5G C-Band se implementará pronto y las aerolíneas advierten sobre interrupciones potencialmente catastróficas con miles de vuelos cancelados y retrasos en los envíos.
La siguiente fase de la 5G el lanzamiento está programado para comenzar el 19 de enero de 2021, pero las principales aerolíneas aún no están satisfechas de que los equipos de vuelo críticos no se vean afectados. De hecho, las aerolíneas afirman que la interrupción masiva es inminente, con miles de vuelos potencialmente cancelados, y el envío podría retrasarse significativamente si se permite que 5G C-Band opere cerca de los aeropuertos.
La tecnología 5G sigue prometiendo transformar la conectividad y, hasta cierto punto, lo ha hecho. Sin embargo, es solo marginalmente más rápido que el estándar 4G LTE en la mayoría de los casos. Las velocidades transformadoras esperadas están llegando muy lentamente y en áreas limitadas. Hay varias razones por las que la expansión 5G lleva tiempo. En parte, la pandemia ha afectado la programación de casi todo en todo el mundo, retrasando los proyectos de construcción y el trabajo detrás de escena. La aprobación regulatoria para usar nuevas frecuencias juega un papel en el momento. Finalmente, ha habido una batalla en curso entre los operadores de telefonía celular y las aerolíneas con respecto a un rango específico de frecuencias conocido como Banda C.
El guardián informa que una carta recibida por los reguladores de EE. UU. el lunes de Airlines for America advirtió que los viajes y el envío podrían sufrir interrupciones catastróficas si se permite el uso de las nuevas frecuencias de banda C dentro de las dos millas de la aeronave. La carta fue firmada por los directores ejecutivos de American Airlines, Delta Air Lines, United Airlines, Southwest Airlines y Jet Blue. Los transportistas de carga UPS y FedEx también firmaron, haciendo que un cuadro de las principales aerolíneas se enfrente a dos de los principales operadores inalámbricos, Verizon y AT&T. La carta espera detener la próxima fase del lanzamiento de 5G, que comienza el miércoles 19 de enero.
¿Es 5G un problema para los aviones?
Algunos equipos de aviación ya utilizan las nuevas frecuencias de banda C 5G. Es por eso que un grupo de aerolíneas exige una zona de protección de dos millas alrededor de las pistas para evitar el peligro de fallas en los altímetros y otros equipos. Los operadores inalámbricos han descartado el riesgo y la FAA (Administración Federal de Aviación) está de acuerdo en que el impacto debe ser mínimo. La FAA autorizó a alrededor del 45 por ciento de los aviones comerciales en los EE. UU. a manejar aterrizajes de baja visibilidad en aeropuertos que podrían verse afectados por señales de banda C 5G.
Este problema se ha prolongado durante meses, con las aerolíneas insistiendo en que no es un problema y las aerolíneas en desacuerdo. La FAA analizó las preocupaciones y se puso del lado de Verizon y AT&T, fijando una fecha de inicio del 19 de enero de 2021, lo que permitió un poco más de tiempo para que las aerolíneas proporcionen evidencia de un problema. Desafortunadamente, nada ha influido en las opiniones de ninguno de los dos lados, y 5G C-Band estará disponible el miércoles a menos que algo cambie de inmediato.
Fuente: El guardián