"Es brutal": cómo la película de acción de 2010 de Michael Fassbender es una de las mejores representaciones históricas de Roma, explicado por un experto

“Es brutal”: cómo la película de acción de 2010 de Michael Fassbender es una de las mejores representaciones históricas de Roma, explicado por un experto

Centurión (2010), protagonizada por Michael Fassbender, presenta una interesante mezcla de hechos y folclore, revela un historiador. Dirigida por Neil Marshall, la película de acción histórica sigue a un pequeño grupo de soldados romanos en el norte de Gran Bretaña después de que su legión es destruida por una brutal emboscada. Fassbender lidera la Centurión elegido como el centurión Quintus Dias, con miembros del reparto secundario que incluyen a Olga Kurylenko, Dominic West, Andreas Wisniewski y David Morrissey.

En un video reciente para History Hit en Youtube, el historiador Tristan Hughes analiza escenas de Centuriónrevelando que la película es una de sus favoritas. A pesar de esto, Hughes revela que la película presenta algunas imprecisiones, particularmente en lo que se refiere a la destrucción de la Novena Legión Romana, una trama que carece de evidencia arqueológica que la respalde.

Sin embargo, la película combina otros elementos de la historia real en una mezcla emocionante, incluidos aspectos de la Batalla del Bosque de Teutoburgo y la historia de Boudica.un antiguo líder tribal que se rebeló contra los romanos. Vea el video o lea selecciones del comentario de Hughes sobre Centurión abajo:

“Aquí, se supone que el escenario es Escocia, el norte de Gran Bretaña en la actualidad. El paradero no está claro. Pero esta legión, la Novena Legión, ha marchado al norte del Muro de Adriano y creo que es para intentar mostrar el poder militar de Roma en el norte. Lo que me encanta de esta historia es que es una combinación de tres de mis cuentos favoritos de la historia romana. Puedes ver elementos de Boudica en una pequeña parte… Puedes ver elementos de la historia de la Novena Legión que se ha vuelto muy popular hoy en día, y tiene elementos de una batalla desastrosa que ocurrió en el bosque de Germania en el año 9 d. C.

“Bolas de fuego, las bolas de fuego de la furia, no hay evidencia directa de que se hayan usado. No veo por qué no se usarían, cómo no se podrían usar. Pero sería necesario talar mucho el bosque para asegurarse de que cayeran… Ciertamente es posible que pudieran haberlas hecho.

“Y esto tiene mucho que ver con el Bosque de Teutoburgo, los bárbaros saliendo de los árboles, emboscadas relámpago. Han mostrado bastante con armas grandes y brutales, hachas arrojadizas, grandes armas a dos manos, pero curiosamente faltan lanzas. Las lanzas todavía habrían sido un arma esencial de los atacantes.

“Es brutal, es absolutamente brutal esta escena de batalla, debo admitirlo. Pero me gusta porque transmite vibraciones del bosque de Teutoburgo y encuentro esa batalla realmente interesante…”

“La historia de la Novena Legión es interesante. Arqueológicamente, en Gran Bretaña, hay evidencia de que la Novena Legión desapareció en el año 108 d. C. Creo que la última evidencia arqueológica es una dedicatoria… que habla de que la Novena participó en la reconstrucción de la fortaleza legionaria en York. Luego nunca volvemos a saber nada de la Novena Legión en Gran Bretaña. No se trata de la construcción del Muro de Adriano unos años más tarde, entre el 122 d. C. y el 120 d. C., lo que sugiere que la Novena Legión ya no estaba en Gran Bretaña en ese momento.

“La historia popular actual… es que la Novena Legión se dirigió al norte antes de la construcción del Muro de Adriano y fue destruida en el norte de Gran Bretaña. Sin embargo, la evidencia arqueológica sugiere que en realidad la Novena Legión fue reubicada en otras partes del Imperio.

“Hay evidencia de un destacamento en Nimega, hay una hermosa tumba de Petra… todo lo cual sugiere que la Novena Legión existió hasta el siglo II y probablemente fue reubicada en algún lugar, disuelta o destruida en otro lugar. La probabilidad de que fuera destruida en el norte de Gran Bretaña como se muestra en esta película es muy, muy remota”.

Lo que la precisión histórica mixta de Centurion significa para la película

La película de Michael Fassbender de 2010 no fue un éxito

Centurión recibió críticas un tanto tibias de los críticos en el momento de su estreno y actualmente tiene una puntuación del 60% en Rotten Tomatoes. Sin embargo, el público fue menos indulgente y le otorgó a la película solo un 43%. Las principales quejas de los críticos giran principalmente en torno al hecho de que, aunque Centurión Aunque la película cuenta con muchas batallas sangrientas y espantosas y algunas vistas impresionantes, la historia y los personajes no son particularmente atractivos ni tridimensionales. Realizada con un presupuesto estimado de 12 millones de dólares, la película no logró alcanzar el punto de equilibrio en taquilla, recaudando solo 6,9 millones de dólares en todo el mundo.

Sin embargo, la precisión histórica de la película sobre el Imperio Romano, o la falta de ella, aparentemente no es una de las razones de su pobre desempeño a nivel crítico o comercial. Un problema clave es que Centurión No había actores de renombrey el propio Fassbender no resultó ser un gran atractivo por sí solo, como se demostraría de nuevo unos años más tarde, en 2016, con el decepcionante Credo del asesino película, que tenía el beneficio adicional de inspirarse en material de fuentes populares.

Después
Centurión
Fassbender protagonizaría otra epopeya histórica con
Macbeth
(2015), en la que interpretó al rey shakespeariano titular. Esta película tuvo mucho mejor desempeño entre la crítica (80% en Rotten Tomatoes), pero fue igualmente una decepción en taquilla.

Nuestra opinión sobre la precisión histórica de Centurion

Las desviaciones de la historia no sirven a los personajes

A menudo, una película o un programa de televisión hacen cambios en la historia con el fin de contar una historia más dramáticamente convincente. A menos que una película se venda como una representación totalmente precisa de un evento o una figura, por lo general estoy de acuerdo con esto, ya que El objetivo principal de una película es entretener, no servir como una recreación perfecta de algo del pasado..

Centurión presenta una mezcla de elementos históricos reales y ficción pura, como explica Hughes arriba, y esto evidentemente resulta en una secuencia de batalla entretenida. Sin embargo, las desviaciones de la película respecto de la historia no sirven ni a la historia ni a los personajes.y esos son los elementos que elevan una película más allá de ser algo desechable.

Fuente: History Hit


Source link