Éric Dupond-Moretti, ministro de Justicia de Francia, enfrenta juicio

Éric Dupond-Moretti, ministro de Justicia de Francia, enfrenta juicio

PARÍS (AP) — El ministro de Justicia de Francia recibió la orden el lunes de ser juzgado en un caso de conflicto de intereses, el primero para un ministro de Justicia en funciones y una posible vergüenza para el presidente Emmanuel Macron, quien llegó al poder con la promesa de endurecer los estándares éticos en francés. política.

Éric Dupond-Moretti, ex abogado penalista estrella, fue nombrado ministro de Justicia en julio de 2020. Solo unas semanas después de su nombramiento, abrió investigaciones de jueces con los que se había enfrentado como abogado, lo que provocó acusaciones de que había abusado de su cargo para ajustar cuentas.

El delito del que se acusa al Sr. Dupond-Moretti se castiga con cinco años de prisión y una multa de medio millón de euros, o unos 490.000 dólares. Los abogados de Dupond-Moretti dijeron el lunes que habían presentado una apelación para impedir que se llevara a cabo el juicio.

Christophe Ingrain, uno de los abogados, dijo que “no había razón para que él renunciara” a su cargo de ministro y describió el juicio como un ataque de un poder judicial con el que Dupond-Moretti ha tenido relaciones notoriamente difíciles durante mucho tiempo.

“Éric Dupond-Moretti no se rendirá”, dijo Ingrain a BFM TV el lunes. “Su legitimidad no proviene de los sindicatos de magistrados; viene del presidente de la República y del primer ministro”.

Las quejas presentadas a fines de 2020 por los sindicatos de jueces y el grupo anticorrupción Anticor dieron lugar a una investigación del Sr. Dupond-Moretti el año pasado que analizó dos incidentes.

El primero fue una investigación disciplinaria que el Sr. Dupond-Moretti inició contra tres magistrados de la fiscalía financiera nacional, luego de que se identificaran una serie de fallas en una investigación que estaban realizando.

Los tres jueces habían ordenado a la policía que estudiara minuciosamente los registros telefónicos de Dupond-Moretti cuando aún era abogado, en un esfuerzo por determinar la identidad de un posible topo en un caso de financiamiento ilegal de campaña contra el expresidente Nicolas Sarkozy.

Uno de los tres magistrados ya ha sido absuelto de cualquier delito. Los otros dos aún están a la espera de una decisión del Consejo Superior de la Judicatura, que lleva estos procedimientos disciplinarios.

En el segundo incidente, el Sr. Dupond-Moretti inició procedimientos administrativos contra un juez, Édouard Levrault, que había investigado a uno de sus antiguos clientes. Cuando aún era abogado, el Sr. Dupond-Moretti denunció los métodos “vaqueros” del juez. El Sr. Levrault finalmente fue absuelto de cualquier infracción disciplinaria en una decisión emitida a mediados de septiembre por el Consejo Superior de la Judicatura.

En su decisión, el consejo señaló que el Sr. Dupond-Moretti “se había encontrado en una situación objetiva de conflicto de intereses al ordenar una investigación administrativa” del Sr. Levrault.

El señor Dupond-Moretti será juzgado ante la Corte de Justicia de la República, que conoce de casos de supuestas irregularidades por parte de miembros del gobierno en servicio. Está compuesto por 12 miembros del Parlamento y tres jueces del tribunal judicial más alto de Francia.

Desde su creación en 1993, el tribunal ha escuchado solo siete juicios que involucran a ministros en ejercicio o exministros, incluido el de Christine Lagarde, la actual directora del Banco Central Europeo y exministra de Finanzas de Francia, quien fue condenada por cargos de malversación de fondos públicos en 2016. .

Si se rechaza la apelación del Sr. Dupond-Moretti, y si no renuncia, sería la primera vez que un ministro de justicia en funciones se enfrentaría a la corte. Es probable que el juicio se lleve a cabo el próximo año.

Los dos sindicatos de magistrados que presentaron una denuncia contra el Sr. Dupond-Moretti dijeron en un declaración que se trataba de una situación “sin precedentes”. También denunciaron las críticas vocales del ministro al trabajo de los jueces que investigan su caso de conflicto de intereses, en lo que por momentos ha parecido un tira y afloja entre un ministro y el sistema de justicia del que es responsable.

En una carta a la Corte de Justicia de la República, que compartió con el diario L’Opinion en marzo, el Sr. Dupond-Moretti denunció un procedimiento que dijo tenía como objetivo “mancillar la reputación de un ex abogado” para impugnar su legitimidad como ministro de justicia.

El caso contra Dupont-Moretti puede perjudicar a Macron, quien se postuló por primera vez a la presidencia en 2017 con la promesa de restaurar la confianza en la política limpiando la ética después de años de escándalos de corrupción.

Para empeorar las cosas, la oficina del fiscal financiero nacional anunció el lunes por la tarde, solo horas después de que se hiciera pública la información sobre el juicio de Dupond-Moretti, que Alexis Kohler, el poderoso jefe de gabinete de Macron desde hace mucho tiempo, estaba bajo investigación por cargos de conflicto. de interés en un caso diferente relacionado con una empresa de cruceros italo-suiza.




Source link