Resumen
- Cincuenta sombras de Grey comenzó como fan-fiction de Crepúsculo, fuertemente inspirada en el mundo de vampiros y hombres lobo de Stephenie Meyer.
- El éxito de Cincuenta sombras de Grey fue inesperado, beneficiándose de las recomendaciones del boca a boca y de una estrategia de marketing viral.
- Cincuenta sombras de Grey revivió el género erótico femenino, a pesar de la controversia sobre su interpretación del BDSM y personajes subdesarrollados.
Cincuenta sombras de Grey tiene muchas similitudes con Crepúsculoy el mundo de vampiros y hombres lobo de Stephenie Meyer jugó un papel clave en el desarrollo de Cincuenta sombras de Grey. Una de las adaptaciones de libros más controvertidas y despreciadas de los últimos años es Cincuenta sombras de Grey, basada en la novela homónima de EL James. El libro fue bastante controvertido por su calidad literaria y su representación inexacta del BDSM, pero se convirtió en un fenómeno mundial. Como ha sucedido con muchos otros libros populares en las últimas dos décadas, Cincuenta sombras de Grey obtuvo una adaptación cinematográfica en 2015.
Cincuenta sombras de Grey Sigue a la graduada universitaria Anastasia Steele (Dakota Johnson), quien conoce al joven magnate de los negocios Christian Grey (Jamie Dornan), con quien comienza una relación. Sin embargo, a Gray le gusta el BDSM y tiene reglas estrictas sobre cómo debe ser su relación, lo que lleva a Anastasia a sus límites físicos y emocionales, haciéndola cuestionar qué es lo que realmente quiere de su relación. A pesar de haber sido criticado, Cincuenta sombras de Grey fue un éxito de taquilla, pero debido a sus similitudes con Crepúsculoplanteó la pregunta de si inspiró la historia de Ana y Christian o no.
Relacionado
15 cambios más importantes que las películas de Cincuenta sombras de Grey hacen en los libros
Las películas de Cincuenta sombras de Grey son mejores que los libros en los que se basan debido a los cambios generales que realizan en la trama y los personajes.
Cincuenta sombras de Grey comenzó como fan-fiction de Crepúsculo
Crepúsculo fue la principal fuente de inspiración de Cincuenta sombras de Grey
Entre los inspirados por
Crepúsculo
Era EL James, un ex ejecutivo de televisión que, después de ver la primera
Crepúsculo
película, quedó instantáneamente cautivado e inspirado por la historia de Bella y Edward.
La primera novela de Stephenie Meyer. Crepúsculo fue un gran fenómeno de la cultura pop allá por principios de la década de 2000. Meyer compartió su mundo único donde coexisten humanos, vampiros y hombres lobo, pero las dos últimas criaturas eran diferentes a sus versiones tradicionales. meyer’s Crepúsculo contó la historia de la adolescente humana Bella Swan y el vampiro Edward Cullen, quienes iniciaron una relación que puso en riesgo a humanos y vampiros de diferentes maneras. Crepúsculo Fue el comienzo de una serie de cuatro novelas que se convirtieron en un fenómeno mundial, sirviendo incluso de inspiración para muchos otros autores y artistas.
Entre los inspirados por Crepúsculo Era EL James, un ex ejecutivo de televisión que, después de ver la primera Crepúsculo película, quedó instantáneamente cautivado e inspirado por la historia de Bella y Edward. James dijo Tribuna de Chicago en 2012 que leyó el Crepúsculo libros después de ver la película y los releyó varias veces, por lo que decidió escribir una secuela de las novelas de Meyer. Después de terminar dos libros, James descubrió la fan fiction y por eso escribió la suya propia. Crepúsculo fanfic, titulado Maestro del universobajo el seudónimo de “Snowqueen Icedragon”.
La versión extendida de
Maestro del universo
se dividió en tres partes, convirtiéndose así en la trilogía Cincuenta sombras de Grey.
Maestro del universo presentaba personajes con nombres de Edward y Bella, pero dada la naturaleza sexual de la historia, James la eliminó del sitio web de fan fiction en el que la compartía y la publicó por su cuenta. James siguió trabajando en Maestro del universo y lo reescribí como una pieza original, cambiando los nombres de sus personajes principales a Christian Grey y Anastasia Steele. James lo eliminó de su sitio web antes de su publicación, y la versión extendida de Maestro del universo se dividió en tres partes, convirtiéndose así en el Cincuenta sombras de Grey trilogía.
Cincuenta sombras de Grey triunfó gracias al marketing viral
El éxito de Cincuenta sombras de Grey fue inesperado
Cincuenta sombras de Grey
Se hizo conocido a través de recomendaciones de boca en boca.
Cincuenta sombras de Grey Tuvo un proceso de publicación inusual pero muy exitoso. La primera novela se publicó como libro electrónico y como libro de bolsillo impreso bajo demanda. en 2011 por The Writers’ Coffee Shop, con Cincuenta sombras más oscuras publicado en los mismos formatos más tarde ese año y Cincuenta tonos liberados llegó en 2012. Writers’ Coffee Shop, una editorial virtual, tenía un presupuesto de marketing limitado y, por lo tanto, dependía de blogs para publicidad, pero Cincuenta sombras de Grey se dio a conocer a través de recomendaciones de boca en boca. Esto benefició Cincuenta sombras de Grey tanto que los libreros que tenían copias se anunciaban en las secciones de comentarios de los blogs (a través de El Monitor de la Ciencia Cristiana).
El creciente interés en Cincuenta sombras de Grey llamó la atención de los editoresy Vintage Book retomará la trilogía para relanzarla en 2012, tanto en formato físico como en línea. Cincuenta sombras de Grey fue un éxito debido a la curiosidad de los lectores despertada por los temas sexuales que contenía y a su grupo demográfico percibido, compuesto en su mayoría por mujeres casadas de unos 30 años, aunque los libros también fueron bastante populares entre adolescentes y mujeres universitarias.
Cincuenta sombras de Grey revivió un género literario específico
Cincuenta sombras de Grey benefició a un género a veces controvertido
Cincuenta sombras de Grey está etiquetada como una “novela romántica erótica”, y su popularidad general terminó reviviendo un género literario específico que ha sido continuamente despreciado: la erótica femenina. Cincuenta sombras de Grey enfrentó mucha controversia y críticas debido a sus temas sexuales, lo poco desarrollados y tóxicos que son sus personajes y su representación negativa e inexacta del BDSM, pero eso no lo hizo menos exitoso. En cambio, Cincuenta sombras de Grey Revivió el interés por las novelas eróticas, especialmente aquellas dirigidas a mujeres.y muchas otras obras del género alcanzaron el éxito gracias a la Cincuenta sombras de Grey fenómeno.
Relacionado
10 mejores películas como Cincuenta sombras de Grey
Las películas de Cincuenta sombras se han convertido en todo un fenómeno dentro de su género, pero muchas otras películas geniales exploran temas e historias similares.
¿Qué tan similar es Cincuenta sombras de Grey a Crepúsculo?
La influencia de Crepúsculo en Cincuenta sombras de Grey es muy obvia
A pesar de cambiar los nombres de sus personajes y otros detalles, Cincuenta sombras de Grey sigue siendo muy similar a Crepúsculo. Ambas series de novelas tienen una protagonista femenina que se describe como no particularmente especial, pero se gana el corazón del protagonista masculino sin ningún esfuerzo. Bella y Anastasia son torpes (en diferentes niveles), sus madres se volvieron a casar pero con hombres inmaduros y no habían tenido una relación seria ni una pareja sexual antes de conocer a Edward y Christian, respetuosamente. Ambos tienen mejores amigas que son lo opuesto a ellos y su mejor amigo está enamorado de ellos, pero el sentimiento no es mutuo.
Christian no es un vampiro, pero al igual que Edward, fue adoptado., aunque en contextos muy diferentes. Ambos hombres cargan con muchos traumas que se resisten a abordar y gradualmente se abren a Anastasia y Bella mientras se esfuerzan por que su relación funcione. Christian y Edward también son sobreprotectores y manipuladores., aunque el primero los llevó a niveles verdaderamente insalubres (sin decir que la toxicidad de Edward no fuera insalubre, pero Christian traspasó todos los límites). Ambas parejas atravesaron una ruptura y Bella y Anastasia lidiaron con la depresión durante ese tiempo, aunque de maneras muy diferentes.
Todo sucedió demasiado rápido en ambas relaciones, también. El tiempo que pasó entre sus primeros encuentros y sus matrimonios fue breve, y tanto Bella como Anastasia pasaron por embarazos inesperados, y Edward y Christian no estaban entusiasmados con ellos. EL James cambió los nombres de ella Cincuenta sombras de Grey personajes, pero las similitudes y paralelos con Crepúsculo Todavía son bastante evidentes, y su trilogía única es un ejemplo interesante de cómo la ficción de fans puede evolucionar y tener éxito una vez que se convierte en algo propio.
Fuente: Tribuna de Chicago, El Monitor de la Ciencia Cristiana.
Cincuenta sombras de Grey
Basada en el libro de EL James, Cincuenta sombras de Grey es la primera película de la trilogía que sigue a la ingenua estudiante de literatura Anastasia Steele (Dakota Johnson), cuya vida cambia al conocer al complicado y atormentado multimillonario Christian Grey (Jamie Dorman). Atraídos el uno por el otro, los dos comienzan una relación romántica donde Steele descubre los secretos de Grey y explora sus propios deseos personales.
- Director
- Sam Taylor Johnson
- Fecha de lanzamiento
- 13 de febrero de 2015
- Elenco
- Jennifer Ehle, Dakota Johnson, Jamie Dorman, Marcia Gay Harden, Eloise Mumford, Victor Rasuk, Luke Grimes, Rita Ora
- Tiempo de ejecución
- 125 minutos
Source link