Equipo de escalada en roca es una elección muy personal, ya que respalda no solo su estilo personal de escalada, sino también su seguridad como escalador. Sin embargo, hay pocos equipos que utilizan la mayoría de los escaladores debido a su facilidad y flexibilidad. La cinta exprés es una de ellas.
¿Qué es?
Una cinta exprés es un trozo de cinta unida como un pequeño cabestrillo. En un extremo hay un mosquetón de puerta recta para sujetarlo a la protección en la roca. El otro extremo está equipado con un mosquetón de compuerta doblado para enganchar la cuerda de manera rápida y fácil. Las correas entre estos dos mosquetones se cosen juntas para mayor protección. Las cintas rápidas vienen en algunos tamaños diferentes para permitir la máxima variabilidad.
¿Cómo se usa?
Las cintas rápidas brindan al escalador una mayor movilidad y facilidad de uso en terrenos variados. Permiten que un extremo de la protección se fije en la roca mientras que el otro puede moverse libremente por la cuerda para que el escalador no esté luchando contra la fricción de la cuerda. Esto se vuelve importante con repisas, patrones de escalada en zig-zag y lugares donde la ruta no es recta. Igualmente importante, las cintas rápidas deben usarse correctamente con ambas puertas orientadas en la misma dirección cuando se usan.