Erick Muñiz niega estar detrás de campaña de difamación asociada a Notimex; Adriana Urrea lo acusa

El encargado del área multimedia dijo que no se puede confirmar que las cuentas de Twitter que hostigan a periodistas estén asociadas a la agencia de noticias del Estado mexicano y desconoció la existencia del chat “The Avengers N”

Erick Muñiz y Luis Monroy, ambos trabajadores de Notimex, son los encargados por órdenes de la directora Sanjuana Martínez de difamar en redes sociales a periodistas y ex trabajadores, denunció Adriana Urrea, periodista despedida de esa agencia en 2009 y quien se identifica como secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex).

A través del chat denominado “The Avengers N”, señaló que los directivos de Notimex enviados por Martínez, son los encargados de operar la campaña de difamación.

En respuesta, Erick Muñiz negó que exista tal chat y afirmó que no hay manera de comprobar que las cuentas de Twitter analizadas en el estudio elaborado por Signa Lab, se asocien con Notimex.

“Sobre estas cuentas, no tienen ninguna manera de confirmar que tenga que ver con nosotros, con la agencia. Son suposiciones y sí me extrañó del representante de Artículo 19 que hizo ya un juicio sumario”, expresó.

En entrevista para Aristegui en Vivo, el encargado del área multimedia de Notimex, dijo que cualquier persona que sienta que hay una presunción del delito en su contra, debe acudir a las autoridades.

“Si sienten que tienen un respaldo, que lo hagan. Pero este papel de victimizarse y de acusar y de mentir se les da muy bien en el área mediática”, indicó.

En el caso de Notimex, explicó que la agencia ya presentó tres denuncias debido a que durante tres meses fueron saboteadas sus redes sociales y padecieron un hackeo.

Cuestionado sobre si reconoce el chat “The Avengers N” como una herramienta de comunicación entre el equipo multimedia de Notimex, afirmó que no.

No, no, no, por supuesto que no”, respondió.

Erick Muñiz señaló que el descontento de los ex trabajadores de Notimex, se debe a que desde que Sanjuana Martínez asumió la dirección general, se combate la corrupción y el “huachicoleo de la información”, prácticas que eran cobijadas por el sindicato.

“Era una pachanga en la agencia, la información se regalaba, se cobraba por debajo del agua, se utilizaba para otros fines y uno de ellos es, por ejemplo los reporteros como Adriana Urrea, quien se ostenta como dirigente del SutNotimex, utilizaba para su programa Gira tus Finanzas. Ella tenía su programa de finanzas a la vez que era reportera de finanzas de la agencia Notimex, esas fueron prácticas que fuimos quitando”, añadió.

Por su parte, Adriana Urrea acusó a Erick Muñiz y a Luis Monroy de operar el chat “The Avengers N” para difamar, agredir y hostigar a ex trabajadores de Notimex y a periodistas.

“Erick Muñiz es el que está encargado de este grupo de bots, lo tengo confirmado por propios directivos de Notimex. Él es quien lleva a cabo esta estrategia, pone a las personas a mandar los bots en este chat The Avengers, es como se ha dado esta situación. También hay otro personaje a la par que es Luis Monroy, que es una persona que llegó como asistente personal de la directora y también participa en esta cuestión. Ellos son específicamente los encargados de esta campaña de bots”, denunció.

Urrea sostuvo que además de las cuentas de Twitter analizadas por Signa Lab, identificaron otros 10 perfiles que operan como bots.

“Adicional a las cuentas que se presentan en el informe, nosotros en todo este tiempo desde el año pasado hemos identificado al menos 10 cuentas, bots adicionales, en donde se nos han hecho estas campañas de desprestigio. La directora ve como enemigos a las personas que no hacen lo que ella establece o dicta”, señaló.

Incluso, dijo que la propia agencia de Notimex es utilizada para difundir noticias que desprestigian a los trabajadores que no son cercanos a la directora.

“Nos hemos enfrentado como trabajadores a una desacreditación constante de la directora San Juana Martínez que, diferencia nuestra, tiene todo el peso de la agencia y lo más lamentable es que ocupa la agencia misma. Publica información, notas en el portal de Notimex o en redes sociales en donde se ve información falsa con este desprestigio y desacreditación hacia los trabajadores”, añadió.

Adriana Urrea informó que presentaron más de 50 denuncias contra la directora Notimex, Sanjuana Martínez, por hostigamiento, violencia de género laboral, abuso de poder, entre otros.

De los 10 directores generales con los que Sanjuana Martínez inició su gestión,  indicó que actualmente sólo quedan cuatro en funciones.




Source link