La Organización Mundial de la Salud suspendió esta semana los ensayos clínicos tras un estudio que alerta de efectos adversos.
El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, jefe del Instituto Nacional de Alergología y Enfermedades Infecciosas, se ha desmarcado de nueva cuenta del presidente Donald Trump, poniendo en duda la eficacia de la hidroxicloroquina y defendiendo en cambio el uso de mascarillas.
Durante las últimas semanas la hidroxicloroquina, un medicamento utilizado para curar la malaria, ha sido planteada en varios países como posible tratamiento frente a la Covid-19, e incluso, Donald Trump reconoció que la tomaba como prevención.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió esta semana los ensayos clínicos tras un estudio que alerta de efectos adversos.
“Los datos científicos son bastante claros sobre su falta de eficacia”, declaró Fauci, en un entrevista a la CNN en la que evitó hablar de una posible prohibición de su uso, como ha ocurrido en el caso de Francia, país que descartó este miércoles el uso del citado fármaco en tratamientos.
En cambio, el epidemiólogo defendió el uso de la mascarilla, aunque no sea “cien por cien efectiva” por sí sola para impedir un contagio.
“Quiero protegerme a mí y a los demás”, sostuvo, y resaltó que su uso es un “símbolo” de lo que el ciudadano de a pie puede hacer.
En este punto también discrepa con el presidente Trump, que recientemente avisó de que no daría a la prensa el “placer” de verle con mascarilla y se burló de su potencial rival electoral, el exvicepresidente Joe Biden, por llevarla durante un acto oficial.
Europa Press