Después de que se confirmó que Trevor Slattery y Aldrich Killian no eran el verdadero mandarín del MCU, Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos finalmente revela al dueño del apodo, pero ¿es Xu Wenwu la contraparte directa en vivo del villano de Marvel? La mayoría de los superhéroes tienen sus respectivos archienemigos. Spider-Man tiene el Duende Verde, el Capitán América tiene el Cráneo Rojo y Iron Man tiene el Mandarín. Pero a medida que los cómics se han expandido a lo largo de los años, la relación entre héroes y villanos se ha vuelto más compleja y las adaptaciones de acción en vivo han seguido su ejemplo.
Por lo tanto, la MCU ha brindado a sus héroes viajes únicos en los que no están bloqueados por una sola amenaza. Aunque todas las películas de Infinity Saga llevaron a la batalla de los Vengadores contra Thanos, cada héroe tuvo que enfrentarse a un villano diferente en cada entrega, con antagonistas como Red Skull, Abomination y Ultron solo empujándolos a evolucionar hasta que fueran física y mentalmente fuertes. suficiente para enfrentarse al Titán Loco. La fase 4 parece seguir el mismo patrón, ya que la historia de origen de Shang-Chi lo enfrenta a Wenwu, el legendario villano que jugó un papel crucial en el viaje de Tony Stark como Iron Man, pero a quien nunca conoció realmente.
Marvel Studios tomó una decisión audaz al convertir a Trevor Slattery de Ben Kingsley en un actor que interpretó una parodia del mandarín en Iron Man 3, con Aldrich Killian de Guy Pearce llamándose a sí mismo el verdadero mandarín al final de la película. Pero incluso después del corto de One-Shot Todos saluden al rey se burló del verdadero señor de la guerra que se avecinaba en el fondo, y después Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos lo presentó como el principal antagonista, la pregunta sigue siendo: ¿Es Wenwu el mandarín definitivo?
¿Quién es Wenwu?
Xu Wenwu de Tony Leung es, sin duda, el encargado de la organización Diez Anillos y la persona que Aldrich Killian y Trevor Slattery intentaron suplantar. Como Shang-Chi revela, Wenwu descubrió los Diez Anillos titulares miles de años antes del nacimiento de sus hijos, Shang-Chi y Xialing. Estas armas místicas le permitieron convertirse en un conquistador inmortal tan poderoso que se convirtió en una leyenda, lo que lo llevó a ganar innumerables guerras a lo largo de la historia sin tener que revelarse al público. Su fama forjó la leyenda de “El mandarín”, reforzada por las habilidades sobrenaturales que le otorgaron los Diez Anillos.
Tan ambicioso como siempre, Wenwu buscó el mítico pueblo de Ta Lo para aumentar su poder. Pero en lugar de poder, encontró al amor de su vida, Ying Li. Desafortunadamente, Wenwu volvió a sus caminos a sangre fría después de que la Banda de Hierro asesinara a Ying Li, y su queja cambió su enfoque una vez más hacia la organización terrorista Diez Anillos. Cronológicamente, aquí es donde Wenwu comienza a influir en el MCU: secuestra a Tony Stark, contrata a Ivan Vanko alias Whiplash para matar a Stark y toma a Trevor Slattery como prisionero por su suplantación ofensiva.
El mandarín en Marvel Comics
El origen del mandarín se remonta a Tales of Suspense # 50, en febrero de 1964. Orgulloso de su herencia como descendiente de Genghis Khan, se embarca en una búsqueda de poder. El Mandarín encuentra al Makluan Axonn-Karr en medio de un naufragio, pero en lugar de ayudar al ser extraterrestre, roba los Diez Anillos y lo asesina, lo que lo lleva a ser consumido por su condición de terrorista y supervillano, luchar contra los Vengadores y intento de matar a Iron Man.
A lo largo de los años, el mandarín desarrolla una venganza personal contra Tony Stark y todo lo que representa. Con pocas otras motivaciones, se convierte en un villano de una nota con pocas posibilidades de redención. Está dentro The Invincible Iron Man Annual # 1 donde el mandarín gana una nueva capa de complejidad, ya que secuestra a Jun Shan, un documentalista, para hacer una película biográfica sobre él. Mientras el mandarín narra la historia de su vida, Jun Shan se da cuenta de que ha mentido sobre su vida todo el tiempo y, lo peor de todo, se lo ha creído todo él mismo. Cuando el cineasta intenta exponer al villano, el mandarín lo mata. El némesis de Iron Man nunca aprende su lección y continúa su búsqueda para desestabilizar la sociedad.
Shang-Chi rechaza el mandarín
Habiendo establecido que Wenwu es la persona a la que a menudo se hace referencia como “el mandarín”, Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos decide distanciarlo del apodo. Mientras se pone al día con sus hijos separados, Wenwu aclara que Aldrich Killian y Trevor Slattery le robaron su iconografía y usaron el nombre “Mandarín” para sembrar miedo en Occidente, ya que sonaba lo suficientemente siniestro como para causar pánico en las masas. Wenwu nota lo absurdo que fue, diciendo “Me dio el nombre de un plato de pollo. Funcionó. Estados Unidos le tenía miedo a una naranja “. El título es algo con lo que Wenwu nunca se asoció.
Sin la personalidad que gira el bigote del mandarín, su apariencia cliché o su apodo original, el MCU convierte a Wenwu en un personaje original y hace que la mayoría de los rasgos característicos del villano del cómic sean irrelevantes. Con este cambio, Marvel acaba con los estereotipos raciales dañinos de sus villanos asiáticos, como Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos ignora la existencia de Fu Manchu, el padre original de Shang-Chi en los cómics. Y en lugar de reemplazarlo con un antagonista similar, la película presenta una descripción refinada, compleja y creíble del líder de los Diez Anillos.
Cómo MCU cambia el mandarín
Ninguno de los personajes asociados con “The Mandarin” en el MCU es un equivalente directo del personaje original de Marvel. Mientras que el controvertido giro en Iron Man 3 disminuyó la amenaza colectiva de Trevor Slattery, Aldrich Killian y Xu Wenwu, estableció una configuración sólida para la caracterización de Wenwu. El MCU logró rendir homenaje a los orígenes del personaje con la introducción de la llamativa “amenaza extranjera” que encarnaba Trevor Slattery, pero también comentó sobre el papel que juegan la ignorancia y los medios en la incomprensión de diferentes culturas. En lugar de evitar al personaje por completo, Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos convirtió a la persona detrás del apodo de “mandarín” en un antagonista hambriento de poder, resentido y despiadado, pero también impulsado por el amor a su familia y su cuidado por el legado. Xu Wenwu es técnicamente el mandarín de MCU, pero está lejos del villano obsoleto presentado en Marvel. Tales of Suspense # 50.
- Eternos (2021)Fecha de lanzamiento: 05 de noviembre de 2021
- Spider-Man: Sin camino a casa (2021)Fecha de lanzamiento: 17 de diciembre de 2021
- Doctor extraño en el multiverso de la locura (2022)Fecha de lanzamiento: 25 de marzo de 2022
- Thor: amor y trueno (2022)Fecha de lanzamiento: 06 de mayo de 2022
- Black Panther: Wakanda Forever / Black Panther 2 (2022)Fecha de lanzamiento: 08 de julio de 2022
- Las maravillas / Capitán Marvel 2 (2022)Fecha de lanzamiento: 11 de noviembre de 2022
- Ant-Man y la avispa: Quantumania (2023)Fecha de lanzamiento: 17 de febrero de 2023
- Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (2023)Fecha de lanzamiento: 05 de mayo de 2023