.
Un juez de EE. UU. Negó rápidamente la moción de Epic para obligar a Apple a desbloquear el juego, pero a Cupertino se le ordenó que no bloqueara la capacidad de Epic de proporcionar y distribuir su Unreal Engine en iOS, lo que limita la capacidad de Apple de adoptar un enfoque de tierra quemada para tratar de cerrar la batalla de Epic.
Desde entonces, Epic ha presentado quejas legales contra Apple en Australia y el Reino Unido. Ahora también está solicitando a los reguladores de la UE.
Mientras tanto, la división antimonopolio de la UE abrió una investigación formal de Apple el verano pasado, más de un año después de que el servicio de transmisión de música con sede en Europa Spotify hiciera una queja similar sobre las reglas ‘restrictivas’ de la App Store y el recorte del 30% de Cupertino en iOS. Pagos en la aplicación.
La Comisión dijo en ese momento que un distribuidor de libros electrónicos / audiolibros no identificado también se había quejado del impacto de las reglas de la App Store en la competencia.
Confirmó hoy que ha recibido una denuncia por Epic Games contra Apple. “Lo evaluaremos según nuestros procedimientos estándar ”, nos dijo un portavoz de la Comisión.
El argumento de Epic es que Apple está negando a los usuarios de Fortnight en iOS una opción entre el pago de Apple y el pago directo de Epic, alegando que los ahorros se pasarían a los compradores directos (aunque Epic, por supuesto, puede ganar dinero si puede abrir un canal que elude el recorte de Apple en pagos en la aplicación).
Epic también ha intentado presionar a Apple para que le permita operar una Epic Games Store en iOS, una medida que Apple rechazó, citando los “estándares exigentes de seguridad, privacidad y contenido” que, según afirma, se basan en las reglas de la App Store (aunque las afirmaciones de Apple de curación que equivale a ‘calidad’ no siempre está a la altura de la realidad de lo que permite operar en su App Store).
En 2019, Apple también lanzó su propio servicio de distribución de juegos, Apple Arcade, un juego de contenido de juego puro que ofrece acceso a juegos nuevos y exclusivos que se pueden reproducir en todo el ecosistema de dispositivos de Apple.
Ese movimiento fue quizás la gota que colmó el vaso frente a Epic Games y decidió hacer todo lo posible en una pelea antimonopolio con Apple. (La publicación de su blog hace referencia a Apple Arcade y señala que Apple ha prohibido a los competidores, incluido él mismo, hacer lo mismo).
Vale la pena señalar que Epic también se ha enfrentado a Google, que de manera similar toma una parte de los pagos dentro de la aplicación de las aplicaciones de Android distribuidas a través de su Play Store, y que también eliminó Fortnight de Play Store el año pasado.
Sin embargo, la plataforma Android de Google permite la descarga de aplicaciones de terceros y tiendas de aplicaciones alternativas, lo que posiblemente dificulta que un caso antimonopolio se mantenga frente a las restricciones más estrictas aplicadas por Apple.
Sin embargo, al mismo tiempo, Android domina la cuota de mercado de los teléfonos inteligentes, mientras que el recorte del mercado global de Apple es menos de una quinta parte.