Epic Games y Match Group buscan fortalecer sus demandas antimonopolio contra Google agregando nuevos recuentos a su queja inicial, presentado el año pasado, que ilustran hasta dónde supuestamente llegó Google para dominar el mercado de aplicaciones de Android. Las empresas presentaron el viernes una moción para modificar sus quejas en sus casos contra Google, que ahora alegan que Google pagó a sus rivales comerciales para que no iniciaran otras tiendas de aplicaciones que los pondrían en competencia con Google Play. Esto sería una violación directa de la ley antimonopolio de EE. UU. conocida como la Ley Sherman, afirma la denuncia enmendada.
Epic Games y Match Group habían detallado originalmente los planes de Google en una presentación el año pasado, donde detallaron un programa de Google conocido como “Project Hug”, o más tarde, el “Programa Velocity de aplicaciones y juegos”. Este esfuerzo se centró en pagar a los desarrolladores de juegos cientos de millones de dólares en incentivos para mantener sus juegos en Google Play Store, dijo.
El programa en sí llegó después del lanzamiento de Fortnite de Epic Games fuera de Google Play en 2018, donde evitó las tarifas del mercado de Google. (Más tarde, el juego volvió a Google Play en abril de 2020 hasta que se eliminó por permitir a los usuarios eludir las tarifas de Google al realizar compras dentro de la aplicación). A Google, en ese momento, le preocupaba que Epic pudiera optar por asociarse con un OEM como Samsung para una oferta de preinstalación. También le preocupaba que otras compañías pudieran seguir el ejemplo de Epic, liderando una nueva ola de tiendas alternativas de aplicaciones de Android.
Se había dicho que el proyecto implicaba ayudar a los desarrolladores con promociones, recursos e inversiones adicionales, y se consideró un éxito ya que Google firmó acuerdos con muchos de los objetivos de Project Hug, incluido Activision Blizzard.
Ahora, Epic Games y Match Group buscan agregar a su queja dos nuevas acusaciones que especifican cómo Google pagó o indujo a sus posibles competidores a aceptar no distribuir aplicaciones en Android en competencia con Play Store, incluso a través de sus propios competidores. tiendas de aplicaciones Google, dice, había identificado a los desarrolladores que estaban “en mayor riesgo… de abandono de Play” y luego se acercó a ellos con una oferta de acuerdo.
La demanda ahora considera que esto es una violación “per se” de la Sección 1 de la Ley Sherman, que prohíbe “todo contrato, combinación en forma de fideicomiso o de otro tipo, o conspiración, en la restricción del comercio o el comercio entre varios Estados, o con naciones extranjeras”, dice.
Básicamente, lo que esto significa es que los actos de los que las empresas acusan a Google son tan perjudiciales para la competencia que casi siempre son ilegales, y que no se debe permitir ninguna defensa o justificación por parte de Google. Por lo general, las violaciones per se incluyen “acuerdos simples entre empresas competidoras para fijar precios, dividir mercados o manipular licitaciones”. la FTC explica.
Google, por supuesto, tiene una opinión diferente sobre el asunto.
En julio pasado, la compañía presentó una contrademanda contra Match, diciendo que el gigante de las aplicaciones de citas está tratando de usar sus servicios de forma gratuita. Google dice ahora que Epic conocía estos acuerdos desde la presentación de su queja modificada en julio de 2021 y ahora quiere agregar nuevas acusaciones sin adjuntar ni citar nuevas pruebas. También afirma que programas como “Project Hug” son una señal de competencia sana entre plataformas y tiendas de aplicaciones, no de violaciones antimonopolio.
“Epic y Match están agregando más reclamos inexactos a sus demandas fallidas y esperamos dejar las cosas claras en la corte”, dijo un portavoz de Google en un comunicado. “El programa en el que Epic y Match basan sus afirmaciones simplemente brinda incentivos para que los desarrolladores brinden beneficios y acceso temprano a los usuarios de Google Play cuando lanzan contenido nuevo o actualizado; no impide que los desarrolladores creen tiendas de aplicaciones competidoras, como alegan. De hecho, el programa es una prueba de que Google Play compite de manera justa con numerosos rivales para desarrolladores, que tienen varias opciones de sistemas operativos y tiendas de aplicaciones”, agregaron.
Source link