El canciller mexicano Marcelo Ebrard criticó la exclusión de países de la Cumbre de las Américas, como ocurrió en esta edición con Nicaragua, Venezuela y Cuba, lo que propició que el presidente Andrés Manuel López Obrador declinara asistir en protesta.
“Consideramos que es un grave error y que nadie tiene derecho a excluir a otro; no aceptamos el principio de intervención para definir unilateralmente quién viene y quién no viene”, dijo.
“Entonces dejar esto establecido en primer lugar, es un error estratégico”, agregó.
El canciller Ebrard participa en la reunión de ministros, previa a la IX Cumbre de las Américas, que se inaugurará esta tarde en LA.
México 🇲🇽 defiende un nuevo modelo de convivencia entre los países de América, uno de mayor integración y basado en la inclusión y el respeto. pic.twitter.com/vwFQA5ZdIK
— Daniel Millán (@dmillan) June 8, 2022
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores lamentó que no haya avances y que se esté debatiendo algo similar a lo que ocurrió en la Cumbre celebrada en Cartagena de Indias en 2012.
Ebrard recordó que en aquella ocasión tampoco se invitó a Cuba, sin embargo se llegó a la conclusión de que debía asentarse en la declaración que todos los países fuesen invitados.
El canciller mexicano consideró que la Organización de los Estados Americanos está rebasada, por lo que a nombre de México puso sobre la mesa un proyecto de refundación.
“Es evidente que la Organización de Estados Americanos y su forma de actuar están agotados ante esa realidad y si no, baste con ver el vergonzoso papel que tuvo en el reciente golpe de estado en Bolivia, aquí presente el embajador no me va a dejar mentir”, dijo.
“Por la nueva realidad, la propuesta que México desea hacer y someter a ustedes, es que conformemos un grupo de trabajo que presente el proyecto de refundación del orden interamericano, porque si llevamos 10 años discutiendo lo mismo es que no lo hemos resuelto y todo nos urge a resolverlo”.
En su primera intervención pública en la reunión de ministros de la Cumbre, que se inaugurará esta tarde en la ciudad de Los Ángeles, en EU, el canciller mexicano también reprobó el bloqueo a Cuba