Ícono del sitio La Neta Neta

Erupción de volcán en Congo deja enorme daño pero ¡gran ciudad emerge intacta!

Erupción de volcán en Congo deja enorme daño pero ¡gran ciudad emerge intacta!

Una humeante estela de lava procedente de una erupción volcánica cubrió el domingo cientos de casas en el este del Congo, haciendo que los residentes tuvieran que buscar pertenencias y a sus seres queridos entre los escombros, aunque el flujo de destrucción se detuvo justo antes de la ciudad de Goma.

El sábado por la noche, el pánico se apoderó de Goma cuando el Monte Nyiragongo, uno de los volcanes más activos y peligrosos del mundo, entró en erupción, tiñendo el cielo de rojo y enviando un muro de lava anaranjada cuesta abajo hacia la ciudad de unos 2 millones de habitantes.

No había datos respecto a cuántas personas murieron ni la magnitud de los daños materiales.

Los residentes, atormentados por el recuerdo de una erupción en 2002 que dejó 250 muertos y a unas 120.000 personas sin hogar, huyeron a pie con sus pertenencias, algunos hacia la cercana frontera con Ruanda.

La Federación Internacional de la Cruz Roja dijo que entre 3.000 y 5.000 personas huyeron el sábado a Ruanda, muchos de ellos campesinos y agricultores con ganado. Las autoridades locales informaron que cinco personas murieron en un accidente de tráfico en la carrera por salir.

La erupción del sábado se produjo cuando se abrieron fracturas en la ladera del volcán, provocando flujos de lava en varias direcciones.

El domingo se podía ver en las afueras de Goma una franja negra y humeante de unos 800 metros de ancho, donde la lava se había enfriado hasta convertirse en escombros. En algunos puntos tenía tres pisos de altura, engullendo incluso grandes edificios y lanzando humo al cielo gris de la mañana.

Muchas personas dijeron que habían perdido a miembros de su familia.

Ernestine Kabul, de 68 años, contó que trató de sacar a su marido enfermo de su casa cuando la lava se acercaba, pero el frágil estado de salud del hombre se lo impidió.

“Me dije a mí misma, no me puedo ir sola, nos hemos casado para pasar juntos por lo bueno y lo malo”, dijo Kabul. “Volví para intentar al menos sacarlo de allí, pero no pude. Salí corriendo y él se quemó. Maldigo este día”.

El flujo de lava hacia Goma se detuvo a unos cientos de metros de los límites de la ciudad y el aeropuerto cercano no sufrió daños. Otro flujo de lava que se dirigía al este, sobre terreno despoblado, hacia Ruanda, también parecía haberse detenido.

(Reuters)


Source link
Salir de la versión móvil