Luz verde a la investidura del republicano Pere Aragonès como presidente de la Generalitat. Justamente el día en que se cumplen 90 días tras las elecciones del 14-F, ERC y Junts han anunciado este lunes que durante el fin de semana se cerró “un preacuerdo” que finalmente pone en marcha un Ejecutivo de coalición en Cataluña. El coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, han presentado los detalles en una rueda de prensa en Barcelona: cada formación tendrá siete consejerías y los republicanos, además la presidencia. Es un departamento más que el actual organigrama. El partido del expresidente Carles Puigdemont estará al frente, por ejemplo, de Economía y Exteriores y los de Aragonès asumirán un departamento de Presidencia con muchas más competencias. Aún se desconoce la fecha del debate de investidura, pero muy posiblemente será esta semana.
Más información
El “principio de preacuerdo” ha sido comunicado mediante una nota conjunta de los partidos. El texto explica que el preacuerdo ha sido alcanzado durante el fin de semana tras dos jornadas de trabajo lideradas por los propios Aragonès y Sànchez. “El objetivo no es otro que servir al país, gobernar para todo el mundo y poder avanzar a la independencia de Cataluña”, sostiene el documento. Ambos han perdido disculpas a la ciudadanía por la tardanza en llegar al acuerdo, pero se han mostrado satisfechos por el resultado. “Hemos sido capaces de entendernos para evitar una repetición electoral, es un buen acuerdo que asegura un Govern fuerte”, ha defendido el president en funciones. Ahora queda que las bases de Junts per Catalunya ratifiquen el pacto. En caso de rechazarlo, Junts se limitará a investir a Aragonès sin entrar en el Gobierno. El miércoles se conocerán los resultados de la consulta.
Aragonès ha asegurado que los detalles de la estructura aún se tendrán que perfilar ―ha sugerido incluso que algunos no se conocerán hasta el día de la toma de posesión, cuando se firman los decretos correspondientes― pero de entrada el nuevo Ejecutivo tendrá una consejería más que el pasado. A diferencia de la anterior legislatura, Junts tendrá a su cargo las carteras sociales y con una inversión mayor (Salud y Asuntos Sociales, por ejemplo) mientras que los republicanos reformulan el departamento de Presidencia, con más competencias a su cargo, y se quedan las consejerías más íntimamente relacionadas con los proyectos que recibirán fondos europeos: Empresa y Trabajo y Acción Climática y Agricultura.
LAS CARTERAS DE ERC
1. Presidencia
2. Feminismo e Igualdad
3. Educación
4. Empresa y Trabajo
5. Acción climática, Agricultura y Alimentación
6. Interior
7. Cultura
LAS CARTERAS DE JUNTS
1. Economía y Hacienda
2. Salud
3. Políticas digitales e Infraestructuras
4. Acción Exterior y Transparencia
5. Investigación y Universidades
6. Justicia
7. Derechos Sociales
ERC también tendrá Feminismo e Igualdad (de nueva creación); Educación; Interior y Cultura. Junts tendrá una vicepresidencia, la Económica; Políticas Digitales e Infraestructuras; Acción Exterior y Transparencia; Investigación y Universidades; Justicia y Derechos Sociales.
Aragonès y Sànchez han reafirmado su compromiso con trabajar por la independencia de Cataluña y al mismo tiempo abordar la mesa de diálogo con el Gobierno con la mejor de las energías. El líder de Junts ha asegurado que igualmente se seguirá trabajando para lograr el referéndum y la amnistía. El escollo de la coordinación de la estrategia secesionista, que ha sido el principal obstáculo para lograr antes la puesta en marcha del Govern, ha sido solventado con la puesta en marcha de un órgano entre los partidos y las entidades (Assemblea Nacional Catalana y Òmnium), que a su vez se coordinará con el llamado Consell de la República que pilota el expresidente Carles Puigdemont desde Bélgica. Con todo, Jordi Sànchez ha asegurado que desde el Consell “no se tutelará a nadie”.
El final de la montaña rusa en la que se convirtió la negociación entre independentistas llega casi tres meses después de las elecciones y los políticos piden perdón por la tardanza en cerrarlo. Todo estuvo al borde de la ruptura a raíz del desacuerdo sobre la hoja de ruta independentista, los republicanos propusieron intentar un Gobierno en solitario ante el bloqueo. ERC y Junts se acusaban mutuamente de buscar unas nuevas elecciones, algo que implicaba poner en riesgo el resultado de un 52% de sufragio prosecesión.
El próximo día 26 es el límite para celebrar el pleno de investidura y ahora todas las miradas están en la presidenta del Parlament, Laura Borràs. Tras celebrar la ronda de contactos con los grupos parlamentarios, ella es la encargada de fijar la fecha. Si todo el independentismo vota unido (74 votos sobre 135), Aragonès podrá salir investido en la primera votación. Antes, sin embargo, Junts tiene que consultar con sus bases el contenido del acuerdo, que los equipos negociadores están terminando de cerrar a esta hora. El texto hace referencia también al acuerdo entre ERC y CUP, pero no especifica su encaje en el futuro Govern que tendrá consejeros de ERC y Junts.
Por su parte, la CUP no entrará en el Govern, según ha reiterado el diputado Carles Riera, pero ha pedido a ERC que respete los acuerdos alcanzados. “En un acuerdo entre ERC y Junts para formar Govern, me extrañaría que no hubiera cosas en las que estuviéramos en desacuerdo. Lo que pedimos a ERC y Junts es que el acuerdo al que hemos llegado con ERC quede inalterado, queden incluidos en ese acuerdo”, ha dicho Riera en TVE, quién también ha explicado que se ha enterado de la noticia esta mañana.
Salvador Illa, presidente del grupo parlamentario del PSC, ha afirmado este lunes que el acuerdo de Gobierno en Cataluña entre ERC y Junts es “la repetición de un fracaso”. En declaraciones a la emisora Cope, Illa ha definido el pacto como “una prórroga agónica del fracaso” que ya se produjo en la anterior legislatura. El exministro de Sanidad ha advertido que el proyecto “es un Gobierno para la mitad de Cataluña”.
Source link