El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reclamó este lunes a la Unión Europea (UE) que abra la puerta a la adhesión de Ankara de cara a allanar el camino a la entrada de Suecia en la OTAN, un proceso bloqueado al entender Ankara que Estocolmo continúa albergando a responsables de grupos designados por Ankara como organizaciones terroristas, incluido el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
“Allanemos primero el camino a Turquía en la UE y después allanaremos el camino para Suecia, igual que hicimos con Finlandia”, sostuvo antes de embarcar en su vuelo para acudir a la cumbre de la OTAN que arranca mañana en la capital de Lituania, Vilna.
Turquía solicitó formalmente su entrada en la UE en 1987, si bien tuvo que esperar a 1999 para que se le diera el estatus de país candidato y hasta 2005 para el inicio de conversaciones. Ankara ha denunciado en varias ocasiones la falta de avances en el proceso, el más largo para la adhesión de un país al bloque.
De hecho, el Parlamento Europeo abogó en junio de 2022 por mantener congeladas las negociaciones alegando falta de compromiso de Ankara con las reformas europeas los derechos fundamentales, además de la “brecha persistente” con el bloque en lo relativo a valores y estándares democráticos.
Asimismo, el presidente turco hizo hincapié en que “los progresos en el proceso para la entrada de Suecia en la OTAN dependen de que se cumplan los asuntos incluidos en el memorando trilateral”, tal y como informó la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
Erdogan apuntó además que “poner fin cuanto antes a la guerra en Ucrania de forma justa y duradera facilitará el proceso de adhesión de Ucrania a la OTAN”, después de apoyar esta posibilidad durante una visita a Turquía por parte del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Está previsto que Erdogan se reúna este mismo lunes en Vilna con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, antes de la cumbre de líderes aliados de Vilna para cerrar un acuerdo político para finalizar la adhesión.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó la semana pasada que la entrada de Estocolmo en la alianza atlántica está “al alcance” y destacó que “la ratificación no significa el final de la cooperación con Turquía”.
La entrada de Suecia en la OTAN se encuentra a la espera de que Turquía y Hungría finalicen la ratificación de su adhesión en un proceso parlamentario. Estocolmo y Helsinki pidieron en mayo de 2022 su ingreso en la OTAN en respuesta al giro que supuso la invasión rusa de Ucrania, si bien sólo se ha ratificado la entrada de Finlandia.
Pese al acuerdo trilateral entre Ankara, Estocolmo y Helsinki en las vísperas de la cumbre de aliados de Madrid de junio de 2022, Suecia ha seguido en el punto de mira de Turquía, coincidiendo con la campaña electoral para las presidenciales en las que Erdogan revalidó el cargo, mientras que Hungría se ha sumado al bloqueo alegando asuntos europeos.
Source link