Ícono del sitio La Neta Neta

Era un despropósito no usar al Ejército y Marina en labores de seguridad pública: AMLO

Desde luego tienen que cumplir su función de defensa de la soberanía, de la seguridad nacional, pero en estos tiempos resulta indispensable que estas instituciones nos ayuden para garantizar la paz y la tranquilidad, expresó el presidente.

La estrategia de seguridad consiste en un trabajo conjunto de la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, los gobiernos estatales, los gobiernos municipales. Antes, cada institución hacía lo que le correspondía, ahora hay una coordinación nacional que se réplica en los estados y en las unidades territoriales de seguridad, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y también ayuda el que se haya creado la Guardia Nacional. Ya ustedes saben que antes de la reforma a la Constitución no podía el Ejército, no podía la Secretaría de Marina, participar en labores de seguridad pública. Fíjense qué despropósito, qué falta de sensibilidad. Si el Ejército y la Marina son instituciones fundamentales del Estado y tienen una tradición de protección al pueblo, a la soberanía nacional, son profesionales, tienen disciplina en las dos instituciones y además recursos”, dijo de gira en San Luis Potosí para inaugurar instalaciones de la Guardia Nacional en el municipio Soledad de Graciano Sánchez.

“Solo tengamos presente que la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, construyen sus equipos, tienen fábricas, desde fábricas de armamento hasta fábricas de ropa, pasando por fábricas para construir vehículos blindados, cocinas, embarcaciones, de todo, y elementos suficientes: el Ejército, 325 mil elementos, la Marina 75 mil. Y todo esto no podía usarse para garantizarle a la gente lo principal: la seguridad”.



Te puede interesar: Por primera vez, un presidente se atreve a confiar en las mujeres para pacificar al país: Rodríguez

El primer mandatario recordó que el Gabinete de Seguridad se reúne todos los días de lunes a viernes de 6:00 a 7:00 de la mañana para analizar el reporte de lo sucedido en las últimas 24 horas en el país.

“Ahí están conmigo el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, la secretaria de Seguridad Pública, la secretaria de Gobernación, el comandante de la Guardia Nacional, el consejero jurídico de Presidencia y otros servidores públicos. Sabemos cuántos homicidios se cometieron en las últimas 24 horas, cuántos robos de vehículos, secuestros, todo lo que sucede; también los enfrentamientos, muchos de ellos entre las mismas bandas. Muy lamentable que constantemente hay estos enfrentamientos y pérdidas de vidas humanas”, señaló.

“Antes no era así, el presidente recibía un informe cada semana, cada 15 días, ni siquiera había datos, estadísticas diarias de homicidios y otros delitos; ahora estamos todos los días recibiendo información y tomando decisiones, esto ayuda mucho”.

“Desde luego que el Ejército y la Marina tienen que cumplir su función de defensa de la soberanía, de la seguridad nacional, pero en estos tiempos resulta indispensable que estas instituciones nos ayuden para garantizar la paz y la tranquilidad en labores de seguridad pública. Por eso se reformó la Constitución y ahora las cosas cambiaron. Se creó esta Guardia Nacional, que ya tiene cerca de 100 mil elementos y estos cuarteles, ya hay construidos en todo el territorio nacional más de 140 cuarteles y vamos a llegar el año próximo a 266 cuarteles, que vamos a tener agrupamientos en 266 regiones territoriales del país para garantizar la paz y la tranquilidad. Cuando se tenía la Policía Federal, el número mayor que alcanzaron de elementos fue de 40 mil; ahora, en año y medio, 100 mil elementos, y antes no había estas instalaciones”, agregó.

Te puede interesar: En México, las transnacionales del armamento no cuentan sus muertos

López Obrador manifestó que todo lo que se está haciendo en cuanto a la estrategia de seguridad tiene que dar resultados, pero también refirió la importancia de atender las causas que originan la violencia.  

No podemos solo con la Guardia Nacional (…) Hay que procurar que no continúe la desintegración de las familias, hay que procurar que no falte el trabajo, sobre todo a los jóvenes, hay que procurar que los jóvenes tengan garantizado el derecho al estudio, atender a los jóvenes, porque antes se les daba la espalda, no había ningún sólo programa para atender a los jóvenes, lo único que hicieron fue etiquetarlos, llamarlos de manera despectiva, ‘ninis’, que ni estudian ni trabajan, se les dio la espalda a los jóvenes, se les discriminó; ahora no”, apuntó.




Source link

Salir de la versión móvil