La popularidad del video y otros contenidos transmitidos como los podcasts continúa creciendo a una velocidad vertiginosa, y hoy una startup llamada Sonido epidémico, un mercado para obtener la música de fondo para ese medio, está anunciando una enorme ronda de financiación para escalar junto con él. La startup con sede en Estocolmo ha recaudado $ 450 millones de Blackstone Group y EQT Growth, una ronda de acciones que valora Epidemic Sound en $ 1.4 mil millones.
Epidemic actualmente cuenta con unas 32,000 pistas de música y 60,000 efectos de sonido, y el plan será continuar desarrollando la tecnología en su plataforma para brindar mejores herramientas a los creadores para hacer coincidir la música con los medios, expandir ese catálogo, hacer crecer su base de clientes y para llevar el servicio a nivel mundial con ofertas más localizadas.
$ 450 millones puede parecer mucho dinero para una empresa que, si me disculpan el juego de palabras, no ha hecho mucho ruido hasta ahora. Pero la financiación se basa en grandes ambiciones y métricas importantes.
“Se relaciona con el tamaño de la visión”, dijo el cofundador y director ejecutivo Oscar Höglund en una entrevista. “Estamos tratando de poner la banda sonora a Internet. A eso se reduce todo “.
Para tener una idea de cómo está creciendo la startup, la última vez que cubrimos la financiación de Epidemic Sound en 2019 (unos $ 20 millones más modestos con una valoración de $ 370 millones), vio sus pistas reproduciéndose durante un promedio de 250 millones de horas cada mes solo en YouTube. .
Desde entonces, esa cifra ha crecido en más de un 400% y ahora supera los mil millones de horas al mes. Höglund dice que en términos de transmisiones, los videos de YouTube que utilizan música de artistas de Epidemic Sound se reproducen 1.500 millones de veces al día. Y eso es antes de considerar el tráfico de música Epidemic que se usa en TikTok, Facebook e Instagram, Snapchat y otras plataformas.
“La tendencia macro está explotando”, dijo Höglund. Contando compositores y otros creadores, hay más de 5 millones de personas que utilizan su plataforma en la actualidad.
Pero considerando que hay alrededor 37 millones de canales de YouTube, y eso sin contar los muchos otros lugares como Twitch, TikTok, Instagram, Snapchat y otros lugares donde puede encontrar gente, hay mucho espacio para crecer.
“Buscamos grandes mercados abiertos y [in this market] Epidemic se está convirtiendo en un líder de la industria ”, dijo en una entrevista Jon Korngold, director global de Blackstone Growth, quien lideró su inversión.
Mercado de música de dos caras
Epidemic Sound se posiciona como un mercado, donde los músicos pueden cargar sus pistas grabadas, y aquellos que quieran usarlas pueden venir con algunas ideas en mente de lo que les gustaría encontrar: la música se puede buscar por género, estado de ánimo, instrumentos, tempo, duración de la pista y popularidad, y luego cómprelos con un precio basado en dónde se usarán, no con qué frecuencia se escucharán.
También ofrece suscripciones para uso ilimitado basadas en uso personal ($ 15 / mes) o uso comercial ($ 49 / mes) para acceso ilimitado a todo, que es lo que usa la mayoría de la gente. Es una fórmula que ayudó a que la startup se inclinara hacia la rentabilidad, aunque por el momento se centra más en el crecimiento y vuelve a estar en rojo.
Fundada en 2009, Epidemic fue iniciada por Höglund y Jan Zachrisson para abordar una brecha específica en el mercado: su objetivo era hacer más fácil y menos riesgoso legalmente agregar música a los medios digitales. Es gracioso pensar en ello, pero hace 11 años, el mercado de la música digital todavía se basaba principalmente en descargas, y la mayoría de ellas (95%) eran ilegales. Este informe de la IFPI en ese momento ni siquiera parecía mencionar la transmisión como concepto.
Y para la oportunidad de Epidemic, tampoco existían mercados claros y fáciles de usar para hacer que la música estuviera disponible y comprarla bajo condiciones de licencia sencillas.
“En esencia, Epidemic fue y es una experiencia sin restricciones para los creadores”, dijo Victor Englesson, socio y asesor de inversiones de EQT Partners. “Ese fue uno de los grandes puntos débiles del contenido generado por el usuario, y eso ha sido cierto desde sus inicios. Epidemic Sound controla el 100% de los derechos de su biblioteca ”.
Avance rápido hasta el día de hoy, y la oportunidad no se trata de ofrecer licencias fáciles, que ahora parecen ser algo en juego, sino de abordar de manera más directa una gran demanda.
En un mundo donde el video ha demostrado ser muy popular entre los consumidores, Cisco anteriormente estimado Ese video representó alrededor del 80% de todo el tráfico de Internet en 2020, pero con esas cifras que datan de la pre-pandemia, no me sorprendería si fuera más, también ha proliferado como un medio para los creadores. Como era de esperar, han surgido muchas empresas para proporcionar herramientas para que los creadores produzcan y distribuyan su contenido de video, y eso ha incluido proporcionarles música.
Eso ha llevado a un mercado bastante abarrotado de plataformas de bandas sonoras. Otros en la misma zona incluyen a personas como Artlist (que también proporciona un catálogo de imágenes fijas y videos; también recaudó dinero el año pasado), Optimista, Coma y Shutterstock, entre otros.
Las propias plataformas también brindan herramientas musicales a los creadores, tanto casuales como de otro tipo, y eso se ha extendido mucho más allá Youtube.
En TikTok, las pistas se vuelven virales y se vuelven gusanos durante la noche. Y es interesante que Snap el año pasado hizo un movimiento que apunta a cómo podría aprovechar un papel para sí mismo en el mercado de creación y difusión de música. El año pasado, adquirió silenciosamente una aplicación llamada Voisy, que permite a las personas superponer y editar sus propias melodías y voces en una selección de ritmos, y luego compartir esas creaciones.
Sin embargo, dentro de todo eso, Epidemic es más que una simple plataforma de intercambio.
Además de operar su propia plataforma, Epidemic también se asocia con otras plataformas donde las personas están creando contenido, como Adobe, Canva, Getty y Lightricks, que ofrecen transmisiones de música de Epidemic como parte de sus ventanillas únicas.
Y también está el “cerebro” detrás de lo que ha construido Epidemic. Realiza un seguimiento de qué música se utiliza más y luego cómo se reproduce esa música con el público, ha estado construyendo una imagen gradual de los gustos musicales del mercado global, un gráfico musical, por así decirlo, información que a su vez utiliza para ayudar clasificar la música, combinarla mejor con aquellos que la buscan y ayudar a alentar a los compositores a crear más pistas para satisfacer la demanda.
“Debido a que recopilamos datos y porque la música deja una huella, podemos ver cuándo hay una gran demanda de canciones de cuna de metal, por ejemplo”, dijo Höglund. “Entonces podremos encargar más de ese tipo de pista, y se recogerá”.
El crecimiento de Spotify, y las inversiones masivas realizadas por Apple, Google, Facebook y otros en la transmisión de música, cuenta una historia de cómo el negocio de la música física ha declinado, pero la escucha de música no lo ha hecho, una tendencia que solo se acentuó en el último año. donde los conciertos fueron cancelados y el streaming virtual tomó su lugar.
Epidemic es un contrapunto interesante para todos estos, centrándose no en acuerdos con sellos y Billie y Beyonce del mundo, sino en una larga cola de creadores que pueden no tener acuerdos de ese tipo en la mira.
Si bien empresas como Spotify han centrado su atención en desarrollar marcas como plataformas de monetización para artistas, eso fue parte de la ecuación para el inicio de Epidemic.
Los creativos musicales reciben un pago por adelantado por cada pista que compra Epidemic, y el pago varía según la pista. También divide los ingresos de las plataformas de transmisión donde la música podría reproducirse más tarde.
La compañía dice que, en promedio, los músicos pueden ganar decenas de miles de dólares al año, y unos pocos ganan cientos de miles de dólares al año. “Es una distribución y un alcance masivos”, dijo.
Y algunos crecen por derecho propio, no solo como socios anónimos de los creadores de videos. Ooyy, Cospe y Loving Caliber son tres que han cruzado hacia su propio estrellato, por lo que la brecha entre lo que Epidemic Sound está haciendo por los músicos y lo que una plataforma como, digamos, Spotify o YouTube podría no ser tan amplia como podría pensar. (Eso también apunta a algunos competidores formidables y muy obvios, o adquirentes o socios, en el futuro).
Combinado con su tamaño y crecimiento, es este motor el que ha ayudado a Epidemic Sound a crecer en lo que se ha convertido en un mercado bastante concurrido.
“Esto es, al final del día, un negocio de datos”, dijo Korngold de Blackstone Growth.
Números de usuario actualizados y con la ortografía correcta de uno de los músicos.
Early Stage es el principal evento de “procedimientos” para emprendedores e inversores de nueva creación. Escuchará de primera mano cómo algunos de los fundadores y capitalistas de riesgo más exitosos construyen sus negocios, recaudan dinero y administran sus carteras. Cubriremos todos los aspectos de la creación de empresas: recaudación de fondos, contratación, ventas, adecuación al mercado de productos, relaciones públicas, marketing y creación de marca. Cada sesión también tiene la participación de la audiencia incorporada; se incluye un amplio tiempo para las preguntas y la discusión de la audiencia. Use el código “TCARTICLE al finalizar la compra para obtener un 20 por ciento de descuento en los boletos aquí mismo.
Source link